Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La AFIP descubrió trabajo infantil e ilegal en Córdoba

El organismo realizó un procedimiento en hornos ladrilleros. Había familias argentinas y extranjeras que vivían y trabajaban en condiciones de extrema precariedad.
(DIARIOC, 08/08/2013) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un procedimiento en hornos ladrilleros ubicados a 5 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde detectó a familias argentinas y extranjeras que vivían y trabajaban en condiciones de extrema precariedad.

"Se encontraron a 55 personas mayores y 15 menores de edad –incluidos bebés- y se constató que al menos tres de ellos, de entre 10 y 12 años, se desempeñaban también como trabajadores en los hornos del predio", indicó el organismo en un comunicado.

Los allanamientos, que culminaron con la detención del responsable de la fábrica, Roberto Ángel Cabrera, fueron ordenados por el Juzgado Federal 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.

"El empleador era monotributista de la categoría D, que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos. Sin embargo, en los procedimientos se encontraron 500.000 pesos y 6.000 dólares en una caja de zapatos de su propiedad", precisó la AFIP.

"Además, el detenido fingía que alquilaba los predios a las familias, sin tener relación alguna con la actividad", indicó el organismo.

Bajo la sospecha de esta maniobra, los inspectores de la AFIP realizaron el seguimiento de los camiones que ingresaban al predio y verificaron que pertenecían al supuesto locador, y que los ladrillos se comercializaban en negocios de su propiedad.

"A partir de las investigaciones de los agentes de la AFIP, se pudo determinar que otras familias le alquilaban al responsable de la fábrica a través de un contrato de arrendamiento, donde él mismo les proveía la tierra para la fabricación de ladrillos y les cobraba un porcentaje sobre lo que producían", indica el texto.

Los empleados trabajaban todo el día, sin un horario determinado, por 150 pesos diarios. Estos datos fueron informados a la Fiscalía Federal 1, a cargo de Enrique Senestrari, quien luego de realizar distintas medidas investigativas, logró corroborar lo denunciado por la AFIP.

Para realizar la investigación y las requisas domiciliarias participaron más de 40 funcionarios de la AFIP, acompañados también por agentes especializados en trata de personas y personal perteneciente a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024