Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La Biblia sigue siendo desconocida para muchos en los países de mayoría católica

Según un estudio del Vaticano, sólo el 14% de los italianos, el 17 de los estadounidenses, el 11 % de los franceses y el y 8% de los españoles respondió correctamente a algunas preguntas basadas en el libro base del cristianismo, como "¿Los evangelios son parte de la Biblia?" o si "¿Jesús escribió libros de la Biblia?
(DIARIOC, 29/04/2008) La Biblia, el texto base del cristianismo y el libro más difundido y traducido en el mundo, sigue siendo casi desconocido en muchos países que se definen católicos, según una investigación presentada este lunes en el Vaticano.

El estudio sobre el conocimiento de la escritura traducida a 2.454 idiomas fue realizado por el instituto Eurisko, encargado por la Federación Bíblica Católica.

Los investigadores elaboraron una encuesta entre 13 mil personas de nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y Rusia.

Según el estudio, sólo el 14% de los italianos entrevistados respondió correctamente a algunas preguntas de conocimiento base de la Biblia, como "¿Los evangelios son parte de la Biblia?" o si "¿Jesús escribió libros de la Biblia?", informó la agencia ANSA.

Las respuestas no fueron mucho mejores en otros países encuestados: sólo el 17% dio respuestas plenamente satisfactorias en Estados Unidos y Reino Unido, 15% en Alemania, 11% en Francia, y 8% en España.

Según la investigación, los mejores clasificados fueron los polacos, con 20%, y los rusos fueron los que mostraron menos conocimientos, con apenas 7%.

En cuanto a la lectura de la Biblia en general, el 75% de los norteamericanos consultados afirma haber leído un pasaje en los últimos 12 meses, en Italia el 27%, en Francia el 21%, y en España el 20%.

La investigación señala que a los italianos les gusta mucho escuchar las homilías y las prédicas, seguir en televisión las transmisiones religiosas y orar con palabras propias más que dedicarles tiempo a los libros sacros.

Sin embargo, los italianos, que se proclaman católicos al 88%, no son diferentes al conjunto, ni siquiera en cuanto a la participación en los ritos religiosos.

Sólo el 32% concurre con frecuencia a las iglesias, contra 55% de polacos y 45% de norteamericanos, mientras que entre los ortodoxos rusos, sólo el 6% va a misa cada domingo.

Sin embargo, es alto el porcentaje de creyentes italianos que tiene la sensación de gozar de la protección de Dios (79%), en Polonia igual, en Rusia el 78%, en España el 65% y en Estados Unidos el 86%, mientras en Francia sólo transmite esa presunción el 47%.

El trabajo arroja datos sobre cómo se interpreta la Biblia, si en modo integral (es decir, tomada a la letra) o crítico.

Para el 27% en Estados Unidos, el 23% en Italia, el 34% en Polonia y el 21% en Rusia, los textos bíblicos deben ser considerados la "palabra de Dios" a la letra.

Si la investigación estadística fotografía un presente marcado por mucha confusión e ignorancia, los italianos parecen bien dispuestos a mejorar en el futuro: el 28% considera que la Biblia debe ser estudiada en las escuelas y el 34% es bastante favorable a esta idea.

Al ser presentada este lunes la investigación en el Vaticano, Monseñor Gianfranco Ravasi, presidente de la Comisión Pontificia para la Cultura, subrayó la necesidad de difundir cada vez más la importancia de la Biblia.

En 2006 las sociedades bíblicas nacionales difundieron en el mundo un total de 26 millones de textos bíblicos, en diversos idiomas.

El texto sacro tiene versiones en 2454 idiomas, pero quedan 4.500 lenguas habladas a las cuales no fue traducido.

La Biblia completa (viejo y nuevo testamento) está traducida en 438 idiomas; el Nuevo Testamento en 1.168 y otras 848 lenguas tiene al menos un libro bíblico individ (Telam)

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024