Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Realiza pequeñas obras muy requeridas por la población

La DIPPAPS trabaja en el interior provincial

El Director de Asistencia a las Prestaciones dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Agua Potable y Saneamiento, Pablo Murúa expresó esta mañana que el organismo trabaja intensamente en el interior de la provincia realizando obras que son muy sentidas en las poblaciones de cada departamento.

El Director de Asistencia a las Prestaciones dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Agua Potable y Saneamiento, Pablo Murúa expresó esta mañana que el organismo trabaja intensamente en el interior de la provincia realizando obras que son muy sentidas en las poblaciones de cada departamento.
La DIPPAPS está ejecutando obras en varias jurisdicciones, algunas con fondos y personal propios, otras a través de convenios con municipios y de contratos con terceros.
Murúa destacó que entre las obras que concluirán en breve, se destacan la de Los Mogotes, en el departamento Ancasti y la construcción de una nueva toma para levantar agua del río, con la construcción de un decantador.
Lo mismo ocurrió en la localidad de Los Navarro (Ancasti) donde se realizó una toma de una vertiente, se construyeron los filtros y una cisterna. Esta comunidad cuenta ahora con un servicio esencial ya que antes levantaban el agua de una acequia cercana al lugar.
En tanto, se ejecutó la obra de ampliación de la planta de tratamiento en Amadores (Paclín) donde se reemplazó un tanque para el almacenamiento del agua por una nueva estructura metálica; en Palo Labrado se levantó en siete metros el nivel de la cisterna pues algunos usuarios no recibían la suficiente presión en sus domicilios y en el paraje El Pero, se ejecutó la ampliación de la planta de tratamiento y se construyó una nueva toma para levantar agua del río, además de la construcción de un decantador.
En el departamento Santa Rosa, se realizó el tapado de un canal de Adicción en una longitud de 400 metros para evitar que el agua se contamine con agentes externos. En otro tramo de este conducto de agua, se ha planificado entubar desde la toma desde el río, se ha mejorado la planta de tratamiento, con la colocación del alambrado perimetral.
En Los Altos, se realizó una especie de by pass que pasa por arriba del paredón tomando al agua de la parte superior del espejo de agua con la intención de mejorar notablemente la calidad del servicio el problema que existía. Según recordó Murúa, el problema se presentaba por que las conexiones para la toma de agua surgían desde el fondo del dique con lo que en algunas épocas el agua contenía algas en estado putrefacto lo que complicaba bastante el trabajo de potabilización.
Allí se está terminando de realizar una reparación de una obra que se había iniciado con fondos nacionales ya que la bomba estaba rota, el personal de esta área la retiró y en pocos días instalará una nueva para normalizar el servicio que va desde El Quebrachito hasta Puesto "El Medio" en una longitud de 12 kilómetros.
En Santa María se ha reparado una bomba en una planta de tratamiento de líquidos cloacales y la semana que viene se inician los trabajos de reparación de los taludes para poder poner en servicio a las lagunas, las que en 60 días estarán trabajando con normalidad.
Por otra parte, en Recreo, se realizó una ampliación de la red cloacal del barrio 98 viviendas en convenio con la Municipalidad del lugar y en el departamento Tinogasta, recientemente se ha habilitado una perforación en la localidad de San Roque. El trabajo se ejecutó para reemplazar el agua proveniente de la planta potabilizadora de la ciudad en las épocas que por la elevada turbiedad ocasionada por las crecidas de los ríos, no se podía tratar en los decantadores de los filtros existentes.
Por su parte, la DIPPAPS se ha unido una perforación en El Salado, ubicada el paraje Los González, a unos 2.00 metros de la red existente y con un acueducto construido con cañería de 90milímetro con lo que se ha incrementado notablemente la cantidad de agua. Esa localidad, se alimenta con una perforación ubicada en el centro mismo de la localidad y ya está prácticamente agotada y funcionaba solo 4 horas por días.
En la ciudad misma de Tinogasta, en estos momentos se realiza la ampliación de la red cloacal de la ciudad donde se coloca cañería en una longitud de 2 mil metros. En el lugar, se trabaja en los barrios del IPV que presentan problemas con los pozos negros y se entregó el material necesario para el cambio de cañería cloacal en la calle Copiapó. Cabe destacar, que los trabajos serán solventados por los vecinos del lugar.
En la localidad de Chumbicha (Capayán), se ha inaugurado recientemente, una perforación que reemplaza a la fuente natural de abastecimiento que es el río. Cuando éste por las crecidas ocasiona severos contratiempos en la prestación del servicio, muchas veces el servicio se cortaba por espacio de cinco días con las consecuencias lógicas que sufrían los usuarios.
En tanto que en la localidad de Singuil (Ambato), se ha realizado una obra con personal propio, bastante complicada pues se tuvo que llegar al cerro hasta una altura de 1800 metros, perfilando hasta llegar a una vertiente y desde allí conectar cañerías hasta llegar a la población. Una obra similar se está ejecutando el Chuchucaruana y se prevé terminar en 20 días aproximadamente.
Finalmente en El Rodeo, existe un pedido de los vecinos del barrio 15 viviendas para que se realicen trabajos tendientes a mejorar el servicio de agua de ese núcleo habitacional pues en épocas de mucho consumo se quedan prácticamente sin servicio.
Para ello, se extenderán 400 metros de cañería, conectados desde la cañería principal que baja de los filtros para independizar esa cañería para este barrio de la que va para el sector bajo de esa localidad. Esa obra estará en condiciones de ser habilitada en 30 días más.

La DIPPAPS

La DIPPAPS (Dirección Provincial de Políticas de Agua Potable y Saneamiento) es el organismo estatal que ha sucedido, en la atención del servicio, a la ex Obras sanitarias Catamarca y es responsable de mantener el servicio y realizar las obras necesarias para ir mejorando o cubriendo las prioridades en la medida que se vayan produciendo. Así también, asegurar la existencia de los insumos suficientes para la potabilización de agua, además de reparar las fallas que producidas en las plantas distribuidas en el interior provincial y que no han sido concesionadas. Estos son los casos de los departamentos Belén, Tinogasta, Santa María, Andalgalá y todos aquellos servicios que se atienden directamente en localidades como Alijilán y Los Altos además de los que están en manos de consorcios que se encargan de la atención del servicio pero a los cuales se presta ayuda técnica y financiera.

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024