Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LAS RESPUESTAS PARA PARTICIPAR DEL SORTEO DE LIBROS SE RECIBEN EN LA SEDE DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Julio Herrera festeja su 120º aniversario con un concurso

(DIARIOC, 18/05/2015) La Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera conmemora el próximo 25 de mayo su 120º aniversario y para celebrarlo invita a grandes y chicos a participar de un concurso por el sorteo de libros de distintos géneros. La propuesta es que la gente se sume a ver cuánto conocen sobre la biblioteca más importante de la provincia.

Los participantes deben responder tres (3) preguntas sobre la historia de esta institución y depositarlas, con sus datos completos, en una urna que se ha colocado en la sede de la Biblioteca. Las preguntas ya están impresas, así que el público solo tiene que acercarse a San Martín 459, de lunes a viernes, de 7.30 a 20 hs., completar el cupón y depositarlo. El sorteo se realizará el martes 26 de mayo. Los ganadores podrán retirar sus libros a partir de este día en la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Estado de Cultura.

Las preguntas a responder correctamente son:
¿Qué diseño particular se muestra en la parte superior de las columnas de la fachada de la biblioteca?
2. ¿Cómo se llama la sala de consulta de la biblioteca?
3. ¿Con qué cantidad de volúmenes cuenta la biblioteca?

La participación es libre y gratuita, por lo que esperamos que muchas personas, de todas las edades, se sumen a este concurso para recordar el cumpleaños de la Biblioteca Dr. Julio Herrera.

Historia de la Biblioteca más importante de la provincia
La Biblioteca Dr. Julio Herrera fue creada para preservar y conservar los documentos, es decir, custodiar la memoria escrita, principalmente de la administración pública de la provincia de Catamarca, y proporcionar información a las distintas áreas del gobierno provincial. Estas son sus misiones y funciones registradas en los documentos de su creación en 1895. Fue fundada e inaugurada el 25 de mayo de 1895, por el gobernador Julio Herrera, de quien años después recibirá el nombre.

Con el desarrollo de la sociedad y, principalmente, de la educación, esta institución fue modificando el patrimonio bibliográfico a fin de adecuarse a las demandas de sus nuevos usuarios, convirtiéndose así en la principal fuente de información y apoyo para el proceso educativo. Estas nuevas misiones, aunque nunca expresadas formalmente a través de nuevos documentos, son las que de alguna manera prevalecen hasta la actualidad.
Utilizada principalmente por usuarios estudiantiles y docentes, tanto de la capital como de los departamentos cercanos; es solicitada como fuente de información, y también como lugar de estudio. Es el más importante patrimonio documental de la provincia, por lo que es de gran demanda todo el material bibliográfico pertinente (libros, folletos, diarios locales) por parte de investigadores, docentes y público en general. Cabe aclarar que se trata de la única biblioteca provincial y la de mayor importancia en cuanto a su patrimonio y trayectoria.

Se halla ubicada en un punto neurálgico y clave: a media cuadra de la plaza principal, epicentro de la actividad social, educativa y comercial. Su edificio fue obra del arquitecto Caravati, quien diseñó además la Catedral, la Casa de Gobierno, entre otros.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024