Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Esc. Fray Mamerto Esquiú conmemoró el 200° Aniversario del Nacimiento de la Patria

En la Plaza de la Reforma de la Universidad Nacional de Catamarca, la Escuela Pre-universitaria Fray Mamerto Esquiú realizó el acto en conmemoración al 200° Aniversario del nacimiento de la Patria.
(DIARIOC, 03/06/2010) Al acto lo encabezó el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, acompañado por la Directora de la escuela Fray Mamerto Esquiú, lic. Gladys Aguirre de Costello, el secretario general de la universidad, Ing. Marcelo Vera, y demas autoridades, además de autoridades de la escuela preuniversitaria ENET Nº 1, docentes, alumnos, auxiliares, padres y demás invitados especiales, quienes dieron marco a este acontecimiento tan importante como lo es cada 25 de Mayo, con la recordación de los valores patrióticos y de libertad.

En la primera instancia del acto se recibió a los abanderados, y se procedió  a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el actual director del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades, Magíster José Ricardo Ariza, quien brindó a los presentes unas reflexiones sobre los distintos significados de esta fecha tan importante para los argentinos a la que tituló “La Pasión de Mayo”. “Casi no hay críticas hacia la Patria y hasta pareciera inmoral hacerlo. La razón de ello es que el Estado, o más bien el Estado Nación, que se constituye hacia el último tercio del siglo XIX, para ser tal necesitaba construir e internalizar una identidad colectiva; es decir que para sostener el Estado había que inventar la Nación”, expresó.

Además, indicó  que “nos corresponde a nosotros como la generación del bicentenario  comenzar a trabajar sobre los pilares  que estuvieron ausentes en estos tiempos. La lección que nos dio el pueblo en el fin de semana pasado nos acerca a la vertiente de la fraternidad”.

Finalmente, Ariza dijo: “La historia, que tiene la capacidad para analizar el presente a la luz del pasado nos indica que los padres fundadores, nos indicaron el camino, sin fraternidad no es posible la construcción de una sociedad justa y libre”.  

Un momento emotivo que se vivió fue el homenaje brindado a un ex docente de la casa, al profesor de educación física Carlos Mario Avalos. La semblanza de su persona la brindó el Prof. Luis Herrera y fueron agradecidas por el hijo del fallecido Carlos Avalos, el profesor Antonio Avalos, quien dejó en manos de las autoridades escolares una placa que será colocada en el box de Educación Física, que a partir de este año llevará su nombre.

Luego, el espacio cultural estuvo a cargo de alumnos de los distintos niveles incluido el nivel inicial que hicieron distintas actuaciones y representaciones las distintas situaciones que se vivieron en los últimos 200 años en nuestro país, además se interpretaron numerosas canciones folclóricas argentinas, las que estuvieron dirigidas por el Prof. de Música, Roberto Farías.

Todo esto se llevó  a cabo con una gran participación de alumnos y en un marco lleno de colores celestes y blancos que hicieron alusión a los festejos al Bicentenario de la Nación Argentina.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024