Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
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La Defensoría del Pueblo extenderá su atención y sumará asitencia a través de las redes sociales

Se presentó un proyecto de descentralización para la instalación de puestos de atención en los barrios y otro para que los vecinos puedan realizar reclamos a través de soportes digitales, durante el primer acto oficial de las nuevas autoridades del organismo.
"El primer proyecto lo bautizamos ´La Defensoría sale a la calle´ y busca acercar la atención a donde la persona está teniendo el problema, que es una iniciativa que ya hemos comenzado a llevar adelante", dijo a Télam Alejandro Amor, quien se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo desde el 5 de marzo de este año.

El funcionario explicó que ya abrieron una oficina en Retiro, donde se reciben más de 250 denuncias por día, inaugurarán otra sede antes de septiembre en la villa 1-11-14, y luego vendrán sedes en Aeroparque, Constitución y en las comunas 9 y 13, todas antes de fin de año.

"También nos hemos comprometido a ir los fines de semana a las plazas en forma rotativa pero la idea es llegar a todos los puntos de la Capital Federal para poner la cara frente a los vecinos, escuchar sus reclamos y derivar a donde creemos que estarán las soluciones", agrego Amor.

La segunda línea de trabajo, denominada "La Defensoría en tus manos", se vincula al desarrollo de aplicaciones para utilizar en las nuevas tecnologías como celulares, tablets y computadoras que permiten realizar consultas y reclamos en forma digital, sin tener que asistir personalmente para comenzar el trámite.

"La app puede descargarse en forma gratuita. Allí el vecino carga su reclamo, se le brinda el número de expediente y se sigue el curso de la denuncia. Es decir, se realiza la gestión ante el organismo público o la empresa denunciado y si la respuesta no es satisfactoria, la Defensoría pone su equipo de abogados a disposición de la persona para que pueda iniciar las acciones correspondientes", detalló.

"También se mejoró la página web (www.defensoría.org.ar) y se nos puede encontrar en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde las respuestas no serán automáticas, sino que habrá personas de la Defensoría contestando", sostuvo.

Entre los temas que más denuncias generan, Amor señaló que "llegan muchas quejas de los servicios, en especial los que tienen que ver con la telefonía móvil, con el incumplimiento de los planes, la falta de servicios en algunos lugares, etc; también el tema del tránsito, y en este ámbito nosotros haremos una campaña para utilizar el cinturón de seguridad en el asiento de atrás".

Luego de enumerar otro tipo de denuncias sobre temáticas de educación, salud, seguridad y vivienda, el funcionario indicó que "la Defensoría ha tomado intervención en un conflicto muy viejo de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires: el Riachuelo".

Amor detalló que el organismo pidió formar parte del Consejo Consultivo de la Autoridad Cuenca-Matanza-Riachuelo (Acumar) con una presentación realizada ante el juzgado Federal en lo Criminal Corrección 2 de Morón, encargado de las relocalizaciones de las familias y que se presentó como amicus curiae en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 12, encargado de supervisar las obras.

"Nosotros no somos quienes vamos a limpiar el Riachuelo, pero sí desde la Defensoría vamos a trabajar para actuar sobre todos los organismos públicos y privados cumplan con la responsabilidad que tienen porque esto compromete no sólo el presente de los vecinos, sino fundamentalmente su futuro", indicó.

Bajo el lema "Tenés quien te defienda", el organismo presentó hoy su nueva imagen institucional, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Allí el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, entregó los certificados con las designaciones tanto al Defensor, como a todos los adjuntos: María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago.

"La Defensoría no debe ser el eje de oposición de ningún Gobierno, ni tampoco un ministerio. Es un organismo que debe defender y garantizar los derechos de los ciudadanos basado en la constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco somos neutrales, nosotros hacemos política institucional siempre a favor de los sectores más vulnerables", definió Amor.
La Defensoría del Pueblo es un organismo del Estado independiente y autárquico y sus miembros son elegidos por la Legislatura porteña.

Además de su sede central, ubicada en Venezuela 842, cuenta con otras cuatro sedes ubicadas en Parque Patricios (Guaraní 242); Retiro (Puente 1, local 36); Colegiales (Delgado 771) y San Telmo (Defensoría del Turista, Defensa 1250).
Además puede ubicarse telefónicamente al 4338-4900 o por mail a consultas defensoria.org.ar

Fuente: Télam

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