Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

En un acto cargado de emoción

La Gobernadora entregó 30 nuevas viviendas en Chumbicha

* Con clima de fiesta nació el flamante barrio “Santo Domingo de Guzmán”. * Antes de fin de año se entregará en Capayán otro medio centenar de casas.* “En este Gobierno no miramos el color político de nadie”, ratificó la jefa de Estado.
(DIARIOC, 22/03/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta tarde el acto de cesión de 30 nuevas viviendas en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, marcando la continuidad del inédito ritmo de entrega de soluciones habitacionales, que en poco más de dos años de gestión cambió la vida de más de 9.000 familias en todo el territorio provincial.

Nació de esta manera el flamante barrio “Santo Domingo de Guzmán” en el acceso sur de la bella “Capital de la Mandarina”, inaugurado con un clima de fiesta apenas pasado el atardecer, ya que las unidades cuentan con todos los servicios y fueron habitadas de inmediato.

Acompañaron a la jefa de Estado en el emotivo acto el intendente Alfredo Hoffman, quien declaró a Corpacci huésped de honor; los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas), José Ariza (Educación), Noemí Villagra (Salud), el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; los legisladores nacionales Isauro Molina, Inés Blas, Néstor Tomassi y el senador capayense Hugo Corpacci, entre otras autoridades.

El complejo habitacional 30 viviendas de Chumbicha, forma parte de las primeras 1300 viviendas licitadas en marzo de 2012, y construidas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, de las cuales 1.100 ya fueron entregadas y mejoraron la calidad de vida de 4.500 catamarqueños.

Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.
Durante el acto, se confirmó en que ya están en marcha dos nuevos complejos habitacionales en Capayán, y está previsto que otras 50 viviendas se entreguen este año. Otras 30 se construyen en Huillapima, y 20 más en Chumbicha.

“No hay acto más grato”

“Siempre digo que no hay acto más grato de Gobierno que la entrega de viviendas, porque uno sabe cuánto lo han soñado ustedes, lo que significa poder decir ‘Esta es mi casa, esta es nuestra casa, esta es la casa de la familia que construimos’. Sé que muchas veces estuvieron alquilando, que estuvieron viviendo en la casa de los padres, que alguien les prestó la casa pero sabían que no era de ustedes… y sabemos cuántos sueños hay detrás de esto”, sostuvo Lucía.
Recordó que “cuando nosotros asumimos el Gobierno teníamos una demanda pendiente de 18.000 viviendas para la provincia de Catamarca. Hemos pasado cosas muy duras, cosas muy tristes, como una mamá que fallece reclamando una vivienda, como otra mamá que se prende fuego reclamando una vivienda. Y en realidad hacemos todo el esfuerzo posible para hacer todas las viviendas que la capacidad constructiva de nuestra provincia nos permite. Pero no se hacen mágicamente, llevan tiempo, desde el trámite de licitación hasta que se empiezan a construir, hasta que se terminan, hasta que se dotan de servicios: porque si ustedes miran estas viviendas, son muy distintas a las que se entregaban antes. Ninguna tiene menos de dos dormitorios, y hemos entregado algunas con tres dormitorios, cuando la familia es muy grande y tiene muchos chicos. Todas están separadas, no dan una con la otra, porque pensamos que está bien que tengan cierta privacidad. Todas tienen servicios, tienen agua y tienen luz, porque a veces pasaba mucho tiempo hasta que tenían los servicios conectados. Todas tienen un basurerito en la puerta, y espero que cuando pase de acá a un tiempo pueda ver estas viviendas con una plantita, con una macetita; pero por sobre todas las cosas todas llenas con mucho amor, porque la vivienda no es sólo la casa, los ladrillos, el hogar lo constituyen ustedes, como constituyen la verdadera familia”.

La jefa de Estado subrayó que “esto no sería posible sin la decisión de nuestra Presidenta, porque estos fondos son fondos que vienen del Gobierno nacional” y que nos permiten haber entregado ya 9.000 soluciones habitacionales, entre viviendas, mejoramientos y barrios”.

La jefa de Estado valoró que el barrio se haya inaugurado ya con un nombre, y agradeció muy emocionada que una de las calles se haya bautizado con el nombre de su padre, Sebastián Corpacci, oriundo precisamente de Chumbicha.
Recordó también la pujanza de la Chumbicha de antaño, cuando la producción de mandarina y tomate llegaba a comercializarse en Buenos Aires, y puso como ejemplo a su familia porque “lograron que sus hijos estudiaran trabajando sólo en el campo”, donde su padre limpiaba las acequias.

“Nosotros estamos convencidos de que la recuperación productiva de la provincia es posible”, afirmó Lucía, y enumeró las obras que realiza para cristalizar ese logro, incluyendo construcción de fuentes de agua de riego, limpieza de ríos, mejoramiento de canales, y constante impulso a los productores.

“También apostamos fuertemente a la Educación, por eso es que el año pasado lanzamos becas universitarias y por eso también es que creamos las escuelas secundarias rurales”, medidas que unió al programa PROGRESAR, “para que los chicos vuelvan a insertarse en el estudio y tengan posibilidades después de ingresar a una universidad”.
“Todos aspiramos a tener a nuestros hijos en mejores condiciones”, señaló la Gobernadora, y por eso consideró “importante que trabajemos todos juntos: por eso les aseguro que en este Gobierno no miramos el color político de nadie. Lo que miramos es que sea un catamarqueño y que tenga necesidades… viva donde viva y tenga la mirada política que tenga”.
Fundamentó esa postura en el dolor que se recuerda el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al observar que muchos jóvenes no saben lo que ocurrió en la dictadura, pero es importante tener memoria para defender la democracia sin sembrar divisiones ni odios y “trabajar juntos y encontrar consensos” más allá de cualquier partido político.

“Debemos servir a la comunidad que nos eligió con el voto, para eso vinimos, para eso trabajamos todos los días”, aseguró

Con municipales

La Gobernadora, concluido el acto de entrega de viviendas, se reunió con empleados municipales y dialogó con ellos sobre el conflicto que mantienen con la comuna local. Los trabajadores le agradecieron a la mandataria por interesarse en el tema, le comentaron su situación y le hicieron entrega de un escrito en el cual exponen su postura.

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024