Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara de Senadores aprobó la ley que protege a niñas, niños y adolescentes

La Cámara Senadores presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera realizo la octava Sesión Ordinaria del Cuerpo, en la escuela Nº 705 “Abel Acosta” desde el departamento de Santa María, en el marco del Año del Bicentenario de la Bandera Argentina y en conmemoración al 192° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
(DIARIOC, 21/06/2012) La sesión conto con la presencia de las principales autoridades departamentales y de la región, entre las que se destacan el jefe comunal de Amaicha del Valle, Miguel Pastrana, el sub jefe comunal Colalao del Valle, Raúl Acevedo, e invitados especiales, el intendente de Tafi del Valle (prov. de Tucumán), Jorge Yapura Astorga, el intendente de Cafayate (prov. de Salta), Nestor Almedar y el Prelado de Cafayate, Mario Moreno Garcia.

Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Catamarca

Durante la 8º sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó el proyecto de Ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, sobre la “Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Catamarca”.
La norma, sancionada como Ley Nº 5.357, establece la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos reconocidos en la normativa, están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.
Además establece a los Organismos del Estado, la responsabilidad de establecer, controlar y garantizar, el cumplimiento de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de la niñez y adolescencia. Se ocuparan de formular y ejecutar las políticas públicas, programas de promoción, protección integral de derechos y su prestación, para mantener presente el interés superior de las personas sujetos de esta Ley y la asignación de los recursos públicos que las garanticen.
La Ley establece además, que las políticas públicas adoptadas por los organismos del Estado deberán garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos y los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la consecución de los objetivos establecidos en la norma sancionada. La prioridad absoluta implica:
a. Protección y auxilio en cualquier circunstancia;
b. Atención prioritaria en los servicios públicos;
c. Preferencia en la formulación y ejecución de las políticas relacionadas con la protección de la niñez, adolescencia y la familia;
d. Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice.
La ley implanta la creación del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo que deberá consensuar y proponer las políticas y programas del área con las demás esferas del gobierno.
La presente normativa deroga las Leyes Provinciales Nº 3.882, Nº 3.908, Nº 4.908 y Nº 5.292, regirá a partir de los noventa (90) días de su publicación y se aplicará a los trámites judiciales que se inician a partir de dicha fecha.

Media Sanción

Un proyecto de ley, presentado por ambos bloques, obtuvo media sanción para la creación del Pase Libre de Transporte Público de Pasajeros, para los ciudadanos residentes en la Provincia de Catamarca, afectados por el Virus HIV- SIDA- en líneas de corta, media y larga distancia, con el objeto de garantizar el desplazamiento para los tratamientos médicos de rigor, incluyendo al acompañante en caso justificado. En la ocasión la senadora Nancy Barros manifestó “esta iniciativa y propuesta del vicegobernador se vienen manifestando a través de los trabajos en conjunto que se realizan con los infectados por el VIH a través de la RED Sanar, es por esta iniciativa que ambos bloques promueven este proyecto de ley para iniciar y continuar el tratamiento de los enfermos de VIH que deben trasladarse a centros médicos de salud para la atención de esta problemática”.

Obras para la región

En el marco de esta 8º sesión, la Cámara de Senadores aprobó una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de servicios públicos, para la provisión de Gas Natural para los departamentos Antofagasta de la Sierra, Santa María, Belén y Tinogasta desde el Gasoducto de la Provincia de Salta y La Rioja. En la ocasión el senador José Perea solicito que se incorporara el departamento de Andalgalá, pedido que fue aprobado por unanimidad.
Por otro lado, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, disponer a través de los organismos pertinentes, el estudio de factibilidad técnica y económica de la obra Red Cloacal y Planta de Tratamiento de Efluentes, para la localidad de Balcozna, en el departamento Paclín, y la construcción de un Polideportivo en el predio de propiedad del Colegio Polimodal Nº 15 “Libertador General San Martín” de la ciudad de Tinogasta.
Por último se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través de la Dirección Provincial de Vialidad, busque todo antecedente del proyecto del puente carretero construido sobre el Río Santa María y estudie la factibilidad de ejecutar la segunda parte del mismo o que se realice la construcción de un puente nuevo.

Zona agraria para el distrito San José
La Cámara alta, aprobó un proyecto de Resolución, presentado por Antonio Ismael Díaz, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, cree una Agronomía de Zona en el Distrito San José, departamento Santa María.

Interés Legislativo
También obtuvo la declaración de Interés Legislativo del “3º Encuentro del Noroeste Argentino denominado Oriental Fest”, proyecto de declaración presentado por la senadora Nancy Barros, a realizarse en Catamarca los días 7 y 8 de Julio del presente año, y del “VIII Foro Regional y VII Argentino de Mediación” que organizado desde el Ministerio de Gobierno y Justicia llevará a cabo la Dirección de Justicia dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, el que tendrá lugar en nuestra ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca los días 27, 28 y 29 de Junio próximo, autoría del senador Ricardo Boggio.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024