Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Gobernadora inauguró la sistematización de la Avenida Choya

“Queremos ser un gobierno en contacto con la gente”, dijo esta noche la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, al inaugurar las obras de sistematización de la Av. Choya y el servicio de alumbrado público para el B° 35 Viviendas y otras 20 viviendas aledañas, en la zona Norte de la ciudad Capital. La mandataria anunció que “en un año se construirán 3 mil viviendas”, y que “la semana próxima se podrá en marcha el programa ‘Catamarca Produce’ que permitirá crear 600 puestos de trabajo”.
(DIARIOC, 25/08/2012) Antes del corte de cintas, el administrador del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), Dante López Rodríguez, describió que la obra habilitada sobre la rotonda del B° La Esperanza, agilizará la vinculación del sector Norte de la Capital con el casco céntrico, y que junto a las conexiones de las avenidas Los Terebintos y Virgen del Valle “generará un importante circuito que favorece la accesibilidad a los barrios del norte capitalino”, significando además “el ordenamiento del tránsito en un amplio sector de la ciudad”.

Por su parte, el intendente Raúl Jalil resaltó que "esta obra es el fruto de la complementación de las acciones entre la nación, la provincia y la municipalidad", felicitando al personal del IPV y de la EC Sapem "por realizar estos trabajos en tiempo record", y anunciando que desde la comuna "vamos a seguir con tareas de forestación y paquización, para hacer de ésta, una ciudad cada vez linda y digna de ser vivida".

Del acto participaron el vicegobernador Dalmasio Mera; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; los ministros de Hacienda, Ricardo Aredes; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Servicios Públicos, Julio Molina; el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez; el conejal del circuito 7, Armando López Rodríguez, otros funcionarios provinciales y municipales.
Las tareas permitieron la incorporación de 33 mil metros de pavimento en el tramo comprendido entre la rotonda de la Av. México y la Av. Los Terebintos, y se integra con acciones complementarias tales como iluminación, señalización y arbolado, además de la construcción de cordones cuneta, badenes y desagües pluviales.

En la ocasión, una vecina, Karina Urquiza le agradeció a la Dra. Corpacci por “darnos la dignidad”, recordando que “hace doce años que estamos acá, y no teníamos luz, ni asfalto, ni nada”. Admitió que “nos les creíamos cuando nos decían que nos iban a traer el alumbrado, y no iban a pavimentar estas calles”, por eso “hoy les agradecemos a Ud. Sra. Gobernadora, al concejal (López Rodríguez), gracias por darnos la dignidad”, remarcó.
La mandataria dijo que “es un gusto estar esta noche con Uds. inaugurando estas obras, que tal vez no sean de muchos de dinero, pero estamos convencidos que no es tan importante hacer obras majestuosas, como hacer obras que le mejoren la calidad de vida a la gente”.

“En ese sentido venimos trabajando con el intendente Raúl Jalil, con los ministros de Obras y de Servicios Públicos, con la Secretaría de la Vivienda y el IPV, estando en permanente contacto con la gente”, comentó, apuntando que “así como una mañana vinimos al B° 35 Viviendas, a tomar mate con los vecinos, fuimos otro día al B° San Lucía, permanentemente, un día a la semana caemos en la casa de algún vecino, sin avisarles, porque la verdad es que no queremos hacer ‘el acto’ con los vecinos, sino que los vecinos nos cuenten qué es lo que necesitan”.

“Parece mentira –continuó-, pero desde la función pública, muchas veces, cuando los funcionarios se alejan de la gente no saben lo que está pasando en el barrio. Cuando vine a tomar mate con Uds. en las 35 Viviendas, y la verdad que les agradezco que nos hayan abierto la puerta y nos hayan recibido, me costaba creer que tan cerquita de la plaza principal haya barrios, haya familias que hace tantos años tengan problemas con los servicios básicos, como es la energía eléctrica”. Y agregó que “de la misma manera fuimos al B° Santa Lucía, donde tenían cloaca en casi todo el barrio, salvo en 300 metros del mismo barrio”.

