Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

La Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana una nueva prórroga de la emergencia económica

El oficialismo de la Cámara baja aspira a darle media sanción este miércoles al proyecto que postula la ampliación por otros dos años de esta condición, que contempla la emergencia sanitaria y la ocupacional nacional, entre otras cuestiones. En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo señaló que "pese a la positiva recuperación económica y social, el escenario del mundo se ha transformado sustancialmente".
(DIARIOC, 08/11/2009)La prórroga de emergencia fue votada por primera vez en 2002, tras la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa, para permitirle al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo señaló que "pese a la positiva recuperación económica y social experimentada hasta el presente, el escenario del mundo se ha transformado sustancialmente".

Indicó que "la agudización de la crisis internacional, con origen en los Estados Unidos y que luego se propagara inmediatamente, dada la estrecha interdependencia de los mercados bursátiles y cambiarios y de los principales bienes, objetos del comercio internacional, amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar los eventuales efectos negativos de esta crisis devenida en global".

Además, indicó que "si bien se entiende que la fortaleza del sistema financiero argentino no está en discusión, que las finanzas públicas proyectan una situación superavitaria y que la balanza de pagos del país confirma un intercambio positivo con el resto del mundo, lo cambiante de la crisis y sus variadas mutaciones recomiendan prorrogar por dos años el estado de emergencia".

Además, en la misma sesión del miércoles próximo se tratará la modificación del Monotributo, iniciativa enviada la semana pasada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El bloque del Frente para la Victoria intentará, como paso previo, emitir dictamen de mayoría sobre ambos proyectos en la reunión de comisión de Presupuesto convocada para el martes a las 16.30.

Un día después el tema llegaría al recinto, sin la necesidad que transcurran los siete días reglamentarios desde que se firmó el dictamen, porque en la última sesión del cuerpo el oficialismo había pedido una preferencia para que en su próximo encuentro se traten los proyectos.

En el oficialismo descartan que superarán las 25 firmas necesarias para obtener dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto (tiene 49 miembros), donde se espera que la oposición se reparta entre dos y tres dictámenes de minoría, con diferentes observaciones al proyecto oficialista.

Para el día siguiente, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, confía en reunir al menos 132 votos a favor del proyecto de Emergencia Económica y algunos más en torno al de Monotributo.

"Aprobar la prórroga de la Emergencia Económica nunca fue un tema fácil, siempre se logró con votaciones ajustadas, pero creemos que contamos con los votos necesarios para aprobarla", remarcó el diputado santafesino.

El kirchnerismo de la Cámara baja quiere aprobar ambos proyectos este miércoles para que el Senado tenga tiempo de analizarlos en comisión y llevarlos al recinto antes de la finalización del período de sesiones ordinarias, el próximo día 30.

En tanto, el Gobierno envió al Congreso el nuevo proyecto para monotributistas que modifica las escalas con un aumento del 85 por ciento en los pagos mensuales y que se actualizarán dos veces por año de acuerdo con la ley movilidad provisional.

El proyecto de modificación del Régimen de Monotributo establece que la cuota mínima del componente impositivo será de 33 pesos mensuales, la contribución a la Seguridad Social pasará de 35 a 110 pesos y que el aporte a la obra social aumentará de 46,75 a 70 pesos.

De esta manera, la primera categoría, con ingresos brutos hasta 12 mil pesos, que hasta ahora pagaba 114 pesos, pasará a abonar 213 pesos.

Lo recaudado por el nuevo sistema será destinado en un 70 por ciento a la financiación de las prestaciones de la ANSeS y el 30 por ciento restante a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias, transferencias que se harán de manera diaria y en forma automática.

Asimismo, habrá un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, denominado "monotributo social", que buscará incluir a los trabajadores nucleados, por ejemplo, en cooperativas.

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024