Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anuncian una importante cooperación estratégica

Cooperación en la nueva generación de smart fortwo y Renault Twingo, incluyendo versiones eléctricas, así como la ampliación de ambas gamas de vehículos.
Puesta en común de grupos motopropulsores y desarrollo conjunto de futuros proyectos en las gamas de vehículos de pasajeros y vehículos utilitarios livianos, en especial:

Uso común y desarrollo conjunto de motores diésel y nafta de la Alianza Renault-Nissan. Estos motores, destinados a los nuevos smart y Renault Twingo, serán adaptados y modificados según las especificaciones de Mercedes-Benz para su nueva generación de vehículos compactos altos de gama.
Uso común de motores diésel y nafta de Daimler para Infiniti, la división de lujo de Nissan Motor Company, abierto a nuevos campos de colaboración en el futuro.
Uso común de un motor diésel y una caja de velocidades de la Alianza Renault-Nissan para el vehículo comercial Mercedes-Benz Vito.

Colaboración en el campo de los vehículos utilitarios livianos.
Participación cruzada en una sola operación, correspondiente al 3,1% de las acciones propias de cada socio.
Sinergias adicionales sobre las oportunidades de compras específicas conjuntas, intercambio de benchmarks y de mejores prácticas entre ambos grupos.

(DIARIOC, 07/04/2010)Your browser may not support display of this image.  

 

BRUSELAS, Bélgica --- La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron hoy un importante acuerdo de cooperación estratégica que permitirá a ambos grupos beneficiarse rápidamente de una serie de proyectos concretos, además de poner en común sus mejores prácticas. Los dos grupos anunciaron igualmente un intercambio de acciones que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación del 3,1% en Daimler y a Daimler una participación del 3,1% en Renault y del 3,1% en Nissan.

Según el Dr. Dieter Zetsche, Presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, “Daimler y la Alianza Renault-Nissan combinan intereses comunes para construir las bases sólidas de una cooperación exitosa y estratégicamente fuerte, basada en una serie de atractivos y concretos proyectos de colaboración. Nuestras capacidades se complementan perfectamente. Desde ahora y en un futuro a largo plazo, reforzaremos nuestra competitividad en el segmento de los autos pequeños y compactos y reduciremos nuestro impacto de emisiones de CO2. Sabemos que podemos desarrollar productos específicos de cada marca a partir de arquitecturas comunes. La identidad individual de cada marca no se verá afectada.”

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan declaró: “La Alianza Renault-Nissan sabe cómo trabajar con éxito en alianzas de colaboración, y esta experiencia es extremadamente valiosa en el sector global de la industria del automóvil actual, y lo será aún más en el futuro. Este acuerdo extenderá nuestra colaboración estratégica y generará valor duradero en el tiempo para la Alianza Renault-Nissan y Daimler, juntos ampliaremos nuestra oferta de productos, utilizaremos de forma más eficaz los recursos disponibles y desarrollaremos tecnologías innovadoras indispensables para la próxima década.” 

Puntos fuertes del acuerdo de cooperación 

Tras intensas y productivas conversaciones, se han alcanzado acuerdos de proyectos específicos que serán de implementación inmediata. Concretamente: 

Nueva arquitectura común para los compactos urbanos

El sucesor del actual smart fortwo, un nuevo smart de cuatro plazas, y la próxima generación de Renault Twingo, serán concebidos a partir de una arquitectura en común. Todos los vehículos serán claramente diferentes entre sí, en términos de diseño de producto. La principal característica de la nueva arquitectura será su concepto único de tracción trasera aplicado actualmente a los vehículos smart.

El lanzamiento de los modelos desarrollados conjuntamente está previsto a partir de 2013. La fábrica smart de Hambach, Francia, fabricará la versión de dos plazas, mientras que la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, se hará cargo de la producción del modelo de cuatro plazas. Desde su lanzamiento al mercado, los vehículos desarrollados conjuntamente estarán también disponibles en versión eléctrica.  

Grupos motopropulsores

El eje de la cooperación en el área de grupos motopropulsores está en el uso compartido entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler de motores diésel y nafta de alta eficiencia.

La Alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de 3 y 4 cilindros nafta y diésel que se adaptarán y modificarán según las características de Mercedes. De ello resultará un acuerdo beneficioso para ambas partes: Daimler podrá utilizar motores de la Alianza Renault-Nissan y conseguir un potencial de ventas adicional para los futuros vehículos compactos de alta gama de Mercedes-Benz. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan optimizará su capacidad de producción.

Daimler suministrará a Infiniti motores nafta y diésel, que complementarán su actual oferta. Esto incluye motores de 4 y 6 cilindros nafta y diesel. Ambas partes saldrán beneficiadas: Infiniti podrá utilizar los motores Daimler, mientras que Daimler optimizará su capacidad productiva.

Daimler, Renault y Nissan también colaborarán en el futuro desarrollo de motores nafta y diesel. La decisión final para la producción de los nuevos motores desarrollados conjuntamente será tomada más adelante, siempre buscando el equilibrio entre los centros de producción que beneficie a todas las partes.

