Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La 9º Feria del Libro, cada vez más cerca

Del 12 al 21 de octubre el Predio Ferial Catamarca volverá a convertirse en un espacio propicio para la lectura, los cuentos, las palabras; un lugar donde niños, jóvenes y adultos podrán encontrarse una vez más con ese universo de palabas que son los libros, en la 9º Feria Provincial del Libro, que bajo el lema “Leer es ser libre”, organiza la Secretaría de Estado de Cultura.
(DIARIOC, 01/10/2012) Asimismo, se llevará a cabo la Vº Feria del Libro Infantil y el II Encuentro de Escritores Jóvenes. Los objetivos de este importante evento son, entre otros: Promocionar la lectura y la actividad literaria, artística y científica a nivel local y regional, difundir y promocionar la producción literaria y científica de los autores catamarqueños, crear un espacio para fomentar el diálogo y la reflexión acerca de la producción editorial regional como un bien de las industrias culturales.
Como todos los años, la Feria del libro contará con espacios destinado a reforzar la relación escritor-libro-autor. Se ha previsto un sector para exposición y venta de libros, con stands comerciales e institucionales vinculados a la producción editorial. Así, tendrán su espacio diferenciado las provincias del NOA, los municipios de la provincia y los comercios vinculados a la actividad. Además habrá tres auditorios con actividades culturales como charlas, conferencias, debates, presentación de libros, capacitaciones, cine club, entre otros.
Por otro lado, en el marco de la IV° feria del libro infantil se programan actividades culturales para los niños: cuenta cuentos, títeres, teatro, presentación de escritores locales y nacionales, encuentros de lectura, talleres creativos etc. Allí mismo estarán los stands comerciales con material infanto-juvenil.
El Espacio joven, ya se ha transformado en un clásico en la Feria del Libro; allí los principales protagonistas serán los jóvenes, quienes tendrán la posibilidad de desplegar su creatividad y talento. Con el correr de los días, se presentarán escritores de toda la provincia, habrá mesas de lectura, charlas, debates, encuentros de lectura, talleres creativos, muestra de libro-objeto, comics, revistas culturales y recitales de cantautores.
En el Café literario, será un lugar para la lectura de escritores locales e invitados con la participación de músicos y artistas.
Del mismo modo estará el Espacio Bicentenario, con ciclo de Literatura y cine local; el Sector Institucional, el Sector de prensa y Muestras.
La Feria del libro de Catamarca ha logrado posicionarse dentro del calendario artístico-cultural de la provincia y a nivel nacional. Ello se logra gracias al trabajo mancomunado de diversas instituciones que apoyan en este proyecto a la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo, y todas sus áreas: Municipios del interior provincial, a través de sus áreas de Cultura, Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, Ministerio de Educación y Ciencia y Tecnología, SADE, SALAC, Junta de Estudios Históricos, Plan Nacional de Lectura, INADI, Ministerio de Acción Social. Asimismo, se convocó a todas las provincias del NOA, así como escritores, editoriales y libreros de la región.
También estarán presentes la Secretaría de Cultura de la Nación, Biblioteca Nacional, CONABIP, INT, INCAA, Programa Nacional de Lectura, CEDILIJ, Región Atacalar, FNArtes.

Presencia de figuras
La Feria del Libro, tendrá en su 9º edición la presencia de dos escritoras de gran trayectoria, quienes presentarán ante el público local sus obras, se trata de Luisa Valenzuela y Sandra Comino.

Luisa Valenzuela:
Nacida en Buenos Aires, pasó largos años de su vida adulta en el extranjero. Entre 1979 a 1989 vivió en Nueva York, donde fue escritora en residencia en Columbia University y New York University. Hoy está definitivamente radicada en su ciudad.
Lleva publicadas las siguientes novelas: Hay que sonreír, El gato eficaz, Como en la guerra, Cola de Lagartija, Novela negra con argentinos, Realidad nacional desde la cama y La travesía. Los libros de ensayos Peligrosas palabras, Escritura y Secreto, y el muy breve Acerca de Dios (o aleja).
Seis volúmenes de cuentos ha sido reunidos por la Editorial Alfaguara bajo el título Cuentos completos y uno más.
En los últimos años aparecieron Los deseos oscuros y los otros, diarios de New York (Norma), El placer rebelde, antología general de su obra compilada y prologada por Guillermo Saavedra (Fondo de Cultura Económica), BREVS, microrrelatos completos (hasta hoy), las reediciones de Cambio de Armas y Cola de lagartija (Norma), Trilogía de los bajos fondos y la reedición de su primera novela Hay que sonreír (Fondo de Cultura Económica).
En 2008 se acaban de publicar en España los libros: Tres por cinco, (cuentos, editorial Páginas de Espuma) y Juego de Villanos (microrrelatos, Thule Editores). Asimismo fue completada, recientemente, una novela titulada El mañana.
Su obra ha sido traducida a muy diversos idiomas, especialmente al inglés. Sus cuentos y ensayos figuran en gran cantidad de antologías universales.


Sandra Comino:
Nació en Junín, provincia de Buenos Aires, pero vivió en el campo hasta la adolescencia, cerca de un pueblito de 800 habitantes llamado Rafael Obligado. Sus recuerdos más entrañables pertenecen a ese lugar, de ahí que sus cuentos tienen ese estilo “de campo o de pueblo”. Ahora vive en Buenos Aires y trabaja formando docentes y bibliotecarios en literatura infantil; recorre su país llevando ficciones propias y de otros autores, a las que les pone voz en cada presentación.
Es escritora, investigadora de Literatura infantil y juvenil y capacitadora de docentes. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la promoción de la lectura. Coordinó la Biblioteca Infantil de la Fundación El Libro de Buenos Aires y formó parte en varias ocasiones de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina). Algunas de sus obras son Así en la tierra como en el cielo, La enamorada del muro y La casita Azul, publicadas en la Argentina y en el exterior, y ganadoras de diferentes premios literarios.

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024