Saadi comentó que “la Ley 4.836 creó el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) que tiene como objetivo controlar el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los respectivos Contratos de Concesión de los Servicios Públicos Privatizados en el marco de las Leyes de Reforma del Estado y Privatizaciones Nº 4639 (…) ejercer el Poder de Policía y controlen materia de prestación de servicios públicos, velando por los derechos de los usuarios y los intereses de la comunidad, la seguridad de las instalaciones y la protección del medio ambiente, controlando y fiscalizando a los concesionarios como agentes contaminantes”, pero –dijo el senador- “al desaparecer las empresas concesionarias de servicios públicos o por haber asumido el Estado Provincial la prestación de los servicios que debían realizar aquellas empresas, se ha vaciado de contenido a la Ley y dejando sin fundamento la necesidad de la continuidad de tan costoso organismo”.
“Por eso, el Senado de la provincia en uso de las facultades que la Constitución le otorga, tiene la obligación de interesarse y conocer lo actuado por un Ente creado para el cumplimiento de finalidades que hacen a la calidad de vida de nuestro pueblo y que comprenden desde la prestación material del servicio hasta la protección del medio ambiente”, afirmó Saadi.
El pedido de informe solicita además, los siguientes puntos:
· Informe cuáles son los contratos de concesión de Servicios Públicos vigentes.
· Remita copia de los cuadros tarifarios y de precios aprobados por el organismo.
· Informe si se han realizado convenios con otros Entes Reguladores, en caso afirmativo, remita copia de los mismos.
· Remita copia de las Resoluciones dictadas por el organismo en ejercicio de su función específica.
· Remita copia de las normas de procedimiento dictadas por el organismo para la realización de las Audiencias Públicas, de acuerdo a lo impuesto por el Artículo 32º de la Ley Nº 4836.
· Informe cantidad, fecha y lugar de celebración de las Audiencias Públicas que se realizaron desde la creación del organismo. Debiendo remitir copia de las constancias de su realización y resultado.
· Detalle el procedimiento administrativo que debe seguir un usuario para realizar una queja e informe el promedio de tiempo que demora dicho procedimiento hasta su resolución administrativa definitiva.
· Remita documentación de donde surja la forma de resarcimiento empleado por el órgano a favor del usuario afectado en cada caso. Discriminando: a) Si se reponía el artefacto afectado, b) Si la devolución compensatoria se realizaba en dinero efectivo, c) Si el pago por el daño causado se lo compensaba bonificando el consumo, d) Si se aplicaba para el resarcimiento otra modalidad, detallando en éste caso, cuál.
· Remita un listado actualizado de todas las acciones civiles y/o penales promovidas por el organismo en ejercicio de su función, estado actual de las causas y resultado de las mismas.
· Detalle las sanciones impuestas a los concesionarios; remita copia de las resoluciones administrativas que establecieron las mismas y constancias de su cumplimiento por parte del sancionado.