Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Comedia Municipal estrenó “El Traje Nuevo del Emperador”

Ayer por la tarde la Comedia Municipal estrenó la obra El Traje Nuevo del Emperador, una versión libre del tradicional cuento de Hans Christian Andersen, en la Plaza Honduras. Allí se pudo ver a chicos y grandes que se divertían con las ocurrencias de los actores.
Muchos de ellos concurrieron con reposeras a pasar un lindo momento y a disfrutar de buen teatro. La obra, creada a partir de improvisaciones realizadas por el propio el elenco, narra las vicisitudes de unos pícaros comediantes que buscan una manera de zafar del hambre habitual. Ellos, estimulados por la necesidad, se la ingenian para engañar al emperador vanidoso.
Al finalizar el estreno, dialogamos con el director de la Comedia, Oscar Németh, quien expresó que “el espectáculo está planteado para ser representado en lugares al aire libre, con la disposición escénica para que el público esté cerca de los actores y se reviva la experiencia ritual del teatro en lugares poco tradicionales. Por ello, el lenguaje es un poco mas popular, dirigido a todo tipo de público, para que pueda disfrutarlo toda la familia”.
Németh consideró que “fue fantástica la integración con el público, me impresionó la cantidad, en especial de chicos que había y cómo se divertían con cada una de las ocurrencias de los integrantes de la comedia”. Destacó además el profesionalismo de los actores, quienes pudieron salvar algunos inconvenientes propios del teatro al aire libre y que fueron generados por el viento, como ser la inestabilidad de la escenografía y que las voces a veces se dirigían hacia el lado contrario donde estaba ubicado el público. De esa manera “el espectáculo cumplió con su función de transmitir la metáfora de que la vanidad no lleva a ningún lado y de alguna manera en esta circunstancia el emperador vanidoso se llevó un castigo”, aseguró el director.
Asimismo, dijo que en este caso se manejaron códigos de teatro popular, que se abre al público que no está acostumbrado a la sala teatral, con una puesta en escena que integre y permita la participación del publico, “incluso en algunas de las escenas es la misma gente la que produce la reflexión en conjunto con los actores”.
Recordó también que la obra recorrerá las distintas plazas de la ciudad hasta fin de mes, por ello invita a todos los vecinos a que se concurran a la plaza de su barrio, según el cronograma, y que disfruten de un espectáculo divertido y para ser disfrutado por toda la familia.


FICHA TÉCNICA:

Autor: Creación colectiva en base al cuento homónimo de Hans Christian Andersen

Actuación: Ricardo Guzmán, Aldo Zamora, Gustavo Salcedo, Sebastián Sánchez, Guillermo Bordón, Elba Blanco, Claudia Gordillo y Patricia Portugal

Ayudantes de Escena: Miguel Soto y Cecilia Tapia

Realización de Escenografía: Griselda Nassif, Mimicha Villagra y Carpintería Municipal

Realización de Utilería: María Mercedes “Kuky” Cassina (Taller de realización Grupo Cachalahueca), Miguel Soto y Cecilia Tapia becarios de la Comedia Municipal.

Realización de Vestuario: Reina Romero y Azucena Suárez
Coordinación: Fabiana Marchetti
Producción: Elena Ponce
Prensa: Claudia Gutierrez
Fotos: Ariel Pacheco
Técnico de Iluminación: Pablo Lima
Técnico de Sonido: Marcelo Reynoso
Dirección General y Puesta en Escena: Oscar Németh

CRONOGRAMA:

Todos los días a las 20 horas en:

Lunes 15: Plaza Honduras Bº Juan XXIII (Gral. Samuel Molina y Pje. Anessi)
Martes 16: Plaza Bº Fray Mamerto Esquiú
Miércoles 17: Plaza Bº Lomas del Tala
Jueves 18: Playón Iglesia Jesús Niño (Zurita y Alem)
Viernes 19: Plazoleta de la Bandera (Plaza 25 de Mayo)
Sábado 20: Barrio Bancario
Domingo 21: Plaza La Alameda
Lunes 22: Bº Santa Marta
Martes 23: Club 9 de Julio
Miércoles 24: Plaza del Bº San José Obrero
Jueves 25: Plaza La Chacarita
Viernes 26: Plaza Villa Parque Chacabuco
Sábado 27: Plaza del Deporte (Hipólito Irigoyen y Corrientes)
Domingo 28: Plaza del Milenio (Mariano Moreno, norte)

(Se ha leido 923 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024