Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora inauguró una obra histórica obra de alumbrado público en Las Papas, Tinogasta

La gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, dejó inaugurada en Las Papas, una alejada comunidad tinogasteña, ubicada a 146 kilómetros al noroeste de la ciudad de Fiambalá, una Central de de Generación Fotovoltaica, que permitió la habilitación del servicio de alumbrado público, además del domiciliario, para el beneficio de una comunidad de 15 familias, compuestas por aproximadamente 100 personas, 46 de ellos niños.
(DIARIOC, 30/10/2012)  La obra fue ejecutada en forma conjunta por la EC SAPEM (Energía Catamarca) y la subsecretaría de Ciencia y Técnica de la provincia.

“Esto les va a permitir disponer siempre  de energía eléctrica”, enfatizó la mandataria al dejar inaugurada la obra considerada “histórica” para esa apartada población catamarqueña, añadiendo que “solamente el que no tiene luz sabe lo que significa apretar un botón o una llave para poder leer, y no tener iluminarse a la luz de una vela, o caminar a oscuras por la calle”.

“De esta forma, estamos comenzando a trabajar para que todas nuestras comunidades, aún las de nuestros hermanos más alejados,  tengan un poquito más parecida la vida a la que nosotros llevamos en la ciudad”, remarcó la Dra. Corpacci ante, efectivamente, “todo el pueblo reunido” para recibir la buena nueva.  A Las Papas se accede desde Punta del Agua, por un camino de montaña y vadeando en innumerables oportunidades el río del mismo nombre.

Junto con la gobernadora llegaron los ministros de Gobierno y Educación, Francisco Gordillo y María Julia Acosta, respectivamente; los intendentes de Fiambalá ,Amado David Quintar, y de Tinogasta, Hugo Ávila; el diputado provincial Horacio Sierralta; los secretarios de Coordinación Regional, Carlos Rosales, y de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; los subsecretarios de Ciencia y Técnica, Edgardo Gordillo, y de Enseñanza Primaria, Jorge Avellaneda; los directores de Cooperativas Sebastián Nóblega y de Personerías Jurídicas, Juan Rosales, entre otras autoridades.

Por la empresa EC SAPEM se encontraban su presidente Eduardo Andrada y los directores Marcelo Berrondo y Guillermo Dalla Lasta.

Ante todos los vecinos presentes, el delegado comunal Nicolás Fidel Caro, le dio la bienvenida a la mandataria y su comitiva, luego de lo cual habló el Dr. Andrada en representación de la empresa que encabeza, la EC SAPEM, responsable de la ejecución de los trabajos habilitados.

El funcionario destacó que “esta obra es única en la Argentina. Hay obras con los paneles solares en las casas, con la integración a los paneles de generación, pero ninguna de generación propia como existe acá, lo que es un orgullo para nosotros los catamarqueños poder tener esta obra que es primaria y ejemplo en el país”.

Al hablar la gobernadora hizo “una mención especial al Dr. Andrada, porque yo sé de su compromiso con la gente y sé lo que significó esta obra, particularmente, para él”, recordando que “cuando hablé con el intendente para decirle que íbamos a ir a Las Papas a inaugurar una obra con energía solar, él me decía que estaba hecha, que la habían hecho hace mucho, entonces cuando se lo comento al Dr. Andrada, este me dijo que lo que ‘estamos haciendo ahora es algo totalmente distinto, estamos creando una central eléctrica fotovoltaica que permite distribuir la energía a todas las casas y a la calles de todo el pueblo”.

“Incluso esta central de energía -explicó Lucía- puede funcionar alternativamente con energía fotovoltaica mediante los paneles que allí están instalados, pero también con el impulso de los generadores a diesel”.

“Esto cambia totalmente la confiabilidad del sistema, por que cuando tienen únicamente paneles solares, éstos se agotan o se rompen, por falta de mantenimiento u otra contingencia; y si tienen solo la energía generada por los motores a gasoil, cuando se les acaba el combustible también se quedan sin luz”, describió después.

Hablando de la significación de la visita, la Dra. Corpacci expresó que  “es una alegría venir a Las Papas, porque forma parte de ese compromiso que asumimos de gobernar la provincia”, apuntando que “yo entre a militar en política siguiéndolo a Néstor Kirchner, quien me enseñó que la política no se declama, se hace con hechos. Y que no se puede hablar de los lugares si uno no los conoce, y para eso hay que andar, hay que recorrer la provincia a lo largo y a lo ancho. Por eso hoy estoy en Las Papas, porque no quiero que me cuenten cómo es el camino, no quiero que me digan cómo viven”.

“Lo quiero ver yo –continuó-, porque es mi responsabilidad, y como es la responsabilidad de todo este gobierno de buscar, permanentemente, el modo para que aquí vivan mejor, para que la escuela esté mejor. Para que Uds. chicos tengan lo más parecido a las oportunidades que tienen los chicos de la ciudad. Que sepan que tienen los mismos derechos y es responsabilidad nuestra asegurárselos…, por eso vinimos”.

