Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La AFIP secuestró más de 1 millón de pesos en electrónica e informática, tras investigar compra-venta por internet

Los procedimientos se realizaron en la ciudad de Córdoba sobre personas físicas que comercializan productos tecnológicos en portales web de compra-venta.

Toda la mercadería se encontraba en infracción al Código Aduanero.

La mayoría de los domicilios allanados correspondían a personas que no estaban inscriptas ante AFIP.

La Justicia Federal ordenó seis allanamientos, cuatro de ellos realizados en domicilios particulares.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó seis allanamientos en la Ciudad de Córdoba en los que secuestró gran cantidad de productos electrónicos e informáticos por un valor que supera el millón de pesos, luego de constatar que toda la mercadería se encontraba en infracción al Código Aduanero y sus poseedores no podían acreditar el ingreso legal al país.

Entre los productos secuestrados se encuentran cámaras fotográficas digitales; notebooks; GPS; filmadoras; MP3, 4 y 5; teléfonos celulares de alta gama; memorias; consolas de video juegos; juguetes de radio comando; tablets; accesorios para telefonía; objetivos para cámaras de fotos; estéreos; parlantes; luminarias de led; proyectores; y pendrives, entre otros.

Tareas previas de investigación

Los procedimientos fueron consecuencia de una meticulosa investigación y seguimiento que la AFIP realizó sobre portales web que ofrecen mercadería a la venta, principalmente de los rubros electrónica e informática, en la Ciudad de Córdoba.

La Administración Federal constató con estas tareas la comercialización de productos de origen extranjero introducidos de manera ilegítima al país, por lo que solicitó la intervención del Juzgado Federal N° 3 de la Ciudad de Córdoba, a cargo del Dr. Alejandro Sanchez Freytes, que emitió cuatro órdenes de allanamiento sobre domicilios residenciales en los cuales se almacenaban los productos ofrecidos en los mencionadas sitios web. Los otros dos procedimientos se realizaron en locales comerciales con acceso al público.

En los procedimientos efectuados se advirtió también que varias de las personas investigadas ni siquiera se hallaban inscriptas ante la AFIP como contribuyentes.

Medio centenar de agentes de la AFIP-Aduana participaron de los operativos desplegados en la capital Cordobesa y contaron con el apoyo logístico de Gendarmería Nacional.

La operatoria habitual

La modalidad de comercialización vía web investigada por la AFIP implica la publicación en distintas páginas de internet de un listado de productos con sus precios y fotografías, los datos de contacto del comercializador; la cantidad de productos similares vendidos y una calificación del vendedor respecto a su confiabilidad.

Esta clase de oferta se caracteriza por la elevada demanda de sus productos -muchos de ellos de vanguardia tecnológica a nivel mundial- bajos stocks, y lugares de almacenamiento rotativos.

Para realizar la venta se efectúa un contacto inicial telefónico o por Internet. Una vez realizado el pago, la operación concluye estableciendo el punto de entrega de la mercadería, el cual varía constantemente, lo que dificulta el seguimiento y localización de los puntos de venta.

Esta metodología de comercialización por lo general se realiza en bajos stocks y alta rotación. La mercadería se almacena en lugares físicos restringidos al público en general y que se cambian de manera constante.

Competencia desleal

Las nuevas metodologías de venta vinculadas con el comercio electrónico se encuentran ampliamente difundidas e implican un desafío para los organismos de control por la dificultad de localización física del lugar de expendio y/o almacenamiento.

Las plataformas de comercio electrónico resultan atractivas para quienes buscan distribuir mercadería ilegalmente ingresada al país, produciendo un perjuicio a los comerciantes legalmente establecidos y generando, así, la competencia desleal.

Además, la distribución en plaza de productos que no cuentan con las autorizaciones y aprobaciones necesarias para ser comercializados, representa un riesgo para la seguridad y la salud de la población.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024