Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Iglesia Diocesana de Catamarca celebró jubilosa los 100 años de su creación

Con la celebración eucarística concretada en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, la Iglesia de Catamarca festejó sus 100 de vida, conmemorando aquel 5 de febrero de 1910, en que el Papa Pío X, hoy venerado en los altares, erigiera la Diócesis de Catamarca, mediante la Bula Soliccitudine, designando como obispo a Mons. Bernabé Piedrabuena, quien se hizo cargo de la misma el 20 de abril de 1911. la la
(DIARIOC, 08/02/2010) La Catedral Basílica se vio desbordada por la gran cantidad de fieles que se dio cita para participar de la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, y sacerdotes de la Diócesis, muchos de los cuales llegaron de puntos geográficos distantes del territorio diocesano.

Participaron el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, acompañado por su esposa Patricia Breppe; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Mario Perna, entre otras autoridades legislativas, judiciales y militares. También dijeron presente religiosas, miembros de los movimientos, instituciones y áreas pastorales, observándose una gran cantidad de jóvenes; y el Pueblo de Dios en general.

Saludo del Papa Benedicto XVI

En el inicio de la ceremonia religiosa, el Secretario Canciller, Pbro. Juan Néstor Olmos, leyó  el saludo enviado para la ocasión por el Papa Benedicto XVI. El texto expresa su “saludo cordial al Obispo, Mons. Luis Urbanč, y a sus Colaboradores, como asimismo a los Sacerdotes, Comunidades Religiosas y Fieles Laicos, y juntamente con ellos eleva plegarias de agradecimiento al Altísimo por los abundantes frutos de vida cristiana alcanzados en estos años”.

Asimismo, consigna: “el Santo Padre los alienta a una generosa entrega a la Nueva Evangelización que se plasme en una creciente formación cristiana, una más activa participación en los diversos apostolados, para que esa porción del Pueblo de Dios testimonie, en todo momento, con renovado ardor, las genuinas y permanentes enseñanzas de Cristo Redentor a la que está llamada la Iglesia”.

Finalmente da su bendición apostólica, indicando: “Con estos deseos e implorando la protección de la Virgen Santísima, tan venerada por el pueblo catamarqueño, bajo advocación de Nuestra Señora del Valle, el Sumo Pontífice les imparte con benevolencia la implorada bendición apostólica”.

Homilía

En el inicio de su homilía, Mons. Luis Urbanč pidió disculpas por las incomprensiones que existieron durante estos años de vida eclesial; y transmitió el saludo cordial del Obispo Metropolitano, Mons. Mario Cargnello por este acontecimiento. También pidió elevar súplicas por el Santo Padre, que hizo llegar su saludo y bendición; anunciando que enviará un delegado personal para presidir las fiestas centrales, que se desarrollarán el 21 de agosto, día de San Pío X, creador de esta Iglesia particular de Catamarca.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024