Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Pasantías

La Facultad de Tecnología firmó convenios con Catastro y Estudios de agrimensura

El viernes último, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Carlos Savio firmó convenios de cooperación que permitirá a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura beneficiarse con pasantías. Los acuerdos fueron firmados con el Administrador General de Catastro, Ing. Mario David Richard y con los estudios de agrimensura de los ingenieros Mario De La Rosa, Rodolfo Gustavo Moyano y Angel Francisco Rubi.
(DIARIOC, 05/09/2012) En la ceremonia, que tuvo lugar en el salón auditorium de dicha unidad académica, estuvieron presentes, además, funcionarios del organismo estatal, la Secretaria Académica y el Director del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. Natalia Fernández y el Ing. Domingo Carrizo, respectivamente, el presidente de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, Franco Richard, docentes, no docentes y alumnos.

Con la Administración General de Catastro, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas acordó mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas que le son comunes, tales como estudios, asesoramientos, controles, tareas y transferencias de investigación y desarrollo, como también en actividades de formación, capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas Instituciones y que contribuya al cabal cumplimiento de sus objetivos.

Para llevar a cabo y cumplimentar los objetivos del convenio, que tendrá una duración de cuatro años y será renovado automáticamente, ambas partes designarán un coordinador para el desarrollo y manejo de actividades comunes. A través de estos contactos cualquiera de las instituciones podrá iniciar propuestas para las actividades contempladas en el acuerdo. De igual modo, se prevé que mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, no comprometiéndose aspectos patrimoniales.

En tanto, los convenios rubricados con los mencionados estudios de agrimensura establecen que la realización de una pasantía tendrá por objeto posibilitar a un estudiante de la carrera de Ingeniería en Agrimensura adquirir experiencia profesional como complemento a la formación académica recibida. Este complemento educativo implicará la aplicación directa de los conocimientos de su carrera en las distintas áreas de las actividades de la agrimensura, el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para la futura actividad profesional.

Savio, al hacer uso de la palabra, agradeció por “elegir a nuestra Facultad para llevar a cabo convenios que permitan que conjuntamente pongamos a disposición de la comunidad catamarqueña lo que cada uno, como institución, como empresas y como profesionales, podamos una vez más plasmar con acciones concretas una definida política universitaria a través de la cual se provee a la sociedad las herramientas y elementos necesarios como contribución al progreso y crecimiento de la provincia”.

En otro tramo de su mensaje, ponderó la decisión de las autoridades de la Administración General de Catastro “por dar la oportunidad a los alumnos de hacer actividades relacionadas con su formación como becarios rentados, incorporando ellos el aprendizaje que se requiere en su currícula y podrán así adquirir la experiencia necesaria que les servirá, una vez recibidos, en su carrera profesional”. Idénticos conceptos tuvo para los estudios de agrimensura involucrados que “le están dando a los alumnos la oportunidad para que se especialicen y perfeccionen”.

Asimismo, consignó que los alumnos pasantes “podrán presentar los resultados de sus trabajos como prácticas supervisadas, que también es un requerimiento de la currícula para recibirse como profesional”, y consideró como “muy importante y valioso que los estudiantes vayan teniendo esta primera relación con empresas e instituciones gubernamentales con actividades directamente vinculadas con la carrera que se encuentran cursando”.

Saneamiento de títulos

El Administrador General de Catastro, Ing. Mario David Richard, evaluó que con la firma del convenio “una vez más se demuestra la cordialidad existente entre la Universidad Nacional de Catamarca y la Administración General de Catastro, representando en este caso al gobierno de Catamarca”.

Relató que “esto nació como una inquietud por parte de Catastro de sanear títulos, que es uno de los problemas vigentes que tiene la provincia, y decidimos sanear el barrio San Antonio Sur, compuesto por casi novecientas viviendas que no tienen títulos”. Puntualizó que “esas tierras fueron expropiadas, están a nombre del Estado y, por lo tanto, ahora debemos medirlo, hacerle la mensura a cada uno de esos lotes para poder sanear y entregarles las escrituras a la gente”.

“Entonces -añadió-, lo que se pensó es que lo podíamos hacer con alumnos de la Facultad, y el resultado es esta firma de convenio que conlleva hacer una obra de bien a la comunidad y que a los alumnos les sirva como práctica supervisada, que es una materia que tienen y, aparte, adquirir la experiencia de un trabajo que es lo que en su futuro van a hacer cotidianamente”.

Experiencia y estimulación

A su vez, el ingeniero Mario De La Rosa, expresó que “la idea es contribuir con los estudiantes volcando en ellos la experiencia que uno ha ido acumulando a lo largo de los años en la actividad privada y, también, posibilitarles una ayuda económica para que puedan ellos tener su práctica rentada”.

“Creemos que con esto los chicos no solamente van a adquirir experiencia sino que tendrán la estimulación necesaria como para mejorar también su rendimiento académico”, agregó.

Comentó que los pasantes “desarrollarán sus actividades en aspectos inherentes a gestiones ante los organismos con los que uno se vincula habitualmente como profesional independiente de la agrimensura, es decir Catastro, Rentas, Registro de la Propiedad, para que aprendan a tramitar expedientes de mensura, propiedad horizontal, sacar un informe, etc.; además participarán en diseño gráfico y, fundamentalmente, haciendo prácticas en tareas que son propias a la profesión, o sea prácticas de campo”.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024