La cooperación en el área de motores será dirigida desde una concepción técnica que asegure y preserve la clara identidad individual de cada marca y producto, a la vez que proporcione una estructura de costos altamente competitiva. Por un lado, los componentes no representativos de cada marca serán estandarizados para conseguir ahorros importantes para ambas partes. Además, cada marca utilizará por separado las soluciones tecnológicas que respondan a sus propios criterios.

 

Un objetivo clave es el incremento de la competitividad de todos los socios a través del aumento sustancial de los volúmenes que lleven consigo economías de escala y costos compartidos de desarrollo.  

Colaboración en vehículos utilitarios livianos

Las compañías también han decidido colaborar de manera estrecha en el ámbito de los vehículos utilitarios livianos. A partir de 2012, Mercedes-Benz Vans ampliará su gama de vehículos de este tipo, con la introducción de un nuevo modelo de entrada de gama. La tecnología de este vehículo comercial provendrá de Renault y será fabricado en la planta de Renault en Maubeuge, Francia. Ambos socios se beneficiarán una vez más del efecto volumen, de una mejor utilización de las capacidades de producción, de inversiones compartidas y por consiguiente, de una mejor estructura global de costos.

Además, varios componentes del grupo motopropulsor serán compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas, en especial del motor diésel de baja cilindrada y las transmisiones que Renault aportará a Daimler para su vehículo Mercedes-Benz Vito. Esta nueva motorización de entrada de gama generará ventas suplementarias para Mercedes-Benz y contribuirá a la optimización de la capacidad de producción de Renault. 

Intercambio de acciones

Esta operación se verá  reforzada por un intercambio de participaciones cruzadas de manera simultánea, que permitirá la realización de benchmarks entre los tres constructores, para generar sinergias apoyadas en un acuerdo que cree valor a largo plazo. La organización global de esta operación se basa en el principio de un porcentaje de participación cruzado 3,1/3,1/3,1 entre Renault, Nissan y Daimler que se llevará a cabo de la siguiente manera:

    • Daimler recibirá un 3,1% de acciones de nueva emisión de Renault ;
    • Daimler recibirá de Renault un 3,1% de las acciones existentes de Nissan;
    • Renault recibirá un 3,1% de las acciones de Daimler;
    • Renault transferirá un 1,55% de su participación en Daimler a Nissan, a cambio del 2% de acciones Nissan.
    • Renault y Nissan tendrán cada uno un 1,55% de las acciones de Daimler.
 

Esta operación estratégica será coordinada por Renault-Nissan B.V. para la Alianza Renault-Nissan y por Daimler, a través de un comité de cooperación que represente a todas las partes. Este comité de cooperación será copresidido por Carlos Ghosn y Dieter Zetsche y contará con directivos de las tres sociedades.

Your browser may not support display of this image.  

Otras oportunidades de colaboración

Los dos grupos tienen la intención de crear un marco de colaboración a largo plazo para trabajar conjuntamente en nuevos campos entre Renault, Nissan y Daimler. Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica, y la puesta en marcha de los principales proyectos, cada constructor continuará estudiando las oportunidades por venir, en especial, la posibilidad de intercambio de módulos y componentes entre vehículos Infiniti y Mercedes-Benz, además de las cooperaciones regionales en Estados Unidos, China y Japón, entre Nissan, Infiniti y Daimler. Además, las tres empresas explorarán las oportunidades de codesarrollo de tecnologías asociadas a los vehículos eléctricos y las baterías.

 
La Alianza Renault-Nissan

Creada en marzo de 1999, la Alianza Renault-Nissan es el cuarto grupo constructor de automóviles mundial, con 6,1 millones de vehículos vendidos en 2009. Se trata del acuerdo más fructífero y duradero de la industria del automóvil y un modelo de cooperación industrial en todos sus sectores de actividad. Con más de 350.000 colaboradores y una cifra de negocios de 86.500 millones de dólares en 2009, está presente en 190 países del mundo. Abarca cinco marcas de renombre mundial: Dacia, Infiniti, Nissan, Renault y Renault Samsung Motors. La Alianza está gestionada por dos sociedades diferenciadas (Renault SA y Nissan Motor Company Ltd.). Ambas cotizan en bolsa (en París y Tokio respectivamente), disponen cada una de un consejo de administración y un sistema propio de gestión. Durante los últimos 11 años, la Alianza ha llevado a cabo acuerdos estratégicos con grandes empresas, en especial con Dong Feng en China, AvtoVAZ en Rusia y Mahindra, Ashok Leyland y Bajaj Auto en India. A finales de 2010, la Alianza va a lanzar al mercado el modelo Nissan LEAF, primer vehículo eléctrico asequible del mundo que se comercializa a gran escala. El primero de una serie de al menos ocho vehículos eléctricos cuyo objetivo es revolucionar la movilidad de cero emisiones.  

Daimler

Daimler AG es uno de los constructores de automóviles más prósperos del mundo. Con sus divisiones Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses y Daimler Financial Services, el Grupo es uno de los mayores constructores de vehículos altos de gama y el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo. La división Daimler Financial Services propone a sus clientes una amplia oferta de servicios financieros, que abarca la financiación, leasing, seguros y gestión de flotas.  

 


(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

14-10-2011 Lanzamiento Renault Duster
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024