Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara de Senadores aprobó el veto a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes

La Cámara de Senadores, a cargo de la presidenta provisoria, Nancy Teresita Barros, llevo a cabo la 2º tercera sesión ordinaria del Cuerpo. En la oportunidad se dio ingreso a diversos proyectos, entre los que se destacan leyes y resoluciones, que para su aprobación fueron tratados sobre tablas.
(DIARIOC, 09/05/2013) El proyecto más relevante, que obtuvo el acompañamiento de todos los senadores, fue el proyecto de Ley iniciado por el Ejecutivo Provincial, el cual solicitaba la aceptación del Veto Parcial a la Ley Nº 5357, sobre la protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes de la provincia de Catamarca.

El cuerpo legislativo acepto de manera unánime el Veto parcial de la ley Nº 5357, por lo que fue aprobada como Ley Nº 5372. La norma establece vetar de la Ley Nº 5357, el Titulo X, capítulos I, II, III, IV, y VI comprendidos entre los artículos 92º a 133º inclusive y el artículo 137º del Titulo XII. Los fundamentos, establecen, que el capitulo X de la Ley Nº 5357, trata del Régimen Penal aplicable a las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, legisla sobre materia que es necesario que sea legislada por separado habida cuenta de la importancia y extensión de la misma. Por estas razones, resultaría inconstitucional ya que sería contrario a Tratados Internacional, Constitución Nacional; Leyes Nacionales y Constitución Provincial.

A su vez, el pleno dio media sanción a dos proyectos de ley. El primero autoría del senador Ramón Figueroa Castellanos, solicita la creación de un “Programa Integral para Adultos Mayores”. El proyecto, manifiesta en sus articulados la necesidad de crear un programa destinado a personas mayores de sesenta y cinco (65) años. Promoviendo la autonomía y participación plena de los adultos mayores en estado de vulnerabilidad socioeconómica, en especial de aquellas que cuentan con un grado de fragilidad. Establece que el organismo de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social, en vista de logro de sus grandes objetivos, trabajando en forma coordinada con las diferentes aéreas de gobierno. Además está prevista la creación de programas preventivos, talleres, redes de promoción y prevención de salud, provisión de medicamentos, subsidios para adultos con patologías graves, etc.

“Las posibilidades de prolongación de la vida de las personas constituye un acontecimiento demográfico cuyas consecuencias, afectan en la actualidad los ámbitos de todas las sociedades avanzadas y hacia el caminan todas, aunque con grandes desigualdades y discriminaciones que aumentan la sensación de incertidumbre, riesgo y contingencia para el conjunto de la sociedad, pero especialmente para los grupos vulnerables”, fundamento el senador Figueroa Castellanos.

El segundo proyecto aprobado con media sanción, autoría del senador Daniel Saadi, solicita la creación de un vademécum único para ser utilizado en las distintas aéreas programáticas de la provincia. “este proyecto permitirá la reducción de la cantidad de presentaciones a un mínimo compatible con las necesidades de la gente, teniendo en cuenta la distribución geográfica de cada área programática” fundamento el legislador.

Proyectos de Resolución

Durante la sesión los senadores aprobaron numeroso proyectos de resolución.

Por iniciativa del senador Luis Rodríguez, se aprobó solicitar al poder Ejecutivo Provincial, la exclusión de la Puna Catamarqueña, del circuito de recorrido de la competencia Dakar 2013, como así también de otros eventos y actividades turísticas de impacto ambiental negativo. Los fundamentos del proyecto establecen la necesidad de excluir a la región de la puna catamarqueña, aunque, si bien la región Oeste, representa el escenario propicio para el despliegue del turismo aventura y competencias deportivas como la mencionada, con repercusión internacional, en esta región se deben impedir este tipo de eventos, y todas aquellas actividades invasivas, que pongan en riesgo, la preservación y sustentabilidad de su delicado patrimonio cultural, ya que se trata de una región ecológica, muy vulnerable. La Región es portadora de un magnifico reservorio arqueológico, con yacimientos de las más tempranas culturas líticas, exuberantes picos volcánicos y ecosistemas únicos de alta cordillera, constituyendo un atractivo e invalorable corredor eco turístico.

Además se aprobó, autoría del senador Ricardo Castellanos, el pedido de informe al ejecutivo, de la totalidad de empleados con que cuenta en la actualidad la explotación Minera Bajo la Alumbrera y el porcentaje de los mismos que son de nuestra provincia; considerando la necesidad de tomar fundamentalmente mano de obra catamarqueña.

Por otra parte se aprobó, autoría del senador Néstor Hugo Figueroa, para que por medio del Ministerio de Salud, se celebren acuerdos entre el INCUCAI y los municipios, para ser considerados estos últimos como canales receptivos para la donación de órganos. Fundamentalmente esta iniciativa se base en la importancia de rescatar innumerables vidas humanas, buscando poner en funcionamiento mecanismos que faciliten a los vecinos de los municipios su voluntad de donar órganos”.

Por último, otro proyecto aprobado, presentado por el senador Agüero, solicita la remisión de documentación sobre lo actuado, conforme a la ley provincial Nº 5260 salvataje económico de la cooperativa de tamberos Limitada (Cotali). La iniciativa establece la necesidad de conocer las actuaciones realizadas con respecto a la mencionada ley, con el propósito de salvaguardar la fuente laboral.

Homenajes

En el punto homenajes en senador Néstor Hugo Figueroa se refirió a la figura de Fray Mamerto Esquiú, a quien definió como “un humilde y talentoso fraile franciscano, virtuoso y digno sacerdote, prominente legislador, constitucionalista, difusor de la prensa escrita como periodista, educador, misionero, peregrino y mensajero del Evangelio de Cristo. “Hoy deberíamos los que tenemos representación popular imitar su ejemplo, muchos personajes de su época se encontraban distanciados por ásperas polémicas motivadas por diferencias ideológicas, religiosas o políticas. Sin embargo Fray Mamerto Esquiú logró elevarse por encima de las pasiones humanas de su tiempo”, expresó el senador.

El senador Víctor Luna rindió homenaje a su pueblo natal al cumplirse el 138° Aniversario de fundación de Recreo. ”El surgimiento del pueblo, con la llegada del primer tren un 09 de mayo en 1875, nos insertó en un proyecto nacional. Hoy podemos decir que Recreo alberga hermanos de diferentes provincias, vaya mi sincero saludo a mi pueblo querido, como así también a cada vecino y amigo que con su aporte cotidiano aportan al engrandecimiento, ruego a Dios y a la Virgen del Valle colme de bendiciones.

Durante la sesión hizo uso de la palabra el senador Saadi, para rendir homenaje a Evita, por el aniversario 94º de su natalicio. “Eva luchó por la rápida sanción de los derechos políticos de la mujer; una ley para que las mujeres argentinas tengan los mismos derechos políticos que les acuerdan las legislaciones a los varones argentinos, para que puedan elegir y ser elegidas”, expresó el senador, Evita es un modelo a tomar en nuestra actual situación y por medio de sus lecciones de vida obtenemos sus principios, estilo y acciones”, finalizo Saadi.

Al iniciar el punto comunicaciones el senador Jorge Agüero, expreso su postura con respecto a los hechos de inseguridad y violencia que la sociedad viene sufriendo desde hace tiempo, no encontrando respuesta esperada por parte de los diferentes organismos. Según su consideración, se encuentra preocupado por brindar una solución a los problemas que se plantean en la órbita judicial

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024