Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara de Senadores pidió informes al En.Re.

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, aprobó por unanimidad, solicitar al Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones (En.Re), remita a este Cuerpo un detallado informe y documentación, respecto de la estructura orgánica y funcional del organismo.
(DIARIOC, 25/10/2012) La solicitud, iniciativa del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, fundamentada por el senador Daniel Saadi, establece se informe detalladamente sobre las remuneraciones que perciben los miembros del Directorio y de quienes cumplen funciones fuera de nivel; se remita copia de los presupuestos anuales y constancia de su publicación previa, conforme obligación impuesta por el Artículo 18º de la Ley Nº 4.836; como así también, copia de los informes anuales remitidos al Poder Ejecutivo, conforme obligación impuesta por el Artículo 5º inciso “21” de la Ley Nº 4.836.

Saadi comentó que “la Ley 4.836 creó el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) que tiene como objetivo controlar el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los respectivos Contratos de Concesión de los Servicios Públicos Privatizados en el marco de las Leyes de Reforma del Estado y Privatizaciones Nº 4639 (…) ejercer el Poder de Policía y controlen materia de prestación de servicios públicos, velando por los derechos de los usuarios y los intereses de la comunidad, la seguridad de las instalaciones y la protección del medio ambiente, controlando y fiscalizando a los concesionarios como agentes contaminantes”, pero –dijo el senador- “al desaparecer las empresas concesionarias de servicios públicos o por haber asumido el Estado Provincial la prestación de los servicios que debían realizar aquellas empresas, se ha vaciado de contenido a la Ley y dejando sin fundamento la necesidad de la continuidad de tan costoso organismo”.
“Por eso, el Senado de la provincia en uso de las facultades que la Constitución le otorga, tiene la obligación de interesarse y conocer lo actuado por un Ente creado para el cumplimiento de finalidades que hacen a la calidad de vida de nuestro pueblo y que comprenden desde la prestación material del servicio hasta la protección del medio ambiente”, afirmó Saadi.

El pedido de informe solicita además, los siguientes puntos:
· Informe cuáles son los contratos de concesión de Servicios Públicos vigentes.
· Remita copia de los cuadros tarifarios y de precios aprobados por el organismo.
· Informe si se han realizado convenios con otros Entes Reguladores, en caso afirmativo, remita copia de los mismos.
· Remita copia de las Resoluciones dictadas por el organismo en ejercicio de su función específica.
· Remita copia de las normas de procedimiento dictadas por el organismo para la realización de las Audiencias Públicas, de acuerdo a lo impuesto por el Artículo 32º de la Ley Nº 4836.
· Informe cantidad, fecha y lugar de celebración de las Audiencias Públicas que se realizaron desde la creación del organismo. Debiendo remitir copia de las constancias de su realización y resultado.
· Detalle el procedimiento administrativo que debe seguir un usuario para realizar una queja e informe el promedio de tiempo que demora dicho procedimiento hasta su resolución administrativa definitiva.
· Remita documentación de donde surja la forma de resarcimiento empleado por el órgano a favor del usuario afectado en cada caso. Discriminando: a) Si se reponía el artefacto afectado, b) Si la devolución compensatoria se realizaba en dinero efectivo, c) Si el pago por el daño causado se lo compensaba bonificando el consumo, d) Si se aplicaba para el resarcimiento otra modalidad, detallando en éste caso, cuál.
· Remita un listado actualizado de todas las acciones civiles y/o penales promovidas por el organismo en ejercicio de su función, estado actual de las causas y resultado de las mismas.
· Detalle las sanciones impuestas a los concesionarios; remita copia de las resoluciones administrativas que establecieron las mismas y constancias de su cumplimiento por parte del sancionado.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024