Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Cámara alta lanzó el programa “El Senado, la escuela y la comunidad”

La Cámara de Senadores puso en marcha hoy el programa de fortalecimiento ciudadano “El Senado, la Escuela y la Comunidad” durante un acto que presidieron la Presidenta del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marta Grimaux de Blanco, y el ministro de educación, Mario Perna.
(DIARIOC, 30/03/2011) La iniciativa se inscribe dentro de las políticas de extensión parlamentaria que, desde el año pasado, ha impulsado la Cámara de Senadores y que ha dado lugar a una serie de actividades. Las inscripciones al mismo se receptarán hasta el próximo 18 de abril.

“El Senado, la Escuela y la Comunidad” está destinado a alumnos del nivel secundario de toda la provincia y diferentes organizaciones no gubernamentales  y tiene por objeto promover en ellos la construcción cívica y ciudadana afianzado una conciencia democrática en el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos.

En el marco del convenio rubricado por Girmaux y Perrna, se llevaran a cabo diversas actividades a efectos de poner en marcha un Programa de Trabajo conjunto, orientado a generar mecanismos de desarrollo y participación. A tales fines se pretende coordinar entre las instituciones escolares visitas guiadas a la Cámara de Senadores; aplicar un dispositivo de trabajo transversal en el aula,  de aplicación teórica y práctica con el acercamiento de la juventud estudiantil a las actividades  legislativas. Además, brindar información a través de instancias de capacitación a los señores docentes en temas vinculados a la tarea parlamentaria, (Poder Legislativo, funciones, rol del legislador, Proceso de Sanción y Formación de Leyes, etc.)
El programa prevé además la conformación de equipos técnicos docentes, quienes  confeccionarán en coordinación con el equipo de Extensión Legislativa del Senado,  un cuadernillo pedagógico para ser desarrollado por lo alumnos con el objetivo de generar la asimilación de contenidos básicos sobre el funcionamiento del Poder Legislativo.
Además de los alumnos del último año del Nivel Secundario el programa incluye  la participación de preceptores, bibliotecarios, directores, docentes y profesores de Construcción Ciudadana y de Ciencias Políticas, Historia, Sociología etc, quienes trabajarán junto a los senadores y autoridades de la Cámara de Senadores (Dirección de Informaciones Parlamentarias, Dirección de Capacitación, Evaluación, Selección y Publicaciones, Coordinación de Biblioteca y Archivo).

La Cámara de Senadores, a través de sus órganos competentes será quien  brindará el asesoramiento e información que le sea requerida y que se encuentre a su disposición, referidos a todos los temas de interés que contribuyan al funcionamiento del programa de fortalecimiento ciudadano “El Senado, la Escuela y la Comunidad”. Asimismo facilitará el acceso al Recinto de Sesiones para cada una de las visitas guidas y para la realización del Encuentro Final del programa.

A través del convenio la Presidencia del Senado consideró importante crear acciones de articulación institucionales, que fortalezcan la tarea de formar conciencias críticas capaces de analizar conceptos y tomar decisiones, no sólo en pertinente al curso del país, sino también en las actividades cotidianas, en las distintas pautas de la vida. Además, reafirmar los vínculos democráticos, republicanos de una sociedad para generar aportes críticos a las generaciones futuras, construyendo así, valores éticos y morales en nuestra sociedad.

(Se ha leido 290 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024