Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Falgbt celebra el Día de la Mujer y la visibilidad lésbica

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) realizará hasta el domingo actividades para conmemorar el Día internacional de las mujeres y el de la Visibilidad lésbica, que recuerda a Natalia "Pepa" Gaitán, asesinada en Córdoba por su condición de lesbiana.
La jornada de resistencia lésbica "Pepa Gaitán" se realizará mañana a partir de las 17 en la Plaza de los dos Congresos para recordar el 7 de marzo de 2010, día en que fue asesinada "a manos del padrastro de su pareja" en la ciudad de Córdoba "en medio del debate parlamentario por el Matrimonio Igualitario".

"Ese crimen expuso con total crudeza la violencia que padecen miles de mujeres todos los días en nuestro país, en especial aquellas de orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual", denunció la FALGBT en un comunicado.

El asesino de "Pepa", Daniel Torres, fue condenado a 14 años de prisión en 2011, sin embargo "la falta de inclusión de la orientación sexual e identidad de género en la legislación que penaliza la discriminación en nuestro país, impidió que este primer caso visible de lesbofobia fuera castigado con todo el peso de la ley", añadieron desde la Federación.

Este año la jornada se realiza en el marco del Primer Encuentro de lesbianas de la FALGBT, que se extenderá hasta el domingo y propone reflexionar, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, sobre "la agenda pendiente en materia de derechos para lesbianas y mujeres bisexuales".

Desde el organismo anunciaron también que participarán en las movilizaciones convocadas por el movimiento de mujeres en Argentina para reclamar "la aprobación de la ley de legalización del aborto" -que el Congreso debate desde 2007- y "la modificación de la media sanción que dio el Senado a fines de 2013 para un nuevo Código Civil".

"Dichas modificaciones se orientan a garantizar que el texto final del Código no implique retroceso alguno en materia de derechos y garantice la perspectiva de la diversidad sexual y la consolidación de los avances logrados en los últimos años, libre de toda ingerencia por parte de la iglesia católica u otras confesiones religiosas", apuntaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024