Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora destacó las potencialidades productivas de la provincia

Realizó un balance positivo de la participación en la Expo Oliva 2013 de España, señaló el significativo aporte de los convenios firmados con Nación que beneficia al sector agro-ganadero y valoró la consulta pública sobre la explotación de jade.
(DIARIOC, 15/05/2013) Luego de participar junto a la comitiva oficial de nuestra provincia en la Expo Oliva 2013, importante feria del sector olivícola internacional que se realizó días pasados en Jaén, España, la gobernadora Lucía Corpacci, realizó un balance muy positivo de dicho viaje.

“Fue muy importante el contacto con las autoridades del COI y con los distintos referentes del sector olivícola de España”, expresó Corpacci al mismo tiempo que señaló que existe mucha expectativa por la realización de la próxima Expo Olivo en la provincia.

Además, señaló que tuvo una satisfacción muy grande por “la importante valoración que tiene el panel de cata y el aceite de oliva de Catamarca en la feria”.

Convenios con Nación

Por otro lado, la mandataria también destacó la importancia de los tres convenios rubricados con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, por más de 50 millones de pesos que serán destinados al fortalecimiento de la actividad productiva de la provincia y al apoyo de los pequeños productores.
“Estos convenios vienen a darle continuidad al programa ganadero que lanzamos el año pasado cuando se entregó reproductores de calidad a muchos pequeños productores de nuestra provincia”, expresó la gobernadora y agregó “uno vive este programa con mucha alegría porque cada vez que vamos al interior, los pequeños productores se acercan a agradecer ya que nunca imaginaron que podrían tener un reproductor de esa calidad, mejorando la genética de su ganado”.
De este modo, entre los convenios firmados, a través del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, se destinaron más de $23 millones al rolado selectivo y siembra de pasturas megatérmicas, instalación de centros de manejo ganadero, engorde a corral y recría, plan sanitario y producción y acopio de forrajes. Además se impulsará la realización de obras de riego a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por más de 14 millones de pesos y se incentivarán las alternativas productivas como la alfalfa y la apicultura.
En este sentido, Corpacci indicó “desde el Gobierno Nacional se puso énfasis en apostar a la ganadería en provincias que no se pensaban ganaderas, en tratar de diversificar la producción y de este modo, darle el perfil productivo a nuestra provincia que tiene unas potencialidades enormes”.
Asimismo, por medio del Programa para la Asistencia de la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina, serán destinados 3 millones de pesos para favorecer e incentivar la cadena de valor de los pequeños y medianos productores cooperativos y comunitarios.

Explotación de jade

Haciendo referencia a la consulta pública que la Secretaría de Minería, la municipalidad y la empresa concesionaria realizaron en la ciudad de Fiambalá por la explotación de un yacimiento de jade, que se convertiría en el primero de Sudamérica, la jefa de Estado destacó el valor de dicha propuesta, la cual le otorga al ciudadano un rol activo en la toma de decisiones sobre la actividad minera de la región.
“Esta es una de las políticas de nuestro gobierno. No queremos una minería que le dé la espalda a la gente, queremos una minería que la gente conozca, sepa los beneficios y las modificaciones del ambiente que se pueden producir, y que cuando estén de acuerdo, lo manifieste y colabore, ya que durante mucho tiempo la minería estuvo envuelta en un marco de oscurantismo, donde no se decía claramente lo que se hacía”, sostuvo Corpacci.
En este sentido, manifestó “hay que ser partícipes del control ambiental para que la actividad no esté envuelta en un manto de duda. Cuando el gobierno le explica y la gente escucha, ésta puede opinar y manifestar su apoyo u oposición a la actividad en un marco de tolerancia, así las cosas se pueden hacer mucho mejor”.

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024