Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

En su visita a Santa María

La Gobernadora inauguró una oficina de la FAO y un Centro de Control Minero-Ambiental

La Gobernadora Lucía Corpacci arribó hoy al Departamento Santa María, donde inauguró una Oficina de la FAO y un Centro de Control Minero-Ambiental.
(DIARIOC, 14/04/2013)

La Gobernadora estuvo acompañada por el Coordinador para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme; el ministro de Producción, Ángel Mercado; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el secretario de Ambiente; Daniel Barros; los legisladores nacionales, Isauro Molina e Inés Blas y autoridades del Banco Mundial.
El intendente Jorge Andersch nombró huésped de honor a Corpacci, y antes del mediodía se realizó el primer acto a pocas cuadras de la Plaza principal, donde se inauguró una oficina de la FAO que relevará los proyectos de los Valles Calchaquíes, tanto de las provincias de Salta y Tucumán.
“Para mí es un honor y un enorme placer poder estar compartiendo la inauguración de esta sede, puede uno mirarla desde afuera como pequeña, pero para nosotros como provincia simboliza muchísimo”, destacó la jefa de Estado.
Lucía explicó que la presencia de FAO “simboliza que empezamos a poner nuestra provincia dentro de los Valles Calchaquíes en serio con estos hechos. Nosotros sentíamos en otros años, que cuando se inauguraban oficinas de las que iban a depender estos valles, de economía, de producción de minería de lo que fuera, o eran en Salta o en Tucumán, y que Santa María parecía estar ajena. La inauguración de esta oficina en donde se van a tratar los proyectos de todos los Valles Calchaquíes, en esta localidad, significa que empezamos a ensamblarnos y nos empezamos a integrar en lo formal en los valles”.
“Valoro el préstamo que hace el Banco Mundial, y los préstamos del Prosap, que la provincia tiene que devolver. Pero recuerdo que a poco de asumir le dije a Jorge Neme ‘Yo quiero agua’… porque cuando uno va al interior de verdad que la gente del interior nos demanda y tiene muchísimos necesidades. Pero hay algo que es tranversal a todos, y eso es el agua. Y cuando uno se compara con otras provincias argentinas, como La Rioja, San Juan o Mendoza; la verdad es que Catamarca tiene más agua, el problema es que la desaprovechamos; el problema es que no la utilizamos como debemos; el problema es que desde donde se produce y hasta que llega al productor perdimos casi el 70%. Cuando nosotros hablamos que el agua es un bien valioso y lo tenemos que cuidar. Y tiene que servir para todo lo que necesitemos”, agregó.
Corpacci expresó que “es por eso que todos los proyectos que tenemos financiados con el ProSap son precisamente de infraestructura de agua. En lo que va de nuestra gestión nosotros vamos ejecutando el sistema de riego de Los Altos, licitamos hace poquito el sistema de riego de Rincón, esperamos en Julio el sistema de riego de Londres-Pomán y a fin de año Andaluca”.
“Catamarca tiene que producir mínimamente lo que consume y además tenemos que hacernos fuertes con las cosas que se producen en nuestra región y no en otras regiones. Hay que poner en valor lo nuestro, productos como la quinua, la papa andina, el maíz andino y la verdad que la gente lo reclama y la gente la pide. Tenemos que ser hábiles y rápidos y producir estas cosas. La quinua tiene un valor increíble y nosotros no la estamos aprovechando como la deberíamos”, observó.
“Tenemos que organizarnos y en esto el Estado está presente”, subrayó Lucía, para recordar que “es por eso que hicimos el programa de canje de toros para mejorar el ganado de los productores, también el programa de mosto en donde por primera vez en años, el Estado catamarqueño decide pagarle al productor el kilo de uva a más del doble de lo que les pagaban el año pasado. Y eso hace que los productores tengan ganas de trabajar en sus fincas, necesitamos más capacitación y todo eso lo podemos hacer desde este programa, y tenemos que dar un paso cualitativo en este sentido.
Quiero dejar mi profundo agradecimiento a FAO, porque sé que esta oficina podría haber estado en cualquiera de las otras provincias, que tenían los mismos derechos y que todas las querían como la queríamos nosotros. Y mi agradecimiento es porque esta acá en Santa María, y porque Catamarca se integra definitivamente a los Valles Calchaquíes”.
Por su parte, Neme dijo que “abrimos esta oficina de planificación y servicios, merced al acuerdo que tenemos con FAO. Este es el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y el PROSAP, que es el programa de inversión Pública que tiene el Ministerio de Agricultura para fortalecer la infraestructura y los servicios en las economías rurales. Esto tiene un apoyo efectivo del Banco Mundial. El Banco Mundial, la FAO y el Ministerio de Agricultura, en conjunto con las provincias de los Valles Calchaquíes venimos trabajando hace tiempo en temas y proyectos para resolver necesidades y demandas”.
“Este Valle tiene que tener la posibilidad de proyectarse al mundo con mayor potencial, con los flujos de inversión, con los flujos de tecnología, y con los flujos comerciales, y de esta manera poder lograr un ingreso sustancialmente mayor a los que hoy están ingresando. Esta oficina va a contribuir a prestarles servicios a los productores, y a ser un oído para las demandas. Ese es el propósito que tenemos. De la mano de la Provincia hemos construido una confianza necesaria para que todo el mundo se sienta cómodo y plantée sus necesidades y para que todos juntos podamos trazar una estrategia y pensar en un producto regional. Pensar en una proyección de los Valles Calchaquíes al mundo. Todo eso significa agregar valor, mejores ingresos, mejores productos y atraer inversiones y generar turismo. Y todo eso va en el bienestar de la comunidad”, concluyó.

Centros de control Minero-Ambiental

Luego la Jefa de Estado puso funcionamiento el Centro de Control Minero Ambiental dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM).
El organismo surge del Programa de Supervisión Participativa implementado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), dependiente de dicha Secretaría. El objetivo de estos centros es comunicar a la sociedad las acciones de control y fiscalización que realiza el Organismo Contralor de la Ley Ambiental Minera.
Los Centros de Control son las sedes que la Secretaría de Minería tiene en cada localidad del interior (Andalgalá, Belén, Tinogasta y ahora se suma Santa María), con el propósito de contar con un espacio de capacitación y formación de representantes de las comunidades involucradas en la actividad minera, para su integración a los equipos técnicos pertenecientes de la Secretaría de Minería. Además, cumplen el rol de una Oficina de Información de la Secretaría de Estado de Minería de la provincia y todas sus dependencias.
En esta oportunidad Lucía, conjuntamente con la Secretaría de Minería, firmó convenios con cooperativas, con IES y entregó equipamiento y herramientas a productores mineros y cooperativas locales.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024