Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La COVIAR lanzó un programa de apoyo a los pequeños productores vitivinícolas y vitícolas

En el Centro Cultural de la localidad de Tinogasta, se realizó el lanzamiento del Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola, difundido por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). La propuesta procura potenciar la rentabilidad del negocio vitivinícola, fortaleciendo las cadenas productivas al otorgar subsidios para cada productor en función de las hectáreas que posea.
(DIARIOC, 09/11/2009) Los destinatarios del programa son aquellos pequeños productores que viven principalmente de esta actividad, necesiten mejorar sus fincas y quieran asociarse por contrato a los establecimientos a los que suelen entregar sus uvas, fijando acuerdos de precios y planes de renovación vitícola. Asimismo, para bodegueros, establecimientos, concentradores y empacadores en fresco que quieran integrar a sus viñateros por contratos, asegurando la provisión y la calidad de las uvas necesarias para elaboración y comercialización de los productos. Con estos fines se prevé apoyo, asistencia técnica y financiera para mejorar sus establecimientos.

Además, se busca generar una mayor asociatividad entre ellos, para la formación de grupos integrados y la formulación de planes de negocio vitivinícolas que asocien a pequeños productores primarios con establecimientos industriales y comerciales.

En este sentido, el vicepresidente de la COVIAR, Lorenzo Capece, aseveró que los fondos serán distribuidos “en forma correcta para aquellos planes de negocio que deben poseer un cimiento productivo y sobre todo que deban generar un trabajo serio para que que cambie la realidad”.

Además, agregó que la idea es mejorar la condición productiva, optimizar la producción y elaborar según lo que demande el mercado. Entre los problemas detectados, explicó que en varias ocasiones el productor tiende a arraigarse en variedades que no tienen valor comercial; es por eso que se insiste en la necesidad de “mejorar la productividad en el predio, mejorar los costos y asociarnos a empresas fraccionadoras, es decir a bodegas industriales que nos permitan participar de la renta vitivinícola”.

Para esto se asesorará por un plazo de 5 años a cada grupo en la implementación del plan de negocios que haya sido aprobado e incluido en el Programa de Asistencia Técnica Integral. Las características técnicas y operativas de esta Asistencia serán definidas conjuntamente entre los establecimientos, la COVIAR, el INTA y los Centros de Desarrollo Vitícola de cada zona productiva

Para finalizar, el vicepresidente de la Corporación, rescató las tareas a desarrollar por la COVIAR que tendrá bajo su responsabilidad llevar adelante el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), con una meta al 2020, donde se propone a industrias y productores planificar y a tener acciones que “nos permita tener una vitivinicultura competitiva tanto en el plano interno y externo”. Con estos fines se delinearon tres ejes: la promoción directa del vino en el mercado externo, la promoción en el mercado interno y el plan de apoyo a los pequeños productores.

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024