Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EN CASA DE GOBIERNO

La Gobernadora homenajeó a Pueblos Originarios de Catamarca

Con motivo de conmemorarse el último Día de Libertad Americana, la gobernadora Lucía Corpacci encabezó una serie de actos que tuvieron por finalidad homenajear a las diferentes culturas indígenas de la provincia.
(DIARIOC, 11/10/2012) Bajo una organización conjunta entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de la Capital, las actividades se iniciaron con un desayuno en Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, donde la mandataria catamarqueña -que estuvo acompaña por miembros del gabinete provincial y funcionarios municipales- saludó a los caciques de diferentes comunidades originarias, entre las que se destacaron las de Aguas Calientes (norte de Belén), de Cerro Pintado (Santa María), Las Mojarras (Santa María), Antofalla (Antofagasta de la Sierra), de Andalgalá, de Morteritos (norte de Belén), Alto del Valle de Cajón, La Hoyada, entre otras.

En la ocasión, Corpacci valoró la presencia de los indígenas en Casa de Gobierno, porque “es muy importante para todos porque apuntamos a rescatar la identidad, cultura e historias de estas comunidades, que nos van a hacer sentir orgullosos de nuestras raíces”. Y agregó: “Desde hace mucho tiempo se pretendió diluir esta rica historia y por ello es importante que ustedes estén acá… son comunidades aborígenes que mantienen su cultura y pelean por sus derechos y eso es muy valorable”.

Además, la mandataria enfatizó que “desde el Gobierno provincial vamos a trabajar para que esa cultura no se pierda, porque todos somos catamarqueños y que tienen la misma posibilidad de vida. En concreto, hay una deuda histórica con ustedes”. Luego, anunció la construcción de una escuela en respuesta a un reclamo formulado por una de las comunidades en particular, al tiempo que aseguró que “un anhelo que siempre tuve fue rescatar la historia de las comunidades originarias y en ese camino avanzamos”.

Por su parte, representantes de las comunidades originarias coincidieron en rescatar su “orgullo” por recordar “nuestro último grito de libertad y más aún en Casa de Gobierno, siendo un hecho que años atrás hubiera sido impensado creer que sucedería”. “Este acto representa un m omento muy anhelados para nuestras comunidades y por ello agradecemos el gesto de recibirnos a la Gobernadora y sus funcionarios”, expresó la cacique Virginia Cruz.

Luego del acto realizado en Casa de Gobierno, la conmemoración al último día de libertad de los pueblos originarios de América continuó en Plaza 25 de Mayo con la llegada de los participantes de la Carrera de Chaquis, tras lo cual se cristalizó la ceremonia de la Challada en el árbol de Algarrobo ubicado en el mencionado paseo principal.

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024