Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Armada chilena y la NASA asesoran al equipo de rescate de los 33 mineros

Especialistas de la sección de submarinistas de la Armada chilena y de la agencia espacial estadounidense NASA asesoran al equipo de rescate de los 33 mineros que permanecen enterrados a 700 metros de profundidad, informó a Télam el responsable sanitario de la región norteña de Atacama.
"A través de nuestro ministro de Salud, Jaime Mañalich, buscamos apoyo de la división de submarinistas de la Armada chilena y con la agencia espacial NASA experimentados en el manejo de personas" en convivencia y aislamiento prolongado, contó en diálogo telefónico Raúl Martínez, responsable de la Secretaría Regional Ministerial de Salud-Seremis de Atacama, tercera región que integra Copiapó.

Mañalich definió como "una misión sin precedentes en la historia médica" la tarea que tiene por delante el equipo de rescate de mantener a los 33 mineros sanos, alimentados y en buen estado psicológico durante 90 días bajo toneladas de tierra.

En la región, distante unos 800 kilómetros de Santiago de Chile, 33 mineros permanecen "como en una bolsa embrionaria conectada por un cordón umbilical artificial a la hidratación y la alimentación", comparó Martínez.

El funcionario dijo que "a nivel internacional no hemos logrado encontrar antecedentes de manejo de 33 personas encerradas a 700 metros de profundidad" en la mina de cobre y oro San José.

"Son compatriotas de gran temple y un estado de salud digno de elogio que sobrevivieron 17 días valiéndose de recursos naturales", reivindicó.

La prioridad es lograr "hidratación y alimentación, para luego procurar habitabilidad en el lugar en el que se encuentran y aprender a convivir manteniendo la esperanza", planteó el sanitarista.

"Una de las grandes `cuentas de ahorro` con las que contamos es que son personas de experiencia que trabajan en mina subterránea, y me siento orgulloso de mi gente porque la preocupación ha trascendido lo local para constituirse en un tema nacional con alto compromiso del presidente", Sebastián Piñera.

La región de Atacama comprende una "zona desértica, con recursos de agua comprometidos en el alto consumo de la minería, una preocupación constante de las autoridades que lograron instalar plantas piloto para la desalinización de agua de mar de uso industrial y potabilización".

El ministro Mañalich informó que "el parte médico de hoy es bueno, no hay gente con diarrea y la persona que tenía un problema respiratorio está bien".

"Hemos sido capaces de entregar 2.000 centímetros cúbicos de líquido a cada uno, enviarles los medicamentos que requieren para su tratamiento médico y una primera fase de realimentación que tiene que ser muy cuidadosa", indicó.

El ministro de Salud dijo que a partir del viernes o sábado se entregará a cada uno de los 33 mineros "una dieta de aproximadamente 2.000 calorías diarias, aproximadamente un gramo y medio de proteína y un volumen de líquido de 4.000 centímetros cúbicos".

"En conversación con el Presidente de la República hemos podido decirles que podrían estar con sus familias antes de Navidad; ellos lo han aceptado y están tranquilos", indicó el ministro.

El coordinador del equipo enviado a la mina por la Asociación Chilena de Seguridad, Alberto Iturra, afirmó que los mineros "saben lo que se demora hacer un túnel desde arriba y tienen claro que otras situaciones más rápidas no son viables".

Consultado por la agencia de noticias Ansa sobre eventuales episodios de angustia y depresión, Iturra opinó que los mineros "van a vivir todos los procesos de grupos sociales, tanto positivos como negativos".

Mientras continúa el rescate, las familias de los trabajadores demandaron a los dueños de la mina San José y a los funcionarios que autorizaron el funcionamiento de la explotación, denunciada por insegura y en la que ya habían ocurrido varios incidentes que causaron la muerte de tres mineros y fracturas a otro, según la Federación Minera de Chile.

El abogado Remberto Valdés dijo que la querella es por el delito de prevaricación en contra del Servicio Nacional de Minería y de los dueños de la mina, por presentar datos falsos para lograr la autorización de la explotación del yacimiento, tras la clausura en el 2007.


Fuente: Télam


(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024