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Jueves 25 de Abril de 2024
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La Alianza Renault-Nissan celebra su décimo aniversario

• Tokio/Paris: Firmada el 27 de marzo de 1999, la Alianza Renault-Nissan construyó un modelo de negocios único que creó un significativo valor para ambas compañías.



• Durante 10 años los empleados de Renault y Nissan trabajaron como socios con actitudes de respeto mutuo y orgullo empresarial, manteniendo, al mismo tiempo, las marcas e identidades corporativas por separado.

”Desde el principio, la Alianza se ha basado en la premisa de confianza y el seguimiento de estrategias que buscan un crecimiento rentable”, dijo Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Renault y Nissan.  “Continuamos honrando estos principios, incluso cuando constantemente nos adaptamos al contexto de funcionamiento actual, que es difícil”. “La Alianza prepara a Renault y Nissan no solo para sobrevivir a la crisis financiera y económica mundial, sino también para lograr una mejor posición para competir de manera efectiva una vez que la crisis termine”.

Los indicadores clave muestran los beneficios que la Alianza le ha traído a ambas compañías:

• Rentabilidad y capitalización de mercado
La Alianza ha logrado aumentar ampliamente la rentabilidad y la capitalización de mercado para ambas compañías, desde 1999 hasta la actual crisis económica y financiera mundial.

En términos de capitalización de mercado, Renault ha más que triplicado su crecimiento, de 8.4 mil millones de euros a 27.6 mil millones de euros. Renault se ubicó en el sexto lugar en la industria automotriz en 2007, en comparación con su décimo primer lugar en el ranking de 1999. Durante el mismo período, la capitalización de mercado de Nissan se cuadruplicó, de 9 mil millones de euros a 34.2 mil millones de euros. La compañía se ubicó en la quinta posición en 2007, en comparación con el décimo lugar que tenía en 1999.

La rentabilidad operativa promedio para el período 1999 a 2007 aumentó significativamente en comparación con el período 1990 a 1999. La rentabilidad operativa se multiplicó por cinco en Renault, de 442 millones de euros a 2.126  millones de euros, y se multiplicó por ocho para Nissan, de 79.6 mil millones de yens a 636.1 mil millones de yens.

• Contribución de cash
Renault hizo una contribución de cash de 6.4 mil millones de euros a Nissan. Nissan ha contribuido con más de 11 mil millones de euros al resultado final de Renault. Hubo un intercambio sustancial de cash, capital, rentabilidad y dividendos entre las dos compañías.

• La referencia corresponde al período 1999-2007 dado que los resultados financieros de Nissan estarán disponibles al final del año fiscal japonés, el 31 de marzo de 2009.  

Diez logros en 10 años de la Alianza

1/ Ventas
Las ventas combinadas aumentaron de 4.989.709 unidades en 1999 a 6.090.304 (sin las ventas de Avtovaz ) en 2008.

2/ El alcance de la Organización de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en inglés) llegó al 100%
RNPO es la organización común más grande de la Alianza que negocia en representación de Renault y Nissan. Desde el 1 de abril de 2009, sus actividades de compras conjuntas representarán el 100% de las compras de la Alianza, en comparación con un alcance del 30% de las compras, cuando fue creada en 2001.

3/ Plataformas compartidas y partes comunes
Las plataformas compartidas y las partes comunes (partes que no son visibles para los clientes como cajas de cambio o sistemas de aire acondicionado) son herramientas que utiliza la Alianza para reducir costos de desarrollo y producción.

Las plataformas comunes, por ejemplo la plataforma B (especialmente Nissan Tiida/Versa y Renault Clio III) y la plataforma C (especialmente Renault Mégane/Scénic y Nissan Qashqai), representó más del 50% de los vehículos vendidos por Renault y Nissan a nivel mundial en 2008.

4/ Intercambios de motores y cajas de cambio comunes
Para capitalizar la experiencia sobre motores de ambos aliados (Renault para el diesel y Nissan para el naftero), la Alianza co-desarrolló motores y cajas de cambio comunes, entre lo que se incluye una caja de cambio manual de seis velocidades y un nuevo motor V6 diesel. La Alianza también intercambia motores y cajas de cambio existentes, por ejemplo, el motor Nissan 3.5 litros nafta para el Renault Laguna y el motor Renault 1.5-litros diesel para Nissan Qashqai. En total, hay ocho motores que se usan en común.

5/ Expansión del portfolio de tecnologías de punta
Renault y Nissan cooperan en campos estratégicos de investigación e ingeniería de avanzada. Renault y Nissan tienen un plan tecnológico compartido basado en 4 pilares base: Seguridad, Medioambiente--CO2, Vida a bordo y Performance Dinámica.

Con respecto a la tecnología cero-emisión, Renault y Nissan están enfocadas en el vehículo eléctrico: hasta ahora, se firmaron cerca de 20 acuerdos con gobiernos y empresas para lanzar el primer vehículo eléctrico en 2010 y comercializar masivamente una gama completa de vehículos eléctricos en 2012.

6/ Estandarización de la fabricación
El Sistema de Producción Renault (SPR), el estándar usado por todas la plantas de Renault,  se tomó prestado del Nissan Production Way. Desde que fue implementado, la productividad de Renault mejoró en un 15%.
Utilizando las mejores prácticas de Renault y Nissan, los socios de la Alianza desarrollaron el Proceso Común de la Alianza o Alliance Integrated Manufacturing System (AIMS), el cual será inicialmente utilizado en los sitios industriales “greenfield” en India (Chennai) y Marruecos (Tánger).

7/ Producción Cruzada
En el seno de la Alianza, cada compañía tiene la oportunidad de utilizar las capacidades de fabricación de su socio. Hoy, plantas de Renault producen vehículos Nissan en Corea (Almera Classic) y Brasil (Livina), mientras que Nissan ensambla vehículos Renault en Sudáfrica (Sandero), México (Clio) y España (Trafic).

8/ Huella global
Debido a complementariedades geográficas, Renault y Nissan cubren mercados clave en todos los continentes. Los territorios históricos de Renault son Europa, África del Norte y América del Sur; los mercados más importantes para Nissan son Japón, Norteamérica, México, China y Medio Oriente. Desde 2005, Renault y Nissan han entrado en nuevos territorios juntos, como en India, con la intención de expandir su huella global.

9/ Expansión de la gama de productos
{adr}La Alianza contribuyó a la expansión de las gamas de producto. Nissan incrementó su gama de vehículos comerciales livianos en Europa, firmando los productos Renault: Renault Kangoo/ Nissan Kubistar, Renault Master/ Nissan Interstar, Renault Trafic/ Nissan Primastar. Del lado de Renault, Koleos fue diseñada por Renault pero desarrollada por Nissan y utiliza la tecnología de avanzada de Nissan en 4x4.

10/ Management multicultural
Como actor industrial y económico mundial, la Alianza Renault-Nissan constituye una experiencia única en el management multicultural a todo nivel. Cada año, más de 30 equipos de empleados de Renault y Nissan de todas las regiones y funciones, trabajan juntos para identificar sinergias y mejores prácticas. Miles de personas con experiencia multicultural entraron en colaboración desde el inicio de la Alianza.


“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en estos 10 años, y esperamos desarrollar todavía más nuestro potencial en el futuro. Apoyando totalmente nuestra sociedad en la Alianza, seguiremos dando pasos juntos para profundizar las sinergias entre Renault y Nissan, lo que contribuirá al crecimiento rentable de ambas compañías”, dijo Carlos Ghosn.

La Alianza Renault-Nissan anunciará la lista completa de sinergias en Mayo de 2009.

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