Buscar:

La 7ma Bienal Latinoamercana fue declarada de interés legislativo

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo la realización de la 7º Bienal Latinoamericana Condorhuasi de Cerámica Artística y Artesanal, que se desarrollará hasta el 27 de setiembre en la ciudad de Belén.

La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo la realización de la 7º Bienal Latinoamericana Condorhuasi de Cerámica Artística y Artesanal, que se desarrollará hasta el 27 de setiembre en la ciudad de Belén. El proyecto declarativo fue presentado por la diputada Marta Grimaux de Blanco(FCyS), que expresó que la iniciativa tuvo por finalidad "lograr el pronunciamiento de la Cámara de Diputados significando el apoyo institucional en reconocimiento a esta importante actividad cultural".

Grimaux de Blanco comentó que los temas a desarrollar durante el transcurso del mencionado evento, "apuntan a la formación técnica y estética de artesanos y artistas en un marco de integración con los países de América Latina, orientados a la actualización y sobre todo a la promoción y preservación de las expresiones más genuinas de nuestros antepasados". Las temáticas abordadas giran en torno de aspectos tales como Cerámica Artística: tendencias actuales; Franco: vida y obra; Construcción de Hornos Artesanales; La Cerámica Indígena; Restauración de Cerámica Arqueológica.

La legisladora comentó que para la provincia "es un hecho sumamente auspicioso la concreción de actividades culturales tendientes a ponderar y promocionar el arte de nuestros ancestros, objetivando en la cerámica artística y artesanal de la cultural Condorhuasi, hecho por demás significativo para la valoración de nuestro rico patrimonio arqueológico".

Grimaux de Blanco, fundamentó su iniciativa especificando que "a los fines de despertar nuevas vocaciones locales y perfeccionar a los ceramistas ya formados, se ha previsto el dictado de cursos de formación cerámica artesanal, con la intención de rescatar antiguas técnicas de elaboración e informar sobre otras más próximas", destacando a su vez que, entre las actividades programadas, fueron contempladas salidas grupales a sitios y lugares de valor arqueológico, folclórico, shamánico y sanativo, entre otros "para lograr el contacto con las fuentes mismas del alma indígena, fundamento de la cultura nacional con identidad propia".

Asimismo, recordó que la Constitución Provincial, en su artículo 264 establece que el Estado provincial fomenta y difunde las manifestaciones que afiancen la identidad nacional, provincial y latinoamericana. Para realizar tales fines la legislación asegurará el estímulo de la creación literaria y científica, el apoyo a artistas, investigadores, artesano y demás creadores de la cultura popular, dedicados a rescatar la contribución de Catamarca y del noroeste argentino a la formación de la nacionalidad. Además, en su artículo 265, determina que se debe asegurar la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, lingüístico, literario, arqueológico, arquitectónico, documental, artístico, folclórico.

"La Cámara de Diputados debe brindar su apoyo institucional a actividades culturales que tiendan a valorar y proyectar nuestras expresiones artísticas y artesanales", dijo Grimaux de Blanco. (Prensa Diputados)


(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-03-2017 Nueva Fiat Toro New Holland 2017
09-03-2017 Julio Bazán presenta la película El caso María Soledad
09-03-2017 Cambio en la Ley de Tránsito | Será obligatorio grabar en el casco la patente de la moto y usar chaleco reflectante
02-03-2017 Exitoso comienzo del operativo del IPV en las 920 Viviendas
24-06-2016 Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017