Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora entregó viviendas sociales en Colpes

* La mandataria visitó además las casas que se construyen para los damnificados por el alud de Siján.

* El titular del IPV invitó "a los que critican" que recorran y vean las obras que se realizan.
La Gobernadora Lucía Corpacci entregó 17 nuevas viviendas sociales, construidas por el IPV;  en la localidad de Colpes, del municipio de Saujil en el Departamento Pomán. Previamente, la jefa de Estado recorrió obras y verificó importantes avances en las 20 viviendas que construye el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Vivienda, para ser destinadas a los damnificados por el alud.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez y el intendente de Pomán, Francisco Gordillo; entre otros funcionarios. El intendente Lucas Carrazana recibió a la gobernadora y le entregó el decreto de huésped de honor.

"Nuestro Gobierno tiene claramente una política de inclusión social, inclusión social que tiene que ver con la vivienda, y quiero decir que hace rato superamos ya las 12.000 soluciones habitacionales construidas en toda la provincia. Y eso lo hacemos porque entendemos que sin un techo, sin una casa donde ustedes puedan tener sus hijos, es muy difícil seguir adelante", señaló Lucía.

La manadataria recordó que "pensamos en todos, en la vivienda de aquellos que tienen la dicha de tener un trabajo y la pueden pagar, y todos los meses van a pagar una cuota. Pero no todos hemos tenido las mismas oportunidades, también pensamos en los que no pueden tener un salario fijo y no pueden acreditar un ingreso permanente y continuo, pero sí tienen derechos, igual que todos los catamarqueños. Para ellos están pensados este tipo de viviendas, que son tan lindas como las otras, pero que entendiendo la necesidad de las familias".

Lucía explicó los diferentes tipos de viviendas que se construyen, contemplando todas las necesidades, y afirmó que "tenemos un Estado que se compromete con cada uno de ustedes".

Se refirió en ese momento a las viviendas que se levantan en Siján, que serán entregadas a los damnificados por el alud del último verano, y consideró que "no sé si alguna vez se hicieron viviendas de esa naturaleza", porque se incluyen casas de dos, tres o cuatro dormitorios, según la cantidad de hijos de cada familia, con materiales de primera calidad.
Sobre lo ocurrido en Siján, Lucía señaló que "entendemos que hay cosas que no van a recuperar nunca", como aquellas pertenencias afectivas de cada familia que se perdieron en el desastre natural "pero por lo menos van a volver a tener una casa".
Corpacci subrayó luego que "cuando uno hace una política de inclusión en viviendas, las tiene que acompañar con otras políticas de inclusión", para mencionar las escuelas rurales creadas, y que "permitieron que más de 2.500 jóvenes que abandonaban la escuela porque la secundaria les quedaba muy lejos, hoy van a estudiar".
"Por eso en este proyecto de reforma constitucional decimos que la escuela debe ser obligatoria, desde el nivel inicial hasta que terminen el secundario, porque la demanda de la sociedad es de jóvenes cada vez más formados", explicó.
En el mismo sentido recordó que "trabajamos rápidamente en la recuperación de la escuela de Siján, sabemos que tenemos algún problema con el comedor, pero la escuela funciona y los chicos pueden ir a clase", y anticipó que se va a terminar el jardín de infantes.

"También en materia productiva trabajamos fuertemente con los catamarqueños del interior, porque queremos incentivar la producción. Por eso es que lanzamos un programa de la vid para comprarles la uva a las poblaciones del Oeste; pero con ustedes que tienen una uva maravillosa y hacen aguardiente, estamos tratando de sacar un proyecto para que el aguardiente sea reconocida como la bebida de Catamarca con marca registrada, con un envase de calidad que podamos sacar y comercializar, y que tenga el valor que tiene que tener. Porque queremos que todos vivan mejor, que produzcan mejor, que lo que ustedes hacen tenga valor", concluyó.

El intendente Carrazana destacó el constante apoyo que recibe del Gobierno provincial para llevar soluciones a la gente, porque "eso quiere decir que está con los más humildes, con los más pobres y con los que más necesitan".
Dante López Rodríguez, titular del IPV, manifestó por su parte que al repasar el trabajo que se realiza en materia de viviendas, entiende que "se está demostrando a todos que el Gobierno trabaja para devolverles a los vecinos su dignidad".

López Rodríguez anticipó que ya obtuvo respaldo de nación para construir 800 viviendas más en Catamarca, por eso sostuvo que "a quienes critican, yo los invito, como los invita también Octavio Gutiérrez, a que recorran como recorremos nosotros y vean cómo se están construyendo estas obras; no como la anterior gestión que entregaba estas viviendas sin revoque, sin piso, con un solo dormitorio. Yo los invito a esos que critican tanto por los diarios, a que vengan y vean lo que estamos haciendo por nuestra sociedad".

Las viviendas
En el marco de una firme y efectiva política de construcción de más y mejores soluciones habitacionales para los catamarqueños, el Instituto Provincial de la Vivienda, benefició a 17 familias, con este nuevo conjunto de viviendas sociales.
Cada uno de los módulos habitacionales resuelve su estructura en una superficie de 51,85 metros cuadrados, y su construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Este conjunto de viviendas fue planificado y construido para que sus adjudicatarios puedan brindar un techo digno a sus hijos, y para que puedan crecer y consolidar sus familias en una casa propia; pues cada una de estas viviendas se ejecutó con el objetivo de brindar una solución a los sectores más desprotegidos de nuestra Catamarca.

Además, cabe destacar que estas viviendas se construyen gracias al arduo trabajo del IPV, pero también gracias al recupero de créditos, es decir al compromiso de aquellos adjudicatarios que mantienen al día la cuota de su vivienda, y contribuyen, de esta forma, a que  muchas familias, puedan cumplir el sueño de tener su propio hogar.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024