En este sentido, la coordinadora del Área Comercialización de ADEC, remarcó dos capacitaciones importantes iniciadas en el transcurso del año. Tal es el caso de “Despachante de Aduana” y el “Programa Ejecutivo en Administración”, de 18 y 6 meses de duración, respectivamente.
Además, Mesri comentó que la realización de diferentes charlas y seminarios, relacionados con calidad y comercialización, que vienen siendo impulsadas por la ADEC y que darán continuidad el próximo año.
En el caso específico del curso “Despachante de Aduana”, promovido por ADEC junto con el Estudio Aduanero ArBrok, Mesri recordó que el curso tiene como objetivo principal la capacitación formal en actividades vinculadas al Comercio Exterior, Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero, el cual tiene una duración de 18 meses. “Ha sido muy importante para las necesidades que existieron de capacitación en ese campo en la provincia de Catamarca, lo cual se vio reflejado en la cantidad de inscriptos, que en un principio fueron alrededor de 200 personas”, manifestó Mesri.
Según estimó, el curso de “Despachante de Aduana” culminará en septiembre del 2010, teniendo en cuenta que dio comienzo en abril pasado y cuya extensión es de 18 meses. “La gente está muy conforme y seguimos innovando”, aseguró.
Por otra parte, hizo mención al curso de capacitación del PEA, cuyos destinatarios son empresas del medio local. “La necesidad se detectó a través de las empresas socias quienes manifestaron la necesidad de contar con una capacitación de esta envergadura, destinada específicamente a los cargos gerenciales o mandos medios de las empresas”, sostuvo Mesri.
Asimismo, agregó que el sector público también está involucrado con el dictado de este curso, debido a que “necesitaban fortalecer estas áreas”.
El PEA fue lanzado por la ADEC con la colaboración académica de la Fundación del Tucumán, además de la participación de CENTROCARD, institución que financió el programa. Entre los módulos que ya fueron desarrollados, Mesri mencionó: Análisis de Empresas, Negociación, Marketing de Servicios, entre otros. “El nivel académico de quienes brindaron las charlas del PEA tiene un nivel altísimo, son profesores de la Universidad Pontífice de Valparaíso de Chile”, destacó en cuanto al nivel académico de los profesionales que dictaron hasta el momento los primeros módulos que continuarán en el 2010.
Créditos PRODER
En relación a los créditos destinados a microemprendimientos, Mesri apuntó que a mediados de julio pasado los proyectos fueron potencializados y “la calidad de los proyectos fue cada vez más superior”. “Esta línea de créditos va en crecimiento y llegando a más beneficiarios”, indicó.
Al respecto, citó el caso de Staff Gym, que recientemente fue beneficiado con el crédito PRODER para el mejoramiento de sus servicios e incorporación de nuevas maquinarias. Mesri manifestó que se trata de una pyme pequeña local que “pudo potencializar su crecimiento a través de las nuevas maquinarias que sumaron nuevos servicios al Gym”.