Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Fábrica Argentina de Aviones y Cicaré acordaron la producción de un nuevo helicóptero liviano

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Cicaré Helicópteros firmaron un acuerdo para la certificación y fabricación de una docena de unidades del modelo CH-12, un biplaza liviano de uso civil, de esa empresa familiar de la localidad bonaerense de Saladillo.
El convenio establece que las primeras siete unidades serán fabricadas en la planta de Cicaré, mientras que las siguientes cinco se ensamblarán en FAdeA.

El acuerdo se firmó ayer en el marco de la muestra "Defensa de la Industria", que se desarrolla hasta mañana en el predio ferial de Costa Salguero con la participación de más de 130 empresas tecnológicas nacionales.

Fernando Cicaré, presidente de la empresa fundada por su padre Augusto hace más de 40 años, calificó el acuerdo como "muy importante" y señaló que "el CH-12 es un producto del que vamos a tener una demanda de cerca de cien unidades al año y estábamos buscando una alianza cómo esta que nos permita escalar en la producción".

"De los primeros 7 helicópteros ya hay al menos 5 vendidos y algunos de ellos dentro del país; creemos que este modelo va a ser un éxito porque en los próximos años cerca de cuatro mil helicópteros de esta categoría van a ser dados de baja en todo el mundo y no hay muchos aparatos de estas características para pensar estos reemplazos", detalló en declaraciones a Télam.

Por su parte, el presidente de FAdeA, Matías Savoca, dijo a esta agencia que "esto no se trata sólo de un reconocimiento a un emprendedor y un pionero cómo Augusto Cicaré, sino de una apuesta estratégica para incursionar en el área de los helicópteros que es uno de los objetivos de nuestra fábrica".

"Cicaré ya tiene un producto diseñado y un bagaje de conocimientos y experiencias en la materia; la iniciativa no se limita a la certificación y producción del CH-12, sino que aspiramos a generar proyectos de investigación y desarrollo conjuntos que nos lleven a nuevos modelos que respondan a distintas necesidades del mercado", explicó.

"Este acuerdo no sólo es beneficioso en términos comerciales para FAdeA y Cicaré, sino que además va a permitir que muchos ingenieros y técnicos de nuestra planta se formen e investiguen en tecnologías con las que no veníamos trabajando cómo estos helicópteros", concluyó.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también celebró el acuerdo y señaló que "esta firma fortalece a la industria para la Defensa como así también la relación entre el Estado y el sector privado".

En tanto, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, explicó que "esta iniciativa se inscribe dentro del programa de fomento de la aeronavegación civil de FAdeA, y en el marco de la política de Defensa para desarrollo de las PyMEs argentinas con capacidad tecnológica tendiente a la sustitución de importaciones de alto valor agregado".

"Es un gran impulso que abona a la soberanía tecnológica de nuestro país, la generación de empleo argentino y el fomento de las economías regionales", finalizó.

El acuerdo firmado constituye un paso decisivo hacia la certificación del helicóptero Cicaré CH-12, que si bien es competitivo en el mercado por sus características técnicas actualmente tiene categoría de experimental, y sólo puede ser utilizado por particulares.

La certificación de acuerdo con estándares internacionales de calidad y seguridad y la posterior producción en serie de esta aeronave en FAdeA posibilitará su acceso a un mercado global más amplio.

Además, permitirá cubrir todas las etapas de entrenamiento para pilotos de helicóptero civiles con artefactos diseñados y fabricados en la Argentina, sin depender de la importación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024