Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara de Senadores realizó su segunda sesión ordinaria

La Cámara de Senadores de la provincia llevó a cabo en la mañana de ayer su segunda sesión ordinaria. En la oportunidad tomaron estado parlamentario un total de 6 proyectos; se acordó el tratamiento de 5 iniciativas para la próxima sesión y se aprobó 4 proyectos, 1 de ley, dos de resolución y una declaración.
(DIARIOC, 14/05/2010) Declaran de interés legislativo el 40 aniversario del EVEA

La Cámara de Senadores aprobó hoy un proyecto mediante el cual declaró de interés legislativo el 40ª Aniversario de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), que se celebra el próximo 19.

“Las escuelas vocacionales mantienen un rol fundamental en las sociedades modernas, sobre todo anunciando los nuevos ámbitos tecnológicos donde las comunicaciones globalizadas construyen un abismo en las expresiones artística de nuestra sociedad”, no dudó en indicar en la fundamentación del proyecto, la iniciadora del mismo, la senadora Marta Grimaux de Blanco. “Es aquí donde el papel de la escuela vocacional de expresión artística (EVEA), adquiere un rol protagónico importantísimo estimulando a nuestros niños, jóvenes y adultos desarrollando acciones en un ámbito integrador, propiciando capacidades cognitivas necesarias para el correcto desarrollo del aprendizaje, elementos fundamentales dentro de los linimientos curriculares, manteniendo en actividad las necesidades de la sociedad actual, revalorizando y fortaleciendo a través de distintas actividades las tradiciones de la sociedad, comunidad o pueblo”, señala además la legisladora.

La institución pronta a cumplir 40 años de servicio a la comunidad, aportó “ricos contenidos hacia la sociedad, uno de ellos hacia 1972, en donde docentes y alumnos lograban el sueño de editar una revista escolar que reflejara el que hacer cotidiano de una institución pujante, que crecía día a día y que se perfilaba con un futuro promisorio”, comentó Grimaux.

“Transcurrieron 40 años desde sus primeros pasos, la institución ya madura ha transitado por el mundo de la cultura y la educación de la provincia, ha incorporado una inmensa variedad de lenguajes artísticos, ha abierto la oferta formativa en arte para adolescentes y adultos, se ha insertado con decisión y firmeza en la comunidad a través de proyectos de extensión, ocupando un lugar de privilegio dentro de nuestra sociedad”, señaló.
El proyecto fue fundamentado en el recinto, por el senador Víctor Luna.

El Senado pedirá informes al Poder Judicial sobre libertad condicional otorgada a presos

Tomó estado parlamentario en la sesión de hoy en la Cámara de Senadores, un proyecto de resolución a través del cual se solicita informes al Poder Judicial de la provincia, sobre las “vistas previas emitidas por el Ministerio Público Fiscal interviniente y los correlativos autos interlocutorios emitidos por el Juzgado de Ejecución Penal, mediante los cuales se concedieron a los condenados que residen en las instalaciones del sistema penitenciario provincial, los beneficios de la libertad condicional y salidas transitorias anticipadas, desde el 1º de enero del 2008 a la fecha”. La iniciativa parlamentaria, que pertenece al senador Jorge Agüero, requiere información respecto sobre las reincidencias en las que incurrieron los condenados una vez que le fue concedido el beneficio de la libertad condicional y salida transitoria anticipada.

El senador de Paclín y presidente del bloque de senadores del Frente Cívico y Social, indica en la fundamentación del proyecto de resolución que el mismo fue presentado “atento al notorio aumento de la actividad delictiva que afecta diariamente a nuestra comunidad, la cual es generada muchas veces por personas que fueron condenadas por determinados delitos y que fueron beneficiadas con la libertad condicional, salida transitoria o semilibertad anticipada”. Señala además que los “aberrantes hechos de agresión sexual cometidos contra mujeres, jóvenes y niños, llegando hasta la pérdida de vida, cuyos actores ya habían sido condenados por delitos similares y que, beneficiados por decisiones judiciales, han vuelto a ser reincidentes en actos iguales a los que los llevó la prisión”, lo llevaron a presentar la iniciativa. Agregó luego que “analizando algunos casos puntuales, resulta difícil entender por qué se concedieron los beneficios de la libertad condicional o la salida transitoria o semilibertad anticipada y que además nadie sale a dar una explicación medianamente responsable”. Agüero indicó que ello hace que estén dadas las condiciones para solicitar este informe a los fines de examinar puntillosamente el sistema mediante el cual se conceden los beneficios ya aludidos a los condenados, para luego tomar medidas que resulten necesarias e informar y rendirle cuentas a la sociedad catamarqueña sobre cómo funciona este sistema”.

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024