La gobernadora mencionó que “así como vinimos acá, estuvimos en Antofagasta y  en Antofalla, donde nos pasó algo parecido a esto, porque les pusimos el alumbrado público, algo de lo que quienes viven en la ciudad no se dan cuenta, porque siempre lo tuvieron. Pero la gente de Antofalla nos decía que ‘ahora se ve el pueblo de noche, parece la ciudad…’, y verdaderamente cambia la vida cuando uno tiene luz, y cambia en serio.

“No obstante Copacci admitió que “todavía tenemos muchas cosas que cambiar, muchas cosas por mejorar; venimos a trasmitirles nuestro compromiso con esas mejoras, poco a poco, porque la provincia es grande y no podemos con todo a la vez. Ya vamos a venir con gente de Vialidad para ver cómo se puede mejorar el camino; la gente de Chuquisaca nos estaba esperando para plantearnos una situación parecida”.

Seguidamente, y ante el pedido de la instalación de “una radio para tener comunicaciones más fluidas”, la gobernadora anunció: “Cuenten con la radio, porque se las vamos a comprar y se las vamos a mandar la semana que viene para que no sigan incomunicados. Todo lo que Uds. nos piden, todo lo que nosotros vemos que les hace falta lo registramos, y no nos olvidamos”, subrayó Lucía, recibiendo el generalizado aplauso de los presentes.

A continuación, manifestó su compromiso “de volver y espero que cada vez volvamos lo podamos hacer con mejores soluciones; pero también quiero ser sincera y probablemente no podamos volver la semana que viene con todas las soluciones, pero estoy segura de que antes que terminemos esta gestión la vida en Las Papas, como en muchas comunidades del interior, va a ser un poquito mejor, porque nosotros les vamos a poner las ganas y Uds. van a contribuir para que así sea”.

“De la misma manera que aquí contribuyó, y para mi es un orgullo –resaltó-  todo el trabajo del equipo de Ciencia y Técnica del profesor Edgardo Gordillo, la gente de la empresa de Energía, de Vialidad Provincial, de Obras Públicas. Estoy convencida que cuando a la gente se le da un motivo para trabajar, de hacerles sentir que su trabajo le cambiar la vida a sus hermanos más postergados, ese el motor para que pongan el alma en lo que están haciendo”.

Distinguió aquí que “a eso la empresa de Energía  lo está logrando, porque así como hizo esta obra a acá, lo hizo en Antofalla con la iluminación, como junto con sus empleados y la Subsecretaría Ciencia y Técnica, también pudieron darle solución a una escuelita del Salar de Pipanaco, en el departamento Pomán, que hacía años y años vivía en unas condiciones increíbles. La verdad, es que era una enramada donde daban clases a los chicos, y cuando ellos, estos funcionarios y empleados, vieron esa realidad de inmediato se abocaron a la construcción de unos trailers, con bancos, con baños y con la iluminación para que, hasta que les hagamos la escuela que se merecen, los chicos ya estén un poco mejor”.

“Entonces, estoy convencida que si todos ponemos un poquito de nuestra parte en la vocación de servir, con el compromiso de trabajar por esta Catamarca mejor, vamos a lograr todo lo que nos propongamos. Y la próxima vez que vengamos a Las Papas –aseguró por último-  vamos a tener algo nuevo para Uds.”.

Tras las palabras de la gobernadora, se realizó el acto inaugural, con la Dra. Corpacci junto a los intendentes Quintar y Ávila, y demás funcionarios procediendo al corte de cintas que dejó habilitada  la Central de Generación Fotovoltaica de Las Papas. Inmediatamente se encendieron las luces del alumbrado público, lo que fue emocionadamente festejado por todos los presentes, especialmente los habitantes de aquella distante comunidad provincial.

“Un día de fiesta, para recibir a una obra única en el país”