“Si nosotros no estamos en contacto con Uds. –reflexiónó-, creanmé que a veces desconocemos de esas cosas. Por esos es que siempre decimos que queremos ser un gobierno en contacto con la gente. A mí, por ahí me dicen, ‘cuidate, no podés andar sola, que la gente…’, pero la gente me reclamará, y para eso vine, para que pidan porque necesitan, y que nosotros como gobierno hagamos lo posible para responderles: no estamos para otra cosa. No estamos para ser importantes, estamos para servir a la gente, porque para eso nos eligieron”.
Dirigiéndose puntualmente a los vecinos, la Dra. Corpacci dijo que “nada es mágico, nada se hace de un día para el otro. Tal vez uno de los reclamos más importante que tenemos nosotros son las viviendas, y en ese sentido quiero decirles que aspiro a que este gobierno sea lo más justo que pueda, y que aquel que está anotado en el IPV desde hace más tiempo sea el primero en recibir su casa. A mi duele cuando me dicen: ‘hace 11 años, hace 15 años, que estoy anotada en la Vivienda, y no tengo respuesta’, y que “tengo tres hijos’, o que ‘tengo un chiquito discapacitado’. Esas son las cosas que no queremos que pasen más”.

“ Hay mucha gente con necesidad de viviendas”, reconoció, anunciando que “entre el programa ‘Techo Digno’, entre el programa FONAVI, entre el programa ‘Mejor Vivir’, que trabajamos con fondos de la Nación, en esta provincia de Catamarca, si Dios quiere, en un año, ya sea con viviendas sociales y de autoconstrucción, con seguridad, vamos a tener 3 mil viviendas más”.

La gobernadora reclamó “tanto a los vecinos, como a los funcionarios, que tengamos siempre respeto por el otro. El IPV tiene una lista que transparentamos, vayan, miren dónde están, en qué lugar, para que los reempadronemos, y se entreguen las viviendas con justicia. Para que nadie se les ponga encima, pero tampoco pretendan ponerse Uds. delante de otro que los antecede. Empecemos a trabajar entre todos y a construir, entre todos, una ciudad y una sociedad que sea más justa y más solidaria”.

Después aludió pultualmente al reclamo de “doce vecinas de un asentamiento cercano de acá”, anunciándoles que el “director del IPV me informó que ya les están haciendo las casa. Les pido que tengan paciencia, que no podemos hacer todo junto y de la noche a la mañana; pero ya les están construyendo las casa, para que también Uds. tengan un techo digno”.
La mandataria también instó a “ser responsables”, señalando que “yo sé de la angustia, de las desesperación de Uds., no crean que no pienso en eso, pero hace a la conciencia del ciudadano y al respeto hacia el otro no usurpar terrenos, no usurpar viviendas. Vamos a trabajar para que todos puedan tener las vivienda; los que desde hace 15 años no las pudieron tener, la van a tener ahora. Y vamos a ir por más, para que tengan cada día más viviendas, más agua potable, más energía eléctrica, y también más trabajo que es otra demanda permanente”.

Se refirió seguidamente “a la cantidad de cartitas que recibimos pidiéndonos trabajo, a las que diariamente leemos y las respondemos, pero a veces no damos ha vasto”, comentando al respecto “si Dios quiere, la semana que viene, vamos a comenzar con el programa PRODUCAT , que es Catamarca Produce, donde van tener trabajo 600 catamarqueños, para hacer las cosas que ahora nosotros compramos en otras provincias. El adoquín para las calles, la carpintería para las casas que construimos, la herrería para las rejas o para los cestos de basura, todo lo que es mobiliario escolar que hoy estamos comprando en otros lugares. Empecemos a trabajar y a producir, para no tener que traerlos de otras provincias, sino generar fuentes de empleo en Catamarca. Estamos ocupados en eso”.

“Tengan confianza, porque día a día, aunque no me acuerde los nombres de muchos de Uds. que me acompañaron en la campaña, que no me olvido de la mirada de ninguno, que no me olvido de lo que nos pidieron, y que vamos a trabajar para que todos los catamarqueños seamos iguales y tengamos igualdad de oportunidades”, concluyó la Dra. Corpacci.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024