Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

PIMPI COLOMBO ESTUVO EN CATAMARCA

La Gobernadora cerró la Semana del Consumidor

La gobernadora Lucía Corpacci y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila “Pimpi” Colombo cerraron esta mañana las actividades que se desarrollaron durante la Semana del Consumidor y en el marco del Programa PROMOVER 2012.
(DIARIOC, 16/03/2012) En un acto desarrollado en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, el Ministerio de Producción y Desarrollo dio por concluido el programa que incluyó charlas y conferencias relacionadas a la defensa del consumidor, la firma convenios con el PAMI y con municipios para la creación de oficinas de atención. Un lugar especial fue la carpa que se dispuso en Plaza 25 de Mayo para informar y recibir denuncias y reclamos por parte de los consumidores.

El acto en casa de Gobierno contó con la presencia de los ministros de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado; de Obras Públicas, Rubén Dusso y de Educación, María Julia Acosta; la Subsecretaría de Industria y Comercio, María Julia Acevedo; el delegado del PAMI, Sergio Orellana Barrera y el director de Comercio, Matías Olmos, entre otras autoridades; además de legisladores, referentes de asociaciones de consumidores de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. En ese marco, la gobernadora Corpacci entregó obsequios a la funcionaria nacional consistentes en una canasta con productos olivícolas y una pieza de cerámica realiza por artesanas catamarqueñas.

En su alocución, el ministro Mercado destacó la organización de las Jornadas Provinciales que fueron declaradas de interés provincial, a las que calificó como “una actividad inédita que se propuso para comenzar equilibrar la relación de fuerzas entre los consumidores y los grupos de comercios que se aprovechan de la desinformación de la gente”. Y en ese marco valoró los convenios que se vienen firmando con los distintos municipios para llevar la oficina a los consumidores a su lugar e informarles que tienen derechos que deben hacer cumplir”.

Por su parte, “Pimpi” Colombo subrayó la voluntad política del Gobierno nacional de ir en defensa de todos los argentinos, en cualquiera de los ámbitos y sobre todo en materia de consumo, al revelar que “más del 60% del crecimiento económico de la Argentina se dio por que viene consolidando el consumo”.

La mandataria provincia dijo a su turno, que el Gobierno está empeñado “en revertir la situación en la que se encuentran los catamarqueños” y en ese sentido, recordó que se está trabajando “con tiempo, esfuerzo y compromiso” en la promoción de los derechos de los consumidores. Asimismo, aseguró que la provincia acompañará fuertemente la política nacional en esta materia porque consideró necesaria la prevención para que “nadie vea sus derechos vulnerados”.

Discurso completo de Lucía Corpacci – Cierre semana del consumidor.

“Es una alegría estar hoy con Pimpi a quien conozco pero por sobre todas las cosas quiero y admiro enormemente. Cuando trabajábamos en la Secretaría de la Mujer con el tema violencia de género siempre me quedó algo que ella decía: ‘cuando dicen siempre fue así, yo digo siempre fue así pero siempre estuvo mal’ y me quedó grabado a fuego porque las cosas tienen que cambiar, no tienen que seguir siendo así. La historia pasa por empezar a cambiar pero los cambios no se hacen de la mañana a la noche sino que se hacen paso a paso, llevan tiempo, esfuerzo y compromiso.
Lo de hoy no es nada más y nada menos que lo que viene hablando siempre la Presidenta que es la promoción de derechos, y se ha trabajado muchísimo en la promoción de derechos de los niños con la asignación universal, la promoción de derechos de los ancianos con la jubilación que se les dio a aquellos que no habían podido aportar, la promoción de derechos de las mujeres… nosotros hemos firmado un convenio y prontamente tendremos el refugio para las mujeres que muchísimas veces, siendo golpeadas, volvían a su casa simplemente porque no tenían donde ir. Hemos trabajado en la promoción e igualdad de las mujeres y hemos firmado un convenio para que las mujeres policías puedan acceder al máximo cargo dentro de la Policía Provincial porque les estaba vedado solo por el hecho de ser mujer. Estamos también trabajando en la promoción de derechos de nuestros niños rurales pues muchos de ellos no podían acceder a la escuela secundaria por falta de las mismas, por lo que hemos creado la secretaria de Educación Rural y 26 escuelas rurales que nos significa un esfuerzo económico pero que tampoco es tanto, porque si ya tenemos ahí escuelas primarias pongamos los docentes para que esas mismas escuelitas puedan dar el secundario y esos chicos no queden afuera. Se ha trabajado mucho desde el Gobierno nacional por el derecho a las minorías y por eso la ley de matrimonio igualitario.
En esto que se hace hoy, proteger los derechos del consumidor, no somos nada más que los brazos, las herramientas de una decidida política nacional de promoción de todos los derechos de los argentinos, no solamente de algunos. Y en esto creo que tenemos que empezar a dar el salto cualitativo, pues si seguíamos quedándonos detrás de la oficina para que la gente venga a presentar el reclamo para accionar ya sería tarde, porque muchas de esas cosas ya no las podemos resolver. Entonces la idea es salir, explicarle a la gente de todos los ámbitos cuáles son sus derechos y como se llenan cosas que para algunos son elementales como un contrato. Cuando le venden un terreno (eso lo vemos mucho) a gente muy necesitada y le dan un boleto de compra venta que en definitiva no tiene ningún valor y son estafados con esto, porque quienes le dan el boleto de compra venta no son los dueños de los terrenos. Gente que cuando va a comprar un electrodoméstico tiene que pagar la sobre garantía para que me cubra mas años el producto, cuando en realidad cuando uno compra un electrodoméstico es obligación que tenga garantía sin que tengamos que pagar nada. Son las pequeñas cosas cotidianas de todos los días en las que nos tenemos que entrenar y tener conocimiento para que nadie vulnere nuestros derechos.
Es importante empezar a trabajar en todos los ámbitos, no solo en solucionar el problema sino en prevenir el problema que se viene. Debemos ver que el organismo de defensa al consumidor esté en la calle, haya recorrido la provincia, que la gente pueda acercarse y preguntar, es un paso importante y además de eso, yo estoy segura porque las conozco a las mujeres de Catamarca con las que venimos trabajando, que no solamente el organismo sino que la comunidad van a estar al lado del organismo para que esto sea posible”.

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024