Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

IMPORTANTE ECONOMISTA ESTUVO EN CATAMARCA

Kosacoff estimó que la economía argentina crecerá un 3% en 2010

El miércoles 25 de noviembre en el Hotel Casino Catamarca se llevó a cabo la "Conferencia de Desarrollo Económico y Perspectivas para la Argentina" organizadas por la empresa OSDE. La disertación estuvo a cargo del Lic. Bernardo Kosacoff, Director de la oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL - Naciones Unidas)
(DIARIOC, 01/12/2009) La Empresa socia de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), OSDE, concretó la "Conferencia de Desarrollo Económico y Perspectivas para la Argentina", con la participación estelar del Lic. Bernardo Kosacoff.  El eje principal de la charla estuvo centrado en evaluar el desarrollo económico del país, su situación actual y perspectivas futuras.

Haciendo un análisis de la economía en general y las repercusiones en Argentina, el especialista apuntó que el semestre más crítico del país en cuanto a lo económico fue el último trimestre del año pasado y el primero del 2009, y que en la actualidad, a partir de julio de este año se analizan indicadores favorables para la economía argentina, tanto en el escenario doméstico como a nivel internacional.

En el plano internacional, el economista dijo que existe una relativa mejora y normalización del funcionamiento de la economía, especialmente en el comercio de China y Brasil, lo cual indica que el actual escenario internacional “es más favorable del que tuvimos en el pasado reciente”.

“El tema central que tuvo la economía argentina en término de explicativas negativas se dio desde mediados del 2007 hasta mediados del 2009, en donde se reflejó en la excesiva preferencia la dolarización de portafolio, lo que significa una salida de casi 45 mil millones de dólares del país”, detalló en referencia a la economía de Argentina.

De esta manera, explicó que lo mencionado con anterioridad  “complicó notablemente el desempeño de la economía y el manejo de la política económica”, remarcando que en los últimos dos meses esta situación se revirtió para “pensar en un desempeño favorable para Argentina”.

En este sentido, Kossacoff estimó que para el 2010 la economía argentina crecerá en un porcentaje superior al 3 por ciento.

“El crecimiento de Brasil es lo mejor que nos puede suceder y creo que es momento de pensar en una agenda positiva con el vecino país tratando de analizar cómo Argentina puede aprovechar esta oportunidad”, explicó.

En relación a la inflación en el país, Kosacoff indicó que en la actualidad “no existen cifras alarmantes en términos de un descontrol de los precios”.

“Las claves del desarrollo están a largo plazo, toda estrategia de desarrollo en Argentina tiene que tener en cuenta su territorio y que ese territorio supere las desigualdades; y para solucionar estos temas tendrá que ver con profundos cambios en la estructura productiva”, dijo en relación a las economías regionales tendientes al desarrollo.

Por último, haciendo hincapié en el norte argentino sostuvo que las provincias que componen la región “deberían tener un tratamiento de clara preferencia en adelante para superar esta deficiencia estructural”.

Kosacoff recibió el Konex de platino por su trayectoria destacada en la disciplina del desarrollo económico para la década comprendida entre 1997 al 2006.

(Se ha leido 464 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024