Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"La Argentina es la tierra de las oportunidades desperdiciadas", dice FT

El prestigioso diario económico británico Financial Times publicó una nota editorial en la que responsabiliza a la "política peronista" por el estancamiento del país.
(DIARIOC, 16/10/2009) El diario inglés Financial Timespublicó una nota editorial muy crítica hacia las políticas económicas aplicadas en Argentina y calificó al país como “la tierra de las oportunidades desperdiciadas”.

Según el prestigioso diario económico, "Argentina es un rompecabezas complicado. Fue una tierra de oportunidades, tan prometedora como los EE.UU., pero en cambio, quedó sumida en el estancamiento".

Para el Financial Times, el país en los ’90 era un modelo de moneda sólida gracias a la convertibilidad.

"Atarse al mástil hizo maravillas, mientras que la vela era suave, pero también fue una trampa mortal. A raíz de la crisis financiera asiática, Argentina se vio hundida por la fuga de capitales y por un tipo de cambio menos competitivo que el de otros países que habían devaluado", agregó.

El matutino recordó que poco después del default de 2001, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó pagar la deuda con el FMI "con aires de liberación". Asimismo, destacó que parte de la deuda con acreedores privados ingresó en el canje de bonos.

"Con la ayuda del auge de los commodities , pudo mantener el superávit primario en el presupuesto. En cualquier caso, los mercados de capitales tienen memoria corta y desean abrazar nuevamente a la Argentina", aseguró.

Asimismo, el Financial Times destacó "los ataques del Tesoro" a las arcas de la Anses, a los que calificó como "una danza precaria de créditos forzosos".

De acuerdo con el matutino, la carga de la deuda pública "es casi insoportable" ya que alcanza el 45 por ciento de la producción.

Y agrega que aunque el ministro de Economía, Amado Boudou, está aparentemente dispuesto a negociar la deuda con el Club de París y con los holdouts , el país se retiró antes de llegar a un acuerdo, mientras que el titular del Palacio de Hacienda "es tímido" sobre qué aceptar.

Según aseguró el matutino, la desventaja más grande que tiene el país es "su política peronista, que sustituye la política por el populismo".

"América del Sur necesita con urgencia un buen liderazgo regional, pero Argentina apenas puede gobernarse a sí misma. Hasta que esto mejore, seguirá siendo una tierra de oportunidades desperdiciadas", concluyó.


Minutouno.com

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024