Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LLega "Comicópolis", primer festival internacional de historieta

El primer Festival Internacional de Historieta, "Comicópolis", un encuentro gratuito que promete replicarse con un perfil que apunta tanto a los amantes del género como a incentivar la industria, llega a Tecnópolis desde mañana hasta el domingo.
"Comicópolis" tendrá una agenda que incluye talleres, exposiciones, la visita de artistas internacionales y un especial homenaje a Quino.

Con entrada libre y gratuita, "Comicópolis" ofrecerá por cuatro días la visita de más de una docena de artistas internacionales -el francés David B, el español David Rubín, el estadounidense Bill Sienkiewicz-, otra docena de dibujantes locales de destacada trayectoria -Rep, Eduardo Risso, Decur- y otros autores de la escena nacional como Nicolás Brondo o César Carrizo.

Esta primera edición del Festival, que promete convertirse en un hecho en la agenda cultural, tendrá un tono muy particular porque contará con el padrinazgo de Quino, el creador de "Mafalda", quien además será homenajeado el jueves a las 17 en una charla pública acompañado por otros grandes de la historieta, Sebastián De Caro y Rep.

"Es un Festival muy especial, se trata de una propuesta generada desde el Estado Nacional, que se impone al calendario en forma absolutamente gratuita y con un perfil cultural muy completo porque apunta al fan del género, al público ocasional que no sabe nada de historieta y también busca promover la industria de este arte", dijo a Télam uno de los organizadores, Andrés Accorsi.

De 12 a 19 en el Pabellón Bicentenario del predio de Villa Martelli, se sucederán entrevistas públicas -al holandés Joost Swarte, Carlos Nine, Max Cachimba, entre otras-, veinte talleres de autoedición, guión, manga o dibujo y charlas con diferentes propuestas que van desde abordajes sobre Oesterheld, debates sobre los derechos de los historietistas hasta intentos por acercar el cómic a la escuela.

Habrá exposiciones colectivas e individuales, las cuales se podrán recorrer con visitas guiadas a cargo de los propios autores; una muestra especial del gallego David Rubín; y un espacio permanente de escultura, donde los artistas Juan Riera, Uriel Cartamil y Sandro Alzugaray mostrarán en vivo el proceso de trabajo de obras en plastilina, cera y otros materiales.

Más de 30 stands editoriales y 40 de fanzines se suman al paisaje del enorme pabellón de Tecnópolis con precios accesibles para que los fans encuentren las joyitas que buscan hace tiempo así como también para que los visitantes casuales tengan la posibilidad de llevarse a casa desde lo clásico hasta las últimas novedades del mundo de la historieta.

Además de esta intensa agenda, cada jornada tendrá su desfile cosplay del día. Primero será el turno de la fantasía épica, luego llegará la ciencia ficción con personajes de Star Wars como protagonistas, el sábado le tocará al animé japonés y el domingo, para dar cierre al Festival, Tecnópolis será testigo de una caminata al mejor estilo zombie.

Pero hay más: "Comicópolis" no sólo apunta al público -adulto, juvenil, infantil, familiar, "para todos"- sino que se proyecta como una instancia de encuentro entre editores y artistas y para eso llegarán desde España, Estados Unidos, Brasil y Francia responsables de editoriales a fin de generar un vínculo entre artistas, sellos internacionales y locales.

En este sentido, Accorsi, organizador del evento y fundador de la revista Comiqueando, destacó que el cómic, la historieta, el dibujo en globitos y viñetas o como guste llamársele, es "un valor de exportación porque hay un montón de historietistas argentinos trabajando para editoriales extranjeras y trayendo divisas al país".

Y también "un valor artístico", aseguró Acorssi, quien señaló que "a nivel institucional siempre tuvo muy poca difusión pero de a poco cae la ficha: la historieta es una excelente puerta de entrada, por ejemplo, para que los chicos que no leen empiecen a hacerlo".

Y eso es lo que este primer festival internacional de historietas en Argentina pretende: descubrir distintas variantes que van más allá del entretenimiento individual, acercarse a un público cada vez más amplio, reivindicar a los artistas del género e incorporarse al cronograma artístico nacional.

"Comicópolis", con entrada libre y gratuita, tendrá lugar entre mañana y el próximo domingo de 12 a 19 en Tecnópolis, avenida General Paz y Constituyentes, y no se suspende por lluvia. La programación completa se puede consultar en la página web tecnopolis.ar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024