Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Feria del Libro Infantil y Juvenil cumple 25 años

En dos sedes simultáneas, Polo Circo y Tecnópolis, y con entrada gratuita, la Feria Infantil y Juvenil celebra su cumpleaños 25 desde el próximo 13 de julio al 1 de agosto con su tradicional propuesta de invitar a los más chicos a ser parte del mundo de los libros y la lectura, y en esta edición lo hace con el desafío de incluir a los más pequeños y alimentar el feed back en la tendencia creciente de lectores adolescentes.
Al igual que el año pasado, el evento se desdoblará en dos epicentros que unirán el territorio urbano desde Vicente López (avenida General Paz y Constituyentes) hasta el sur porteño (avenida Juan de Garay 2051).

"Se trata de dos optimismos convergentes y esperamos que la realidad nos dé la razón", dijo a Télam Oche Califa, director cultural de la Fundación El Libro.
Además de los habituales encuentros musicales, de teatro, talleres de ciencia, cuenta cuenteros y la gran oferta editorial, el énfasis estará puesto en ampliar el espectro del público, incluyendo a los más pequeños y haciendo protagonistas a los jóvenes, que ya en la última Feria del Libro en La Rural marcaron el pulso creciente de la explosión lectora en los adolescentes.


Así lo adelantó Betina Cositorto, presidenta del comité de la Feria Infantil y Juvenil, quien se propuso, por un lado, sumar a los padres y a la primera infancia para fomentar el "vínculo temprano con la palabra, el contacto con los libros", y para ello habrá un espacio de lactancia y una bebeteca porque "los bebes son el nuevo sujeto del libro".


En este sentido, destacó que se trata de "una tendencia del último tiempo" que entiende que "el desarrollo físico, intelectual y emocional se da al mismo tiempo, de ahí la importancia de concientizar que educación y salud son un solo concepto. Insistiremos con el acercamiento temprano a la cultura, a través de los padres y de mediadores para que puedan bregar por multiplicar esta experiencia".


Por otro lado, y con otros públicos, Cositorto explicó que la meta también es incorporar los jóvenes lectores "con toda su movida cultural, tan organizada". Para eso, de nuevo se desarrollará el Festival de Historieta y los fines de semana habrá cosplay así como la participación de blogers y booktubers, además de una cuota adicional para los protagonistas de las nuevas tendencias: el anuncio del autor visitante para la 42 Feria del Libro.


Sobre ese fenómeno, el responsable cultural de la Fundación Leer destacó que "no deja de ser sorpresivo que sean las propias redes de internet las que lo hayan posibilitado, cuando la hipótesis generalizada era que los chicos ya no leerían libros ganados ´por la computadora´"; por el contrario, según Califa, hay un crecimiento de la industria librera a la par que aumenta la lectura juvenil.


Otra de las novedades de esta edición será el Pasaporte Lector que cada visitante recibirá en forma gratuita, para anotar allí sus libros preferidos o los que compran en la feria. La idea es que lo atesoren para el año siguiente y mientras palpitan la próxima edición, los organizadores de la feria, prometen premios y regalos a través de las redes sociales.


Además, como siempre, se realizarán las Jornadas para Docentes y Mediadores de la Lectura con la presencia de invitados internacionales. En esta oportunidad, los encuentros estarán centrados en el humor y propondrán como novedad el segmento Travesías, en el que un grupo de especialistas recorrerán los stands guiados por alguna temática para dar cuenta de la bibliodiversidad.


Específicamente en Tecnópolis la feria se colará en la gran muestra de ciencia, arte y tecnología con un paseo de editoriales, la actuación de narradores, juglares y títeres. Como actividad de color, todos los días desde las 16 estarán condimentados con lecturas de cuentos a cargo de reconocidas personalidades de la cultura y del espectáculo.


En la sede porteña, que será escenario del lanzamiento el sábado 18 con una gran puesta en escena por las calles, se sumarán a las actividades propuestas en Tecnópolis obras de teatro, espectáculos circenses, talleres de ciencia, un Festival de Historieta y una programación especial con música y teatro pensada especialmente para fomentar la lectura en los primeros años de vida.


Acerca de la gratuidad y el desdoblamiento por segunda edición consecutiva, Califa explicó que "desde la Fundación El Libro creemos que podemos acercarnos a públicos diferentes dentro de la gran mancha urbana" y en este sentido "Polo Circo nos ofrece la oportunidad de estar más cerca de quienes habitan el sur porteño, sin por eso olvidar a los demás, ya que los medios de movilidad para acercarse son muy buenos..."

"En cuanto a Tecnópolis -agregó el director cultural sobre esta sede que abrirá sus puertas del 14 de julio al 2 de agosto, en tanto que Polo Circo lo hará un día antes, del 13 al 1 de agosto-, se trata de un público al que no necesitamos convocar pero al que sí pretendemos ofrecerles intimar con los libros y con un programa cultural que los tendrá como eje".


Aquí o allá, con talleres, espectáculos y una gran vidriera del panorama editorial, la Feria del Libro Infantil y Juvenil -cuya programación completa se puede consultar en la página web www.el-libro.org.ar- promete para su cumpleaños 25 "satisfacer todo lo que el asistente espera del evento y una gran cuota de creatividad", sintetizaron sus organizadores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024