Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

AMAICHA DEL VALLE

La Amaichada abrazó al Folklore de todo el NOA

Bajo un sol radiante el sábado 11 se llevó a cabo el Primer Encuentro denominado “La Amaichada”, encuentro de músicos y cantores del folklore regional y nacional con un solo fin, encontrarse a través del folklore.
(DIARIOC, 13/12/2010)La jornada dio comienzo a las 16.00 aproximadamente del sábado contando con la participación de verdaderos baluartes del folklore nacional y artistas locales, confluyendo generaciones, uniendo, amaichando.

En este encuentro fue más que preponderante la presencia de uno de los organizadores, Mario Arias “El Diablero”, folklorista tucumano, de raíces tan profundas que en su bifurcación interior llegó a todo el norte argentino que lo reconoce como hijo de cada lugar donde suena una guitarra. Con ese corazón hechicero es que sedujo a los artistas que simplemente entendiendo el mensaje, y pisaron el escenario de La Amaichada, entre ellos el mismo Jaime Torres.

En la oportunidad el Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha Dr. Eduardo Nieva, ente organizador del evento expresó “como primera jornada resultó positiva, en un primer momento tuvimos dificultades con el espacio físico peo una vez solucionado todo fue muy bueno. La participación de los artistas interesantes a nivel país, tener a Jaime Torres en la primera Amaichada, es un muy buen comienzo.

Lo que queríamos era que se pueda compartir y encontrarse con los artistas, complementarse, ese era nuestro objetivo, una buena juntada amaicheña, yo creo que esto va a ir tomando cuerpo con el paso de los años. Es la primera vez que lo hacernos y seguramente lo que vendrán se irán mejorando”, dijo el Cacique quien aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los artistas que se sumaron a esta idea “espero que se hayan sentido cómodos y que el próximo año podamos brindarles mejores condiciones para que puedan actuar”, culminó nieva.

Dentro de la importante cartelera, se contó con la actuación del charanguista Jaime Torres, quien al bajar del escenario dijo a este medio “Como todas las movidas que se comienzan, que están hechas con las sana intención precisamente de juntarse, es muy sencillo la intención solo de estar juntos, y eso merece un profundo respeto y consideración, no es un festival para ver qué cantidad de público hay. Venimos con el tiempo más que justo, vengo porque di la palabra de venir y porque La Amaichada es un encuentro de los que necesitamos cantidades del país. La gente es la que tiene que responder, a la gente es a la que hay que llegarle, esto sin duda tiene un muy buen destino”, expresó el artista.

Cabe recordar algunos de los artistas que estuvieron presentes en una jornada de folklore de muy buen nivel artístico.

Apadrinando el encuentro JAIME TORRES charanguista tucumano, LUCHO HOYOS, CLAUDIO SOSA, TOPO ENCINAR, KILOMETRO 0, y el bandoneonista SANTIAGO TARCO ARIAS, MIGUEL ANGEL PÉREZ y LEOPOLDO CASTILLA (poetas salteños), LUIS GENTILINI y GERARDO NÚÑEZ, EL MONO VILLAFAÑE, ADRIANA TULA, CLAUDIO BALZARETTI, MIGUEL SIMÓN, MARIANO PAZ, JUAN DE DIOS NAVARRETE, RAMÓN Y ALBERTO PAZ, ANIBAL ALFARO, PACHULA BOTELLI, DANIEL DAMICO, TUKUTA GORDILLO, ARIEL ALBERTO, PALO PÉREZ, DANIEL PASCUAL, GUSTAVO GUARAZ y LOS PREGONEROS, ANDREA MAMONDES, SANDRA MARTÍNEZ la Calandria de Los Valles; el Duende del Viento JUAN PASTRANA, las copleras Feliza Arias, Nena Herrera y Pastor Avalos; los bandoneonistas Florencio Chocobar y Miguel Guerra; el Dúo Cacán y la joven Cigarra de los Valles Calchaquíes, ANTONELLA NIEVA, coplerita, Sullka Wara.

(Se ha leido 352 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024