Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Ciudad de México adelanta su programación en la 41 Edición de la Feria Internacional del Libro

La participación de la ciudad de México como invitada de honor en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar del 23 de abril al 11 de mayo próximos, contará con una delegación de casi 50 autores mexicanos y la realización de más de 30 actividades relacionadas con el libro, la lectura, las artes visuales y la fotografía.
En la Feria se contará con un pabellón, el cual busca constituirse como un microcosmos de la Ciudad de México, un espacio que incluirá una librería, un foro para presentaciones editoriales, un espacio para la proyección de materiales audiovisuales y una instalación sonora de paisajes urbanos.

A esto se suma un Libro Club -sitio de lectura que en la ciudad de México se encuentra en varios puntos- que pondrá a disposición del público un acervo selecto de títulos y atenderá las visitas guiadas; así como el Programa Nacional de Salas de Lectura y el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).
El programa de actividades gira en torno a cuatro ejes temáticos: "La Ciudad de México: las mil caras de la ciudad"; "Patria compartida: el exilio argentino en México"; "Correspondencias literarias: los puntos de coincidencia entre dos ciudades capitales, Buenos Aires y México", y "Homenajes: grandes figuras de México y Argentina".

La programación está diseñada para promover a los autores, los editores, a los sellos editoriales y a la propia ciudad como el escenario donde converge el quehacer cultural. Y también habrá un gran número de actividades a cargo de editoriales mexicanas con presencia en Buenos Aires.

Casi 50 autores mexicanos, entre ellos Eduardo Lizalde, Luigi Amara, Rafael Barajas El Fisgón, María Baranda, Bernardo Fernández (BEF), Mario Bojórquez, Carmen Boullosa, Marco Antonio Campos, Álvaro Enrigue, Guillermo Fadanelli, Ana García Bergua, Margo Glantz, Miriam Moscona, Rafael Pérez Gay, Enrique Serna, Fabio Morábito, Paco Ignacio Taibo II, Vicente Quirarte, entre otros, viajarán a Buenos Aires.

Tres auditorios de la Feria llevarán el nombre de creadores mexicanos: Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Francisco Gabilondo Soler. Igualmente, tres calles de la Feria tendrán por nombre los títulos de grandes novelas escritas en México: "La región más transparente" (Carlos Fuentes), "Las batallas en el desierto" (de José Emilio Pacheco) y "Los detectives salvajes" (de Roberto Bolaño).

Entre otras actividades figura la creación en vivo de un grafiti -a cargo de dos autores mexicanos y dos argentinos-, la proyección de una colección de videos breves que reflejarán lo más representativo de esta gran urbe y acercará al público de la Feria a la experiencia que es pasear por México DF.

Se programarán producciones como: "Argenmex"; "Correspondencias literarias": "Argentina-México"; "Ciudad de Ciudades"; "Ciudad: pasado, presente y futuro"; "Ciudad multicultural" y "Ciudad de vanguardia".

A esto se agrega la proyección de documentales sobre la ciudad, sus distintos rostros y las historias que viven sus habitantes. Y un recorrido visual y sonoro por algunos de los barrios y rincones más representativos.

El trabajo editorial mexicano se podrá ver en la librería que acercará al público argentino material de lectura, además de una muestra de Francisco Mata Rosas uno de los exponentes más destacados de la fotografía mexicana y una instalación de video permanente de la artista Azucena Losana, acerca de México DF y Buenos Aires.

La movida mexicana está organizada por la Secretaría de cultura capitalina, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México.

Y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

También habrá presencia de varias dependencias del Gobierno del Distrito Federal, como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud y el Fondo Mixto de Promoción Turística.

Fuente: Télam

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024