Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Diócesis de Catamarca tiene una nueva parroquia

El Obispo Diocesano, Luis Urbanč, creó la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín en la localidad de Miraflores, en el Departamento Capayán e instituyó a su primer párroco, el Pbro. Dardo Olivera en una celebración Eucarística que contó con la presencia de sacerdotes del clero local, autoridades municipales y gran cantidad de fieles.
(DIARIOC, 27/07/2015) El acontecimiento inició con una procesión desde la Municipalidad hasta el templo, en la que llevaron en andas a Santa Ana y San Joaquín junto a las imágenes de los patronos de las comunidades vecinas hasta el atrio para dar comienzo a la Santa Misa.

Se hizo lectura del decreto de creación, y un miembro de la comunidad dirigió unas palabras al Pbro. Olivera, expresando la alegría de tenerlo como primer párroco después de tantos años de trabajo junto a los fieles de la zona.

En el momento de la proclamación del Evangelio, el Obispo hizo entrega al sacerdote del Libro de la Palabra de Dios, para que enseñe a la comunidad y viva según sus enseñanzas.

El Pastor expresó en su homilía que es un día de fiesta porque “tenemos la dicha de ver cómo crece la comunidad diocesana con una mayor atención pastoral de las distintas comunidades”, y agregó, “porque al crear esta parroquia de Santa Ana y San Joaquín, que se desmiembra originalmente de la parroquia de Nuestra Señora de Luján en el Departamento Capayán, vemos que hay un trabajo apostólico, un trabajo misionero, catequético y esto va permitiendo que las comunidades maduren, sean más responsables, y asuman nuevos desafíos para seguir anunciando el Evangelio”. También destacó que “hoy coincide con la fiesta de estos santos hermosos, Joaquín y Ana, que van a ser los encargados de velar por esta nueva comunidad parroquial. Originalmente este templo en Miraflores estaba puesto bajo la advocación de Santa Ana, de modo que el título que va a tener es Santa Ana y San Joaquín. Ellos son abuelos de Jesús, hoy también es el día de los abuelos. Desde la perspectiva cristiana. Si ellos han sido abuelos de Jesús, ellos son los patronos de los abuelos y ahora los abuelos en nuestro tiempo cumplen un rol muy importante en la educación de los niños”.
Otro tema que destacó Mons. Urbanč fue que “esta parroquia tiene algo especial, el Padre Dardo es también Capellán del Servicio Penitenciario, qué importante que muchos de ustedes puedan visitar a esos hermanos que están privados de la libertad, que están purgando penas. Y hay que ir a verlos, hay que ser solidarios con ellos, que toda la parroquia se ocupe de estos hermanos que están privados de la libertad y de esos policías que tienen que cuidarlos. Hay que recuperarlos para la sociedad y esa es tarea de ustedes. Fue uno de los motivos de la creación de esta parroquia, ya que hay centro penitenciario, hay que ir y hacerse presente y no solamente condenar. Nos tenemos que hacer cargo del hermano que sufre”.
Posteriormente, el Pbro. Olivera reafirmó su fe y adhesión a la Iglesia Católica y renovó sus promesas bautismales y sacerdotales.
En el momento de las ofrendas, el Obispo entregó al párroco como obsequio un Cáliz y una Patena para celebrar la Eucaristía y conmemorar la fecha de la creación, en el año de los Laicos dentro de la Misión Diocesana Permanente.
Al finalizar la Santa Misa, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa colocada en la fachada del templo de parte de Mons. Urbanč y las autoridades locales.
Luego se realizó un desfile de agrupaciones gauchas y la comunidad compartió un almuerzo criollo.

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024