Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Corporación del Valle Calchaquí se reunió para el tratamiento de Zoonosis en los Valles

El pasado viernes, la Corporación del Valle Calchaquí, junto a autoridades de diferentes estamentos provinciales y nacionales, mantuvieron una reunión para tratar un tema de alta preocupación en la zona, la zoonosis en la región, principalmente la Brucelosis caprina.
(DIARIOC, 18/03/2014)

Dicha reunión se llevó a cabo en la localidad de Colalao del Valle, donde se hicieron presentes referentes de las tres provincias que componen los Valles Calchaquíes, Tucumán, Salta y Catamarca.
El Ing. Juan Carrizo, integrante de la Comisión Directiva de la Corporación, hizo un balance del encuentro. “El objetivo principal de la reunión fue abordar una problemática que para el Valle Calchaquí y desde la visión de la Corporación, aparece como un problema de estratégica resolución con un abordaje regional, la zoonosis, o sea enfermedades que los animales transmiten al hombre”, indicó.
Por las características socio-productivas del Valle Calchaquí, sus sistemas de producción ganadero y por las costumbres que el productor tiene en la elaboración de algunos productos, como el queso y el quesillo, aparecen como potencial riesgo para la salud humana. Desde ese punto de vista se convocó a las autoridades de las 3 provincias y también los que a nivel nacional, en este caso SENASA, definen las políticas sanitarias con respecto a la producción ganadera.
También participó el INTA por su lógica participación con los productores y en los sistemas productivos incluso ganaderos, y entre todos esos actores se realizó el análisis de lo que se puede llevar adelante para poner esta situación en una discusión regional porque lo que se visualiza actualmente es que hay acciones que tienen diferentes estrategias cuando una provincia interviene con respecto al tema.
El Valle Calchaquí, al tener la particularidad de tener territorios de 3 provincias, con 3 políticas sanitarias diferentes en el territorio, complica al abordaje del problema y condicionan en el futuro muchas de las acciones que pudieran potenciarse por el solo hecho de trabajar una estrategia común. En la discusión estuvo en juego indagar con las autoridades de salud, cuál es el panorama que ellos visualizan en el problema de la zoonosis, las que en términos estadísticos, tiene más peso en el Valle Calchaquí.
Carrizo destacó que se trató el tema de Brucelosis Caprina, Idatidosis y Tuberculosis que aparecen como enfermedades estadísticamente de alta frecuencia de aparición con diferencias en distintos puntos del Valle, pero con presencia importante. Lo otro fue evaluar cuáles son los criterios con que se esta trabajando en vista de la salud de los animales.
“Acá aparecen criterios divergentes muy fuertes. Catamarca está aplicando una estrategia de vacunación fuerte, Tucumán está sin vacunar, y Salta está vacunando en otra región, no en el Valle Calchaquí pero sí, atento a la situación”, indicó el Ingeniero.
Como conclusión, se llegó a un acuerdo donde los referentes de la Corporación del Valle Calchaquí, buscarán el apoyo para la realización de tareas conjuntas en la región. “En resumen, el acuerdo fue proponer una instancia de interacción para discutir estas temáticas con las mesas provinciales, integradas por autoridades de Salud Pública, de Sanidad Animal y de Producción de cada una de las provincias, de tal manera que la discusión empiece a tomar cuerpo, no desde la visión técnica, sino a fin de evaluar cuál sería la mejor opción estratégica para intervenir en el valle”, indicó.
El porqué de la necesidad de articular acciones
Dentro de los puntos en común que manifestaron cada uno de los referentes del Valle Calchaquí, hay cosas que emergen muy claras, productores con iguales características desde el punto de vista socio-productivo, productores marginales de subsistencia y sin ningún límite físico que impida que los animales se muevan de un lugar a otro.
También destacaron que una articulación fuerte en el Sistema de Salud Pública es necesaria para darle más seguridad a los datos que se manejan actualmente. Al respecto, se destacó que no es un cuestionamiento lo que realiza la Corporación, sino que se está proponiendo una suerte de colaboración para que estas cuestiones se discutan y se resuelvan.
Se espera que las Mesas de cada provincia, acepten tratar el tema Valles Calchaquíes
La conclusión principal de la reunión, fue la elaboración de una declaración en común que la Corporación emitió ese día, donde solicita a las Mesas, escuchar este planteo y que esa instancia lleve a una acción articulada entre las 3, en este tema en particular y en lo que sea necesario de aquí en adelante. También en las gestiones que pueda llegar a hacer la corporación hacia los organismos nacionales, tratando de apoyar a la gente que trabaja en terreno.
Cabe destacar que la Corporación tiene un canal de diálogo importante a través del PROSAP con las autoridades de INTA, SENASA, del Mrio. Salud y es necesario aprovechar ese canal de comunicación para reforzar el trabajo y que las estructuras y técnicos locales consideren llevar a cabo las acciones más adecuadas.

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024