Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La ADEC define su nuevo perfil

Mañana miércoles, a las 21 horas, la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), comenzará a analizar el nuevo perfil que tendrá la organización en este nuevo trieño en que la representación de la presidencia, hoy en manos del sector público a través del vicegobernador Hernán Miguel Colombo, será afrontada por el sector privado. Del encuentro, que se realizará en la Unión Industrial de Catamarca (UICA), participarán tres representantes de cada sector -por el público lo harán el ministerio de Producción, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Minería- se trabajará en los roles que detentará la ADEC en el nuevo periodo.
Mañana miércoles, a las 21 horas, la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC), comenzará a analizar el nuevo perfil que tendrá la organización en este nuevo trieño en que la representación de la presidencia, hoy en manos del sector público a través del vicegobernador Hernán Miguel Colombo, será afrontada por el sector privado. Del encuentro, que se realizará en la Unión Industrial de Catamarca (UICA), participarán tres representantes de cada sector -por el público lo harán el ministerio de Producción, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Minería-  se trabajará en los roles que detentará la ADEC en el nuevo periodo.

De acuerdo indicó el empresario Walter Viegener, esta etapa representa un gran desafío para el sector privado. “Que la actividad económica de la provincia depende del Estado hoy, lo sabemos todos. La clave es que los privados tomen la iniciativa, tengan ganas de trabajar”, señaló tras agregar que se debe ver a la ADEC como“eje de desarrollo”en el que“se pueda hacer una buena complementación público-privado” El empresario realizó una mea culpa al señalar que no ha habido en esta primera etapa una buena coordinación entre ambos sectores. “Nos quejamos del sector publico, el sector publico corre detrás de la coyuntura y paga sueldos y no ve mas allá de esa realidad y estamos en esta trampa desde 1881”, sostuvo.

Viegener indicó que Catamarca “no es el único lugar pobre y con pocos recursos”, pero advirtió que la diferencia está en que en los mismos “han salido” airosamente de situaciones peores a la nuestra.
Rescató además el diagnóstico sobre los factores que limitan al desarrollo en nuestra provincia realizado por la ADEC y analizado durante la última reunión ya que según dijo advierten “dónde estamos parados” para trabajar en función de ello. Se trata de acuerdo indicó, de un“diagnóstico muy profundo, hecho en la mesa del sector publico y privado y no de un diagnóstico de preconceptos”  En el mismo se hace mención a la inexistencia de una masa crítica de recursos humanos emprendedores, se habla de un sistema de poder divididos en quintas, de la ausencia de una política de desarrollo, de una visión de Estado feudal-paternalista, de una falta de cultura de trabajo productivo, de la falta de una cultura del cumplimiento tanto en el sector público como en el privado. También, de la carencia  de complementación entre el sector público y el privado, de problemas de integración ��intraprovincia”y“extra región”y la falta de continuidad de las acciones y políticas que se encaran, entre otras.
Viegener señaló que“la única forma de que haya trabajo es que alguien lo de y la única forma que alguien lo de, es que alguien que lo genere” También que ya no se debe mirar al Estado como generador de esos puestos de trabajo sino que se debe pensar en un trabajo coordinado y superador en función del“desarrollo de Catamarca en su conjunto”
El empresario insistió en que la ADEC “es para la gente que quiere trabajar” y que en función de ello se encarará esta nueva etapa. Además aclaró que no se trata de“un ministerio de producción en paralelo”pero insistió en que en el seno del mismo“el rol protagónico tiene que estar en el sector empresario privado de Catamarca independientemente del trigueño en el que estemos”

(Se ha leido 334 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024