“Este es un día de fiesta para Las Papas, como me decía el delegado, para recibir una obra única en el país” expresó un entusiasta y sentidamente conmovido Dr. Eduardo Andrada, presidente de la EC SAPEM,  al hablar en la inauguración de la Central de Generación Fotovoltaica, que permitió la instalación del alumbrado público y el mejoramiento de la distribución domiciliaria de energía a esa alejada población tinogasteña.
“Conversaba con el delegado, mientas esperábamos esta llegada histórica de la Sra. gobernadora a Las Papas, y él me decía que este es un día de fiesta para ellos, que tal vez nosotros no dimensionemos en su real magnitud” , destacando seguidamente que  “estamos inaugurando una obra muy chica, muy chica –insistió Andrada- pero única en la Argentina. Hay obras con los paneles solares en las casas, con la integración a los paneles de generación, pero ninguna de generación propia como existe acá, lo que es un orgullo para nosotros los catamarqueños poder tener esta obra que es primaria y ejemplo en el país”.
Inmediatamente citó que “hace 48 horas evocábamos la figura Néstor Kirchner, y se me ocurrió que hoy, en Las Papas, lo primero que debíamos hacer es un homenaje a ese gran presidente argentino, porque esto forma parte de la Argentina de Kirchner, a quien la historia lo va a ubicar su real y elevada dimensión cuando se bajen las pasiones”.
“Nosotros siempre nos remitimos a otro grande de la historia, y recordaba las palabras del Gral. Perón cuando dijo que ‘los grandes hombres rinden su vida cuando han cumplido sus objetivos’. Y sin duda que Kirchner cumplió sus objetivos, colocó a la Patria en la senda de una Argentina moderna, colocó al Estado Argentino en la función que le cabe”.
Y añadió que “tal vez, tal vez…, no habrá visto algunos resultados como los de la Ley de Medios (Audiovisuales), una de sus máximas batallas contra aquellos que creen que pueden ser superiores al Estado mismo, o pueden ser superiores a la voluntad del pueblo, llámense los que están en Buenos Airees, o algunos inescrupulosos que están en Catamarca y que creen que pueden condicionar a nuestros gobiernos. Estos gobiernos, los gobiernos justicialistas no se condicionan… ¿por qué? , porque el único que lo puede condicionar es el pueblo y eso  nunca sucede porque nuestros gobiernos siempre respondieron a los intereses del pueblo”.
“Recorar a Néstor Kirchner es recordarlo también a perón”, dijo luego Andrada, sentenciando que “Kirchner es el Perón de los tiempos modernos. Kirchner es esto que nosotros vamos a inaugurar dentro de unos minutos, es la ciencia puesta al servicio de la gente, es el nuevo espíritu de los argentinos. Ya lo hizo el general Perón hace muchísimos años con todo lo que significó la ciencia y la tecnología para los gobiernos peronistas, y hoy con otros conceptos, con otras formas, lo que no perdemos nosotros es la esencia de poner ese saber a disposición del pueblo, de los que más lo necesitan. Por eso hoy, en este pueblo de Las Papas está la esencia peronista, que es el hacer por los más necesitados, desde lo más chico, para algún día transformarnos en algo más grande”.
Contó también que “el delegado, como todo hombre que quiere a su pueblo , nos pedía una antena parabólica (de TV), entonces le dije que la gobernadora lo va ayudar en eso, porque estoy seguro que la Dra. Corpacci, que es nuestra conductora política, va a seguir ayudando a Las Papas, y este pueblo va a tener más cosas porque su decisión  es la de estar siempre al servicio de su comunidad, que son Uds.”
Andrada reconoció “a todo el personal de Ciencia y Técnica, al amigo y compañero Edgardo Gordillo, y a todos los que han trabajado desde Energía Catamarca, que a la par de hacer una obra nos integramos con cada pueblo a través de acciones sociales, como los trabajos realizados aquí con y por chicos de este pueblo respecto de lo que significa la energía”.
Cerrando su mensaje, Andrada dijo que “ya me sorprendí en Las Papas una vez que vine un 10 noviembre y vi aquí uno de los espectáculos más lindos para homenajear a la tradición, y ahora me vuelvo a sorprender con la creatividad de sus niños. Por eso estoy seguro quela próxima vez que volvamos, porque esta no será la última, nos vamos a seguir sorprendiendo con este pueblo maravilloso”, concluyendo con “un especial agradecimiento a Ud., Sra. Gobernadora, por el apoyo político y económico que recibe Energía Catamarca, y, fundamentalmente, por el apoyo espiritual en nuestra tarea”.

***
Las características técnicas de la obra

La Central de Generación de Energía Fotovoltaica de Las Papas, en el distrito Fiambalá, del departamento Tinogasta, está dotada de un montaje de 40 paneles solares conectados entre sí, los cuales cargan 20 baterías de gran capacidad de almacenamiento de energía.
También dispone de equipos reguladores e inversores que convierten esta energía eléctrica continua en alterna, similar a las de la red de energía del sistema interconectado.
Esta energía, ya convertida en alterna, se distribuye a cada usuario a través de una red de baja tensión preensamblada, similar a las utilizadas en la ciudad Capital, y cuenta además con un sistema de alumbrado público en su calle principal.
Paralelamente, Las Papas cuenta además con un generador diese de 40 KW, y para lograr un mejor aprovechamiento de sus instalaciones se realizó una conexión para obtener un sistema dual: solar-diesel, a través de las correspondientes llaves inversoras.
A partir de ahora, los usuarios se abastecerán de energía eléctrica proveniente, mayoritariamente, de la generación solar, y en caso de necesidad, para realizar tareas que requieran mayor potencia, como ser soldaduras o reparaciones de quipos, se podrá utilizar el grupo generador diesel.
Finalmente, es de destacar que la energía de generación fotovoltaica e renovable, limpia y gratuita, que solo requiere de mantenimientos periódicos para logar un óptimo aprovechamiento.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024