Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La "tragedia de los Andes" tuvo a Páez Vilaró como protagonista

El artista Carlos Páez Vilaró, quien falleció esta mañana, supo conocer los sinsabores de la vida cuando su hijo Carlos Miguel, junto a un grupo de jugadores de rugby, fue parte de la denominada "Tragedia de los Andes", el avión que cayó en las montañas en 1972.
Fue un 12 de octubre cuando los chicos del Colegio Old Christians de Montevideo viajaban para participar de un torneo en Chile y quedarse a pasar unos días de vacaciones.

Al conocer la noticia, Páez Vilaró se trasladó inmediatamente al lugar y se sumó al operativo de búsqueda y rescate organizado por el gobierno transandino de los 40 pasajeros del equipo y 5 tripulantes


Amigos y familiares llegaron al aeropuerto de Carrasco para abordar el avión alquilado de la Fuerza Aérea que salió de Uruguay hacia Mendoza (Argentina), donde hicieron una escala debido al mal tiempo.

Luego de la escala, reanudaron el vuelo rumbo a Santiago y cuando cruzaban la cordillera una equivocación del piloto y malas coordenadas recibidas provocaron que el avión cayera en una serie de pozos de aire y se estrellase contra una montaña.

Al conocer la noticia, Páez Vilaró se trasladó inmediatamente al lugar y se sumó al operativo de búsqueda y rescate organizado por el gobierno transandino de los 40 pasajeros del equipo y 5 tripulantes.

La búsqueda era frenética, pero no había noticias de los ocupantes de la nave Fairchild F-227 y luego de ocho días se dio por muerto a los accidentados.

Ante ese panorama, el artista uruguayo no se dio por vencido: en una época de tormentas continuas y tensiones políticas, reclutó voluntarios, consultó videntes y se internó en las montañas en una búsqueda desesperada de su hijo.

A 72 días de ocurrido el accidente, su perseverancia dio frutos: ante la incredulidad de muchos se hallaron 16 sobrevivientes de la tragedia y entre ellos estaba Carlos Miguel.

Años más tarde de ese trágico momento, Páez Vilaró escribió en su libro "Entre mi hijo y yo, la luna": "Cada vez que veo la luna, pienso que mis padres también la están mirando y eso me mantiene junto a ellos".

"Cuando la luna aparece detrás de las montañas pienso que mi hijo seguramente la estará observando. Tal vez sea lo único que ambos podemos ver sin vernos y nos sirva de espejo para mantener nuestras imágenes estrechamente unidas", dijo Paez Vilaró en su libro.

"En Casapueblo, en Punta del Este, Uruguay, tiene una cúpula que se la dedica a su hijo y realizó muchas obras pictóricas que retratan su estado de ánimo de esos años. Es un hombre que ha transformado cada sufrimiento y cada momento de flaqueza lo ha hecho un poco mas fuerte", recordó la directora del lugar, María Dezuliani.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024