Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La AFIP mete más presión al mercado inmobiliario

El organismo recaudador obligará a los escribanos a informar sobre las escrituras, sin importar el monto de la transacción, para controlar la evasión.
Hasta ahora, regía un piso de 80.000 pesos por sobre el cual tenían la obligación de informar. El subdirector general de fiscalización, Marcelo Costa, denunció que "en muchos casos se hacían operaciones por un monto menor, con objeto de evadir impuestos". La resolución, que será oficializada el lunes, entrará en vigencia el 1 de enero.
La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió ayer que los escribanos deberán informar acerca de todas las operaciones de compraventa de inmuebles ante el fisco, más allá del monto involucrado, según informa hoy el diario La Nación.
Hasta ahora, regía un piso de 80.000 pesos por sobre el cual los escribanos tenían la obligación de informar a la AFIP sobre las escrituras.
El artículo del matutino consigna que, según una resolución general del organismo, que se conocerá pasado mañana, a partir del 1° de enero próximo se modificará el sistema informativo "con la intención de que las operatorias reflejen los valores de mercado de los bienes que se comercializan".
También se obligará a los escribanos a que informen operatorias como las "daciones en pago, actos gratuitos (donaciones), operaciones con fideicomisos y permutas", indicaron en el organismo.

Siempre según la nota del matutino, en el caso de los créditos hipotecarios no sólo deberá indicarse su constitución -como ocurre hasta ahora-, sino también su cancelación parcial o total.

La AFIP aclaró que, para evitar problemas burocráticos, esta información adicional, que deberá transmitirse en forma mensual, podrá realizarse a través de Internet, por medio de un link que se colocará en la página virtual del organismo
El artículo cita al subdirector general de fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa, quien indicó que la intención es que "todos los bienes se informen por vía del aplicativo" y denunció que "en muchos casos se hacían operaciones por un monto menor que el que regía como obligación para informar, con objeto de evadir impuestos".
"Por ejemplo, había personas que compraban muchas cocheras y luego subdividían la operación para no tener que informar al fisco", explicó el funcionario en la nota.

FUENTE: INFOBAE

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024