Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

La Fiesta Provincial de Teatro ya se vive a pleno

La edición número 20 de la Fiesta Provincial de Teatro comenzó a vivirse este miércoles con un acto de apertura y conferencia de prensa a la que asistieron los distintos medios de prensa y personalidades del teatro local.
(DIARIOC, 06/03/2013) Con una puesta en escena de clown y acrobacias, a cargo de la Agrupación Artística Itinerante 33 y con la presentación del libro “Teatro Lúdico”, de Manuel Maccarini, dio inicio a esta veinteava edición que se realiza con récord de elencos en competencia.

Diez elencos teatrales catamarqueños presentan desde este miércoles 6 y hasta el viernes 8 sus obras y las ponen a consideración del público y del jurado –integrado por Blasia Gómez Reynoso, Manuel Maccarini y José Luis Valenzuela-, encargado de elegir a la obra que representará a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse próximamente en Venado Tuerto, Santa Fe.
Durante la presentación de la fiesta, el nuevo representante local del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Salcedo destacó el entusiasmo de los elencos que se sumaron a esta fiesta, la primera de su gestión: “Por primera vez vamos a tener diez elencos en competencia, hemos roto todos los records de participación y eso nos llena de compromiso y de una responsabilidad mayor. La pata fundamental de esta fiesta son los elencos, y los elencos se han hecho cargo de esto. Cuando se detuvo la fiesta el año pasado, fueron los elencos los que lo decidieron y, ahora, son los elencos los que hoy deciden participar, así, masivamente de esto que verdaderamente es una fiesta”, señaló Salcedo.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta señaló: “Estamos realmente felices de participar como cogestores de esta fiesta, de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro y con esta suma de organizaciones. La participación de estos diez elencos muestra una decisión muy fuerte de recuperar y acrecentar el teatro en Catamarca. Vivimos un momento muy especial y esta fiesta va a ser una bisagra hacia un futuro muy promisorio”, auguró.
Asimismo remarcó que desde que comenzó su gestión al frente de Cultura se propuso trabajar en conjunto y coordinadamente con distintas instituciones públicas, privadas e independientes, en pos de lograr mejores resultados. “Estamos convencidos de que solos y aislados no vamos a poder hacer nada, y que sumando recursos y esfuerzos es cómo vamos a construir”.
Esta XX edición de la Fiesta Provincial de Teatro es organizada por el INT, la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Irpasi. Y cuenta con el auspicio de la Vicegobernación, la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Turismo.

Programación
Las diez obras en competencia se presentarán en distintas salas públicas y espacios independientes de la ciudad Capital. Las entradas generales tienen un valor de 10 pesos y de 5 para estudiantes y jubilados.
A continuación se detallan las funciones programadas

Miércoles 6
16 hs: “De cómo Romeo se transó a Julieta” – Elenco: Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada (Sala Julio Sánchez Gardel, Cine Teatro Catamarca)
19 hs: “De cofres e historias mundanas” – Grupo A patapila /Coop. Cachalahueca. (Urbano Girardi)
21 hs: “Catamarcanas” – Elenco: Comedia de la Escuela de Teatro (Sala Miriam Cuneo, Escuela de Teatro, República y 25 de Mayo)

Jueves 7
16 hs: “Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi” - Elenco del Pía Didoménico (Urbano Girardi). Estará presente en la función el autor de la obra, Luis Tenewicki.
20 hs: “75 puñaladas” - Money Money Teatro (Sala Miriam Cuneo, Escuela Provincial de Teatro, República y 25 de Mayo)
22 hs: “Piel de chancho” - Egocentric US (La Rosadita, Mota Botello 545)

Viernes 8
16 hs: “Volando por nunca jamás” - Agrupación “El Arbolito” – (Sala Julio S. Gardel, Cine Teatro Catamarca)
19 hs: “Freak Show. Circo de Fenómenos” - Comedia de la Escuela de Teatro (Urbano Girardi)
21 hs: “Trabadas en la vuelta al mundo” - Bajo la viña teatro (Sala Miriam Cuneo, República y 25 de Mayo)
23 hs: “Desmayos en mayo” - La dulcera teatro (Salón Calchaquí, Sarmiento 450)

Tras la última función, el jurado deliberará y dará a conocer cuál es la obra que representará a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro. La decisión del jurado se dará a conocer el viernes 8, pasada la medianoche, en el salón del Club Social 25 de Agosto.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

09-03-2013 Acuerdo entre Jalil y Cachalahueca
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024