Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Escuela Fray Mamerto Esquiú celebró el Día del Maestro

En un acto realizado ayer a la mañana en la Plaza de la Reforma de la Casa de Altos Estudios, la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú celebró el Día del Maestro. Conmemoración que está enmarcada en un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
(DIARIOC, 10/09/2009)Estuvo presente la Secretaria Académica de la Universidad, Lic. María del Valle Coronel, en representación del establecimiento escolar estuvo presente la Directora Lic. Gladys Agüirre de Costello, la Regente del Nivel EGB 1 Y 2 Prof. Gladys Zurita, y la directora del Nivel Inicial, Prof. Esilda Barrionuevo. Además de docentes, padres y alumnos, quienes ofrecieron el marco ideal para el festejo de un acontecimiento de elevado significado histórico, cultural  y educativo.

El ingreso de las Banderas de ceremonia portadas por alumnos de los niveles Incicial, EGB y Polimodal, marcaron el inicio del acto, posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Prof. Fátima Jurado Marrón, docente de la Escuela, acompañada de los alumnos del nivel EGB interpretaron el Himno a Sarmiento.
Las palabras alusivas, fueron pronunciadas por el padre de un alumno, Alberto Avellaneda, quien emotivamente en su discurso realizó una reseña biográfica de la vida de Sarmiento y del Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca.

Asimismo, manifestó  que “es una emoción ver a nuestros hijos izar la bandera, como una forma de rendir homenaje a la enseña nacional. Esa misma emoción enriqueció durante años la acción de las maestras, quienes generan las alas de los sueños de quienes tendrán la responsabilidad de terminar de construir la provincia y la nación que todos los merecemos”.
“Con emoción y mucho cariño recordamos, con nombres propios, a las hacedoras de futuro. Además, agradecemos y recordamos a quienes nos dejaron recientemente, que seguramente después de jubilarse tendrán en el recuerdo los momentos intensos que les deparó el ejercicio de la docencia”, añadió.

Finalmente, dijo que “a las actuales maestras, en nombre de todos los padres, quisiera envolverlas con el mismo cariño y ternura que manifiestan nuestros hijos cuando al terminar cada jornada del dicen: Hasta mañana seño”.    
Cabe destacar que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió  en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día  del Maestro, fecha en la que pasara a la inmortalidad el prócer.

(Se ha leido 393 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024