Catamarca
Martes 09 de Junio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

La DNV aclara sobre la intimación de desalojo

La Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.) informa que el miércoles 6 de octubre pasado, a través del departamento Legales de este organismo, se intimó a una familia a desocupar en un término de 48 horas una precaria vivienda ubicada a unos cincuenta metros al sur del acceso a la ciudad por avenida Juan Chelemín, que fue construido por el organismo nacional como parte de las obras de la avenida Circunvalación.

(DIARIOC, 10/10/2010) Dicha vivienda, ocupada por un matrimonio y sus hijos de nacionalidad extranjera, está ubicada en zona inundable, a pocos metros de un canal de desagüe que forma parte de la obra, lo que constituye un potencial grave riesgo para sus moradores.

La medida adoptada por la DNV, que ya fue informada a autoridades tanto municipales como provinciales para que adopten los recaudos correspondientes, tiene como único fin preservar la vida humana de los moradores intimados, ya que el sector, en época de lluvias capta en forma natural un gran caudal de agua proveniente de varias arterias del sector sur de la ciudad. Por ese mismo motivo se construyeron en el lugar canales de desagüe que trasladan el torrente hacia el Río del Valle. No obstante, sigue tratándose de una zona altamente inundable.  

 Aclaración

A través de distintos medios la familia intimada aseguró que se encontraba asentada en el lugar desde hacía “cuatro año”, situación que el 11º Distrito Catamarca de la DNV desmiente categóricamente.

El jefe del 11º Distrito, ingeniero José Marcelo Patria, explicó que con en abril de este año, cuando se observaron los primeros movimientos de acopio de material (bloques, tierra, arena, cemento, etc) se advirtió a estas personas que no podían construir en el lugar por tratarse de una zona inundable. Dicha advertencia no sólo se realizó en forma verbal, sino también a través de intimaciones que no sólo fueron desoídas, sino que intencionalmente los usurpadores no quisieron notificarse. A pesar de ello, existe prueba gráfica y documental que avala esta aseveración.

“Esta familia conocía perfectamente que se estaba ubicando en una zona inundable de la ciudad, situación que se corrobora al observar que construyó su vivienda sobre un alteo o “islote”, justamente para evitar que al llegar el agua ingrese a su morada”, explicó el ingeniero Patria.  

 Nota: se envían fotos en las que se observa el momento en que, con presencia policial, se entrega la intimación de desalojo. Obsérvese que la casa está construida sobre un alteo o islote (sobre nivel), lo que demuestra que los intimados tienen conocimiento que se trata de una zona inundable.


(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-06-2026 Catamarca suma una nueva opción de movilidad ante el crecimiento del transporte por aplicación
19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026