Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Guardia Urbana, patrulla las calles en acciones preventivas

(DIARIOC, 25/10/2013) La “Guardia Urbana”, se creó en ámbito de la Secretaria de Protección Ciudadana como un cuerpo de agentes públicos especialmente capacitados “para incrementar la presencia del Estado Municipal en el ámbito de la ciudad capital”, fomentando la participación ciudadana en la prevención del delito y en el cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes en materia y seguridad y convivencia urbana, señaló el Secretario de Protección Ciudadana Dr. Guillermo Matterson.
El funcionario detalló, que “tendrá la facultad de intervenir en diferentes conflictos urbanos, con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, persuasión y mediación, y promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la convivencia y la integridad de los bienes públicos”.
Los objetivos serán los de educar a los ciudadanos en pos de la construcción de una sociedad más justa, equitativa, segura y tranquila para mejorar la calidad de vida de la comunidad, actuando como colaborador informante de la Autoridad Policial y ejerciendo la función esencial, irrenunciable e indelegable de seguridad prevista en el artículo 9° de la Carta Orgánica Municipal.
La Guardia Urbana tendrá una significativa presencia en la vía pública, ejerciendo el poder de Policía Municipal cumpliendo y haciendo cumplir las normas legales y reglamentarias vigente en materia de seguridad, sus integrantes no portarán armas de ningún tipo, están capacitados para convocar a quien corresponda para la resolución de conflictos que están fuera de su radio de acción: “Van a ser los ojos de la ciudad frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública”, definió Matterson.
También dentro de las funciones la Guardia Urbana, será la de hacer cumplir las normas en materia de tránsito, bromatología, comercio, construcciones públicas y privadas, salubridad, moralidad y protección del ambiente como así de colaborar con entes públicos provinciales y nacionales con el objeto de salvaguardar la seguridad de las personas, sus patrimonios y sus derechos.

Los agentes intervendrán cuando detecten casos de mal uso intencional, daño o descuido en los espacios públicos, actuando en forma preventiva, educativa, disuasiva y coordinada con las fuerzas policiales cuando fuera necesario.
En términos generales, los agentes actuarán en la prevención, asistencia y orientación ante situaciones de riesgo y emergencia en la vía pública como auxiliar de la Policía de la Provincia.
Cabe aclarar que existen múltiples situaciones que ocurren en la vía pública frente a las cuales la Guardia Urbana no podrá intervenir, pero están instruidos para afrontar y solucionar situaciones de conflictos, riesgo y urgencias, interactuando con la Policía de la Provincia, Bomberos, Defensa Civil y Servicios de Emergencias.

La Guardia Urbana, las Unidades de Apoyo y el Centro de Monitoreo, conforman el COM (Centro Operativo Municipal) y trabajan en forma coordinada con la Policía de la Provincia, garantizando a los vecinos de la Ciudad el derecho a la seguridad.

A través de la Gestión del Intendente Raúl Jalil, buscamos la iniciativa y el compromiso de lograr una mayor participación de la ciudadanía en la construcción de la seguridad pública y dotar de las herramientas necesarias para tal fin, como la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo que constituye un esquema de seguridad en donde la tecnología está puesta al servicio de la gente. Las 50 cámaras del Sistema de Monitoreo Urbano están ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, como acción preventiva de situaciones de peligro tanto para hechos ilícitos como para cuestiones vinculadas con el tránsito, con el objetivo de contribuir a la seguridad de la ciudad.

“Para brindar seguridad no alcanza solamente con la labor de la Policía, la seguridad moderna es responsabilidad de todos, provincia, municipios y vecinos, unidos para prevenir el delito y reforzar la seguridad vial. Si queremos vivir mejor no podemos desentendernos del problema”, finalizó.

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024