Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Corte rechaza planteo por matrimonio gay

El ex Procurador General porteño había pedido al máximo tribunal que dirimiera en el caso de la pareja gay que intentó casarse hace 15 días.
(DIARIOC, 16/12/2009) La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy un planteo sobre matrimonio entre personas del mismo sexo que realizó el ex Procurador General porteño, Pablo Tonelli, quien exigía que el máxima tribunal dirimiera en un caso con dos fallos opuestos.

Tonelli había pedido al máximo tribunal de Justicia de la Nación dirimiera sobre qué jurisdicción es competente para resolver el caso de la pareja de Alex Freyre y José María Di Bello, quienes buscan contraer matrimonio.

Este caso tuvo dos pronunciamientos contradictorios: uno, a favor, de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, y otro en contra, de la Justicia Nacional en lo Civil.

En ese sentido, el Alto Tribunal declaró que la presentación “no constituye acción o recurso alguno que, con arreglo de los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema”.

El propio presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, declaró que el recurso fue desestimado por improcedente y "no válido” y postergó la decisión al año próximo.

"Seguramente, lo haremos el año próximo ya que tenemos un expediente para tratar que es el presentado por María Rachid y Claudia Castro", señaló por su parte Elena Highton de Nolasco, en el mismo ámbito.

Justamente, el fallo lleva la firma de Lorenzetti, Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

La noticia no causó sorpresaentre los dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) ni tampoco a la pareja de Freyre y Di Bello, que no pudo casarse hace 15 días en un registro civil, a pesar de haber tenido fecha para el 1 de diciembre para hacerlo.

Rachid, presidenta de la LGTB, dijo: "Ya suponíamos que la Corte iba a rechazar el recurso presentado por Tonelli, que consistió en un mero planteo formal de competencia".

Al respecto, el nuevo procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Monner Sans, dijo que no iba a opinar sobre ése ni ningún otro tema vinculado a la justicia porteña, porque "acaba de asumir hace apenas unas horas y necesita interiorizarse de los asuntos", informó su secretaria.

Fuente: Telam

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024