Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La "bola de fuego" cruzó el cielo a más de 130 mil kilómetros por hora

El fenómeno que sorprendió a nueve provincias, provocando temor y curiosidad en la población, podría repetirse entre hoy y mañana. En análisis de los especialistas
(DIARIOC, 22/04/2013) “Nosotros creemos que se trata de un meteoro que forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que está teniendo lugar estos días y que se llama Eta Líridas porque se produce en la constelación de la Lira”, aseguró a Télam el director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano.

De forma similar se expresaron expertos estadounidenses en el portal de Internet Spaceweather.com, que brinda información astronómica, al tiempo que atribuyeron el fenómeno a los restos de un cometa llamado Thatcher.

"La Tierra está entrando en una corriente de residuos del antiguo cometa Thatcher, fuente de la lluvia de meteoros Líridas anual. Por lo general, esa lluvia es leve (10 a 20 meteoros por hora)”. Pero este año su fuerza sería 10 veces mayor y los astrónomos ya esperaban desde ayer "un espectáculo" para los observadores del cielo, publica el diario La Nación.

El especialista argentino que también habló de una lluvia de meteoros sin embargo explicó que el fenómeno avistado ayer “nada tiene que ver con el paso de cometas”, porque esos meteoros son “residuos de la formación del sistema planetario”, originados hace 4.600 millones de años.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó que "se trató de materia interplanetaria, fuera de lo inusual, por ser un objeto mayor", al que estamos acostumbrados a ver.

"Fue una roca de 40 a 45 centímetros", dijo el especialista y agregó que según las estimaciones "ingresó a más de 130 mil kilómetros por hora".

Coghlan explicó que "por las noches uno puede observar entre 5 a 10 meteoros por hora y por lo general son partículas del tamaño de un grano de arena; lo que pasó ayer fue un bólido de un tamaño mayor. Una roca de 40 a 45 centímetros".

En declaraciones a Radio Continental, el responsable del observatorio astronómico santafesino advirtió que "hay imágenes en YouTube que son imágenes que no tiene nada que ver con este objeto, son fraudes".

"Hay que tener como testimonios las cámaras de vigilancia y la más auténtica es la que estaba en el espectáculo de los Tekis, que la persona estaba filmando", agregó.

En tanto, el astrónomo Miguel Gilarte explicó también a la edición online del diario español El Mundo que los meteoros de esta lluvia "son brillantes" y que "se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 km de altura", para desaparecer a los 50 km de altura. “De su tamaño y masa depende que lleguen al suelo sin desintegrarse”, añadió.

Según el argentino Toscano, la lluvia de estrellas fugaces Eta Líridas tendrá su máxima actividad hoy y mañana, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora, la mayoría de ellos breves y pequeños destellos lejanos en el firmamento